Notas de prensa

  • 16 de diciembre de 2008
  • 167

Acuerdo entre la Universidad de Navarra y Novartis para el desarrollo de nuevos compuestos en el tratamiento de la tuberculosis

Esta iniciativa forma parte del programa de búsqueda de nuevos medicamentos eficaces para el tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en el mundo en desarrollo como son la tuberculosis, la malaria, o el dengue; prioridad que comparten tanto el CIFA como Novartis
Los nuevos compuestos han sido preparados por la Unidad de I D de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra adscrita al CIFA

Madrid, 10 de diciembre de 2008.- Novartis, a través del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) con sede en Singapur, y el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), de la Universidad de Navarra, han firmado recientemente un acuerdo con la finalidad de desarrollar nuevos compuestos para el tratamiento de la tuberculosis. Esta iniciativa forma parte del programa de búsqueda de nuevos medicamentos eficaces para el tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en el mundo en desarrollo como son la tuberculosis, la malaria, o el dengue; prioridad que comparten tanto el CIFA como Novartis.

Para el grupo de investigadores del CIFA, de la Universidad de Navarra, la importancia de este acuerdo radica en que permite evaluar la posibilidad de que las investigaciones realizadas en un ámbito universitario trasciendan al objetivo final, que es llegar a la innovación, poniendo a disposición del médico y del enfermo nuevos compuestos activos contra la tuberculosis.

Los nuevos compuestos han sido preparados por la Unidad de I+D de Medicamentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra adscrita al CIFA. Los buenos resultados obtenidos en estudios biológicos desarrollados por científicos de varios centros estadounidenses como Joseph A. Maddry, del Southern Research Institute de Birmingham; Anne J. Lenaerts, del Department of Microbiology, Immunology and Pathology Colorado State University; Scott G. Frazblau, del Institute for Tuberculosis Research de la University of Illinois de Chicago; y Robert Goldman, del National Institute of Allergy and Infectious Diseases, avalan en gran medida las bases del acuerdo de colaboración actual con el Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales.

El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales, que es un centro de referencia mundial en la búsqueda de medicamentos para este tipo de enfermedades, completará algunos de los estudios biológicos necesarios para determinar la idoneidad de estos agentes con el fin de que lleguen a transformarse en medicamentos eficaces, seguros y aptos para el tratamiento de pacientes con tuberculosis. La investigación se realizará en el Centro de Investigaciones Parasitarias de Novartis en Singapur.

Acerca del CIFA
El CIFA es una entidad de la Universidad de Navarra, cuyo objetivo es la investigación, desarrollo e innovación de medicamentos y su entorno (contaminaciones químicas y microbiológicas en alimentos, toxicología, etc), en colaboración con la industria. Entre sus líneas prioritarias está la investigación en áreas relacionadas con el desarrollo de los pueblos, siendo de especial interés los temas relacionados con la salud de las sociedades más necesitadas.

El CIFA tiene experiencia en trabajos con empresas españolas e internacionales en diferentes continentes. La colaboración con la industria se plantea en base a proyectos.
Entre sus investigadores están incluidos todos los de la Universidad de Navarra. Su metodología de trabajo le permite formar grupos altamente especializados integrados por profesionales de diferentes campos, dirigidos a objetivos científicos concretos.
El centro dispone de una Unidad de Garantía de Calidad (UGC) y cuenta con el Certificado del Gobierno de Navarra, relativo al cumplimiento de los principios de BPL exigidos en la legislación española. Por todo lo cual CIFA está sometido a inspecciones periódicas para comprobar el grado de cumplimiento de dichas prácticas.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona