Notas de prensa
-
Omnicom PR Group
- 11 de junio de 2024
- 153
En el marco del Primer Encuentro Internacional Simultáneo organizado por MED-EL
Un novedoso estudio multicéntrico realizado en España presenta resultados positivos en la calidad de vida de niños y adultos con un implante auditivo
El evento ha congregado a especialistas del área de Otorrinolaringología de Austria, España y Alemania, y se han presentado las últimas novedades en evidencia científica, tratamientos y soluciones auditivas para personas con pérdida auditiva. Además, se han revelado algunos avances sobre futuros proyectos de investigación.
Un novedoso estudio multicéntrico, llevado a cabo por el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia), el Hospital Universitario de Navarra y el Hospital Universitari Son Espases (Mallorca), presenta resultados positivos en la experiencia de niños y adultos con el implante auditivo BONEBRIDGE (BCI602). Los expertos que han liderado esta investigación han referido beneficios a nivel quirúrgico y de calidad de vida.
Así lo han expuesto durante la celebración del International Vibrant Symposium, el primer encuentro internacional organizado por MED-EL que ha reunido a especialistas del área de Otorrinolaringología de Austria (Viena e Innsbruck), España (Madrid) y Alemania (Frankfurt) de manera simultánea para poner en común las últimas novedades en evidencia científica, tratamientos y soluciones auditivas para personas con pérdida auditiva.
“En nuestra profesión, la formación continuada y el intercambio de experiencias entre especialistas es fundamental. Sobre todo, es clave en el área de los implantes auditivos debido a los avances que se van produciendo de forma tan rápida”, señala la Dra. Laura Cavallé, coordinadora y responsable de la Unidad de Otología, Implantes Auditivos y Audiología del Servicio de ORL del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). Además, “permiten divulgar conocimientos entre facultativos, así como compartir experiencias de centros punteros y de referencia a nivel nacional e internacional”, destaca el Dr. Íñigo Ruiz de Erenchun, jefe de sección en la Unidad de Otología y Neurootología del Complejo Hospitalario de Navarra y coordinador del programa de Implantes Cocleares de Navarra (España).
En esta línea, el estudio que se ha presentado “también ha hecho que sea posible que podamos intercambiar experiencia y conocimiento entre facultativos y contar con una amplia muestra de pacientes en un breve espacio de tiempo, lo que facilita la realización de la investigación y, además, la enriquece. De este modo, hemos conseguido registrar diferentes tipos de pacientes, desde niños hasta adultos. Por todo ello, los datos que obtenemos son significativamente más representativos”, expone el Dr. Ruiz de Erenchun.
Beneficios a nivel escolar, laboral y mejoras en las relaciones sociales
Tal y como se ha explicado durante el simposio “Experiencia, Confianza, Calidad de sonido” de BONEBRIDGE que ha tenido lugar en el marco de este encuentro, el estudio ha reclutado a 54 pacientes (32 adultos y 22 niños) con hipoacusia de transmisión o hipoacusia unilateral profunda y se les ha realizado un seguimiento durante los 12 meses después de la implantación del dispositivo.
“Se trata de un estudio muy completo en el que se han evaluado los resultados quirúrgicos, teniendo en cuenta las complicaciones y las distintas ubicaciones de la BC-FMT (transductor de masa flotante), y los resultados audiológicos a través de diversas pruebas de compresión del habla en silencio y con ruido, y cuestionarios de calidad de vida”, explica la Dra. Cavallé.
La experta afirma que “por una parte, los resultados quirúrgicos muestran que el dispositivo es seguro, pues no se han reportado complicaciones quirúrgicas ni problemas en la piel que no se hayan resuelto durante el seguimiento del estudio. Por otra parte, los resultados audiológicos son muy satisfactorios y muestran mejoras significativas en la comprensión del habla y en la calidad de vida”.
El especialista subraya que “los pacientes refieren mejoras tanto a nivel escolar o laboral y también experimentan mayor capacidad para hacer vida social con familia y amigos. Otras ventajas que destacan son la manejabilidad del procesador y su conectividad a múltiples dispositivos”. Además, añade “la fiabilidad del implante y la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Por un lado, presenta una gran versatilidad quirúrgica, ya que el implante que se ajusta a diferentes pacientes e indicaciones. Por otro, cabe señalar que el tiempo de utilización del implante es elevado, lo que denota que resulta cómodo y útil para los usuarios”.
Futuros proyectos de investigación en marcha
El Hospital Universitario y Politécnico La Fe acaba de arrancar un nuevo estudio que combina dos cuestiones fundamentales para los usuarios de implante auditivo: estética y funcionalidad.
La Dra. Cavallé cuenta que la investigación está centrada en “pacientes con malformaciones congénitas de oído medio y externo con importantes anomalías en el pabellón auditivo. Estos casos precisan una solución auditiva de la hipoacusia de transmisión que padecen combinado con una solución estética que, en ocasiones, es difícil solucionar con las técnicas quirúrgicas reconstructivas”.
Así, “nos planteamos la posibilidad de realizar en un mismo acto quirúrgico la adaptación de un BCI602 y una epítesis, para tratar el problema funcional y estético respectivamente. Para ello, es necesario realizar una planificación quirúrgica con la ayuda de la herramienta OTOPLAN para ubicar la BC-FMT (transductor de masa flotante) del BCI602 y la tornillería necesaria para la epítesis”, concluye.
Acerca de MED-EL
MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.500 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo.
Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 137 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com