Notas de prensa
-
OmnicomPRGroup
- 9 de julio de 2024
- 58
-En el marco de los Cursos de Verano de la “Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas” de la Universidad de Cantabria (UC) y Alfasigma
La Inteligencia Artificial: una herramienta clave para mejorar la gestión, eficiencia y seguridad en la práctica clínica
- La Universidad de Cantabria ha acogido el Curso de Verano “Innovación, inteligencia artificial y su aplicación en salud” enmarcado dentro de la Cátedra en Economía de la Salud y Resultados en Enfermedades Inmunomediadas que desarrolla de la mano de la compañía farmacéutica Alfasigma
- El objetivo de este curso ha sido analizar los retos y oportunidades de la innovación y la inteligencia artificial en el ámbito de la salud de manera conjunta y coordinada con una visión multidisciplinar y holística
El objetivo del curso ha sido analizar los retos y oportunidades de la Innovación y la IA en el ámbito de la salud de manera conjunta y coordinada con una visión multidisciplinar y holística. De este modo, se acerca a la realidad actual en el ecosistema de la Innovación y la Inteligencia Artificial y su vinculación al sector de la salud. Asimismo, también se han tratado temas de gran interés relacionados con la disponibilidad y seguridad de los datos, la aplicabilidad o la colaboración transversal entre profesionales de la salud y expertos en IA.
La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta potencial clave en el ámbito de la salud para mejorar la gestión, precisión, eficiencia y también la seguridad en la práctica clínica. En este sentido, el profesor David Cantarero, director de la Cátedra, ha afirmado durante su intervención que: “La IA tiene un gran potencial para transformar la atención sanitaria, pero su adopción debe ser cuidadosa y considerada para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos. Por ejemplo, la IA puede mejorar la precisión del diagnóstico médico, ayudar a diseñar tratamientos personalizados, optimizar la gestión de centros hospitalarios y mejorar la atención al paciente”.
Cantarero ha añadido que: “Gracias a la IA es posible analizar grandes volúmenes de información rápidamente, facilitando decisiones clínicas fundamentadas. Asimismo, identifica patrones y anomalías en datos de salud, reduciendo visitas/consultas sanitarias, permitiendo tratamientos preventivos, recomendando terapias específicas, mejorando la eficacia y reduciendo pruebas innecesarias, lo que deriva en una optimización de costes asociados al proceso asistencial”.
La gestión sanitaria, tanto de pacientes como de recursos humanos y materiales, utiliza datos y, para ello, se desarrollan aplicaciones para que los profesionales puedan tomar decisiones más rápidamente y con mayor precisión e información. Por lo tanto, la IA junto a la gestión de los datos, permite modelos predictivos y anticiparse a escenarios que estén por llegar además de reducir costes de procesos y generar información para facilitar la toma de decisiones. En palabras del profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos: “En el ámbito sanitario es muy 2 importante la seguridad y privacidad de los datos. Por ello, es necesaria una legislación que regule el campo de actuación de la IA ya que, sin ello, no podremos trabajar en nuestro entorno”. Además, ha destacado que “es esencial la asignación de recursos y la formación de los profesionales sanitarios para que utilicen la IA de forma adecuada para que se convierta realmente en una herramienta clave para nuestro trabajo”.
Por su parte, Joan Mercadé, director médico de Alfasigma España, ha destacado que: “Estamos especialmente orgullosos de poder formar parte de esta iniciativa y de colaborar de forma activa y mantenida con una universidad de primer nivel a través de este curso de verano y poder ayudar a enriquecer con nuestro conocimiento y experiencia estas actividades. La inteligencia artificial se está convirtiendo en un elemento clave en el ámbito de la salud, por ello, desde Alfasigma apostamos en todo momento por la formación, la difusión de conocimiento, el aprendizaje continuo y la cooperación para seguir mejorando la vida de los pacientes”
Sobre Alfasigma
Alfasigma es una de las principales compañías farmacéuticas italianas, que opera en más de 100 países de todo el mundo con, aproximadamente, 4.000 empleados dedicados a la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos. Con más de 70 años de historia, la compañía cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de indicaciones terapéuticas innovadoras para satisfacer las nuevas necesidades de los pacientes, al tiempo que renueva y consolida sus productos existentes. Su misión es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas ofreciendo a los cuidadores y al personal sanitario soluciones terapéuticas acordes con los más altos estándares de calidad y seguridad. Alfasigma está enfocada principalmente al área gastrointestinal y a nivel mundial cuenta también con productos en vascular, reumatológica, metabólica y nutracéuticos y suplementos alimenticios de uso médico. Como parte de su estrategia para ampliar su cartera de cuidados especializados en gastroenterología y reumatología, Alfasigma ha reforzado su presencia internacional con adquisiciones selectivas en EE. UU. y Europa en 2023.
La sede histórica de Alfasigma se encuentra en Bolonia, con otra oficina en Milán. Cuenta con centros de producción en Italia, en Pomezia (RM), Alanno (PE), Sermoneta (LT) y Trezzano Rosa (MI), y fuera de Italia, en Tortosa (España) y en Shreveport (Luisiana, Estados Unidos). Sus centros de laboratorios de I+D se encuentran en Pomezia (RM) y en el distrito de innovación Kilometro Rosso de Bérgamo.
Para más información, visite el sitio web de la empresa en www.alfasigma.com o conéctese con la empresa en LinkedIn.