Notas de prensa
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- General
ARAINF celebra su jornada anual para pacientes de Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Se calcula que más de 4.000 aragoneses sufren Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), una enfermedad crónica e incapacitante que requiere de un abordaje multidisciplinar
- La EII es una patología crónica que es especialmente frecuente en personas jóvenes con una vida social y laboral activa
- La sintonía entre fuentes de información y la buena relación médico-paciente influyen en el control de la EII
Zaragoza, 29 de mayo de 2017. – En España, 130.000 personas padecen Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)i, y se calcula que en Aragón hay más de 4.000 afectados. Cada año se diagnostican aproximadamente 2.000 nuevos casosi, una patología crónica, que afecta al tubo digestivo y alterna fases de brote y remisión. Algunos de los síntomas característicos durante los momentos de actividad son la diarrea, dolor abdominal, hemorragia rectal, anemia y fatiga, entre otros.
La formación continuada de los médicos especialistas en Aragón, el fomento de la investigación y la difusión de información para los pacientes, así como la concienciación sobre la enfermedad son las principales premisas tratadas durante la jornada, dedicada a pacientes, ‘situación sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en Aragón’, organizada por la Fundación Aragonesa para el estudio y apoyo a la EII (ARAINF) y ACCU Aragón con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie.
“Nuestra misión es fruto de una larga trayectoria en la que vemos fundamental poner en común, entre especialistas y pacientes, los nuevos avances y actualizaciones en EII para que mejorar la calidad asistencial en los diversos hospitales de Aragón”, destaca el Dr. Fernando Gomollón, Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y Jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
En la EII el tratamiento temprano, la monitorización y la adhesión al tratamiento son claves en el control de los síntomas y un mejor pronóstico de la enfermedad. Aunque la EII puede afectar a personas de cualquier edad, “el pico más alto de aparición se sitúa entre los 15 y los 30 años, por lo que afecta predominantemente a gente joven y con una vida activa, que se enfrentan a un diagnóstico para toda la vida”, explica el Dr. Santiago García de la Unidad de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
Conscientes de la necesidad de información actualizada y contrastada que requieren los pacientes, durante la jornada se ha destacado el papel fundamental que juegan las redes sociales y los medios de comunicación. De hecho, los expertos coinciden en que un paciente bien informado con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tiene mayor capacidad para manejar su enfermedad con éxito.
En la actualidad el paciente recurre a internet como primera fuente de de información. En este sentido, “Plataformas como www.educainflamatoria.com, coordinada por la Dra. Ana Echarri Piudo, responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se posicionan como una herramienta formativa excelente que cuenta con la colaboración y soporte de excelentes profesionales de la EII”, añade el Dr. Santiago García.
Se concluye que hoy en día la información y la buena relación médico-paciente influyen en el control de la EII, “si el paciente posee información clara sobre su tratamiento es más fácil que no desconfíe de su eficacia y no se cuestione abandonarlo sin consultarlo con el especialista. La buena comunicación entre médico y el paciente es fundamental para conseguir los objetivos clínicos que el médico pretende alcanzar”, determina el Dr. Fernando Gomollón.
Sobre la EII
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal se trata de una patología de etiología compleja y mediada inmunológicamente, cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea con sangre o el dolor abdominal. El curso de la enfermedad a lo largo del tiempo produce discapacidad en una proporción significativa de pacientes. Durante el desarrollo de la enfermedad, se pueden presentar complicaciones, tanto intestinales (oclusión intestinal, fístulas, abscesos, deficiencias nutricionales, etc.), como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas, oculares y hepatobiliares). El curso de la enfermedad es impredecible, con periodos de remisión y recaídas y, en muchos casos, llegan a requerir hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas. La cronicidad de la enfermedad, los controles periódicos, un tratamiento farmacológico continuado y la posible necesidad de intervenciones quirúrgicas tienen una gran repercusión en la vida familiar, laboral y social del paciente y condicionan considerablemente su percepción de salud y su calidad de vida.
Sobre ARAINF
Es una fundación de origen aragonés pero de vocación universal, que pretende trabajar en todas las facetas relacionadas con la enfermedad inflamatoria intestinal, desde los diversos puntos de vista del médico, del investigador, del divulgador, del paciente, o del allegado. Sus áreas de actuación preferentes son la investigación científica y la divulgación del conocimiento.
i European Study IBD2020