Notas de prensa
- Enfermedades inflamatorias crónicas
- General
AbbVie presenta los resultados de un extenso estudio internacional sobre actitudes y adherencia de los pacientes en seis enfermedades inflamatorias crónicas
AbbVie ha presentado hoy los resultados de su estudio multinacional ALIGN, que demuestran que en seis enfermedades inflamatorias autoinmunes crónicas, la adherencia al tratamiento fue en general mayor en los pacientes tratados con inhibidores del TNF que en los tratados con tratamiento convencional. Además, los pacientes que "aceptaron" su medicación fueron más adherentes, en comparación con los pacientes "ambivalentes" respecto a su medicación, como se deduce de sus respuestas a cuestionarios validados. Los resultados se han presentado hoy en el Congreso de la European League Against Rheumatism (EULAR) de 2014 en París.
El objetivo del estudio ALIGN era investigar las creencias, preocupaciones, actitudes y adherencia de los pacientes (n = 7197) respecto a los inhibidores del TNF y determinados tratamientos convencionales, utilizados en monoterapia o en combinación para tratar la artritis reumatoide (AR), la espondilitis anquilosante (EA), la artritis psoriásica (APs), la enfermedad de Crohn (EC), la colitis ulcerosa (CU) o la psoriasis (PsO). En el estudio participaron pacientes que cumplimentaron cuestionarios validados, como el Cuestionario de las creencias sobre los medicamentos (BMQ) y la Escala abreviada de adherencia a la medicación de Morisky (MMAS-4).