Notas de prensa

  • 9 de enero de 2013
  • 110

Adcetris en combinación con quimioterapia muestra una tasa de remisión completa del 96% en pacientes con linfoma de Hodking de reciente diagnóstico

− Millenium y Takeda comunican en el Congreso Anual de la ASH los datos del ensayo fase I de ADCETRIS® (brentuximab vedotin) en linfoma de Hodgkin de reciente diagnóstico – Los datos de seguridad y respuesta apoyan el ensayo fase III, actualmente en fase de reclutamiento, que evalúa ADCETRIS más quimioterapia con AVD en pacientes con linfoma de Hodkgin de reciente diagnóstico

Atlanta, Georgia. EE. UU. – 9 enero 2013 – Millennium: The Takeda Oncology Company con su compañía matriz Takeda Pharmaceutical Company Limited (TSE:4502) acaba de anunciar los resultados de un ensayo clínico fase I de ADCETRIS (brentuximab vedotin) en combinación con quimioterapia para el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin (LH) en estadio avanzado de reciente diagnóstico.  Estos datos se han presentado en el 54º Congreso  Anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) celebrado recientemente en Atlanta, (Georgia, EE. UU.). ADCETRIS es un anticuerpo conjugado  dirigido al CD30, un marcador característico del LH clásico. ADCETRIS actualmente no está aprobado para su uso en el tratamiento del LH de reciente diagnóstico. 

En este ensayo abierto y multicéntrico, cohortes de pacientes recibieron dosis crecientes de ADCETRIS que variaban desde 0,6 mg/kg hasta 1,2 mg/kg cada dos semanas concomitantemente con ABVD (adriamicina, bleomicina, vinblastina y dacarbazina) o una dosis de 1,2 mg/kg cada dos semanas concomitantemente con AVD, régimen en el que se ha eliminando bleomicina. El ensayo se diseñó para establecer el perfil de seguridad y la dosis máxima tolerada cuando se añade ADCETRIS a ABVD o AVD. La actividad antitumoral se evaluó como variable secundaria. 

En el grupo de ADCETRIS más ABVD de este estudio se observó toxicidad pulmonar. La administración concomitante de ADCETRIS y bleomicina está contraindicada. ADCETRIS combinado con AVD fue generalmente bien tolerado. Hasta la fecha, no se han observado acontecimientos de toxicidad pulmonar en los pacientes tratados con ADCETRIS más AVD. 

Los resultados del grupo de ADCETRIS más AVD de este ensayo clínico fase I mostraban que 24 de 25 pacientes (96%) alcanzaban  respuesta completa (RC), mientras que 21 de 22 (95%) de los pacientes tratados con ADCETRIS más ABVD presentaban una RC. 

“Durante décadas, los investigadores se han esforzado por encontrar formas de mejorar la estrategia de tratamiento del linfoma de Hodkgin en primera línea aumentando la actividad de los regímenes de quimioterapia tradicionales a la vez que se reducían las toxicidades y los efectos secundarios a largo plazo de estos regímenes”, señaló el Dr. Stephen Ansell, oncólogo médico. “Sigue existiendo una necesidad médica no cubierta para el tratamiento en primera línea de los pacientes con linfoma de Hodkgin. Con una tasa de respuesta completa del 96% y un perfil de seguridad generalmente manejable, los datos de este ensayo apoyan proseguir con la evaluación de ADCETRIS administrado concomitantemente con AVD”. 

Tratamiento de primera línea con brentuximab vedotin en combinación con ABVD o AVD en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado de diagnóstico reciente (Abstract nº798) 

En el estudio fase I se reclutaron 51 pacientes y al finalizar el estudio, 47 fueron evaluables para la respuesta. Los 47 pacientes evaluables incluían 25 en las cohortes de ADCETRIS más AVD y 22 en las de ADCETRIS más ABVD. Todos los pacientes tenían enfermedad con gran masa tumoral en estadio IIA o linfoma de Hodking en estadio IIB-IV, y no habían recibido tratamiento previamente.. La mediana de edad de los pacientes en todas las cohortes del ensayo fue 33 años. Los principales hallazgos, destacados en una presentación oral del Dr. Stephen Ansell, fueron: 

  • No se observó toxicidad limitante de dosis con la dosis máxima planificada de ADCETRIS (1,2 miligramos por kilogramo [mg/kg] cada dos semanas). 
  • Los acontecimientos adversos más frecuentes (>50%) observados en las cohortes de ABVD y AVD, respectivamente, fueron náuseas (72%, 85%), neutropenia (80%, 77%), neuropatía periférica sensitiva (72%, 73%), vómitos (60%, 42%) y fatiga  (44%, 50%). En conjunto, en 7 pacientes se suspendió brentuximab vedotin debido a un acontecimiento adverso (AA) (5 pacientes de la cohorte ABVD y 2 pacientes de la cohorte AVD). 
  • Los acontecimientos adversos de grado 3 ó mayor observados en los grupos de ABVD y AVD, respectivamente, fueron neutropenia (80%, 77%), anemia (20%, 12%), neutropenia febril (20%, 8%) y toxicidad pulmonar (24%, 0%). 
  • Entre los 25 pacientes evaluables de las cohortes de ADCETRIS más AVD, 24 pacientes (96%) que completaron el tratamiento en primera línea del estudio alcanzaron una RC y un paciente (4%) experimentó progresión de la enfermedad. 
  • Entre los 22 pacientes evaluables de las cohortes de ADCETRIS más ABVD, 21 pacientes (95%) que completaron el tratamiento en primera línea del estudio alcanzaron una RC. Un paciente no fue evaluable para la respuesta debido a acontecimientos adversos. 

Millennium y Seattle Genetics han iniciado un ensayo clínico fase III en pacientes con linfoma de Hodgkin en estadio avanzado de reciente diagnóstico. El ensayo aleatorizado compara la supervivencia libre de progresión en pacientes que reciben ADCETRIS en combinación con AVD versus  pacientes que reciben ABVD solo. Para más información sobre el ensayo, visite la página web www.clinicaltrials.gov.

 

Acerca de ADCETRIS®

ADCETRIS (brentuximab vedotin) es un anticuerpo conjugado (ACC) compuesto de un anticuerpo monoclonal anti-CD30 adherido mediante un ligando escindible por una proteasa a un disgregador de microtúbulos, la monometil auristatina E (MMAE), utilizando la tecnología registrada de Seattle Genetics. El ACC emplea un sistema de ligando que está ideado para que sea estable en la corriente sanguínea pero que libere MMAE una vez que penetra en las células tumorales que expresan CD-30. 

La Comisión Europea concedió en octubre de 2012 la autorización de comercialización condicionada a ADCETRIS para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de Hodgkin (LH) CD30+ en recaida o refractario:

1.      después de un trasplante autólogo de células madre (TACM) o

2.      después de al menos dos tratamientos previos cuando el TACM o la poliquimioterapia no es una opción de tratamiento.

 

ADCETRIS está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) sistémico en recaída o refractario.. 

ADCETRIS recibió en agosto de 2011 la aprobación acelerada por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos para dos indicaciones: (1) el tratamiento de pacientes con linfoma de Hodgkin después del fracaso de un trasplante autólogo de células madre (TACM) o después del fracaso de al menos dos tratamientos de poliquimioterapia previos en pacientes que no son candidatos para TACM y (2) el tratamiento de pacientes con linfoma anaplásico de células grandes (LACG) después del fracaso de al menos un régimen de poliquimioterapia . Las indicaciones para ADCETRIS están basadas en la tasa de respuesta. No se dispone de datos que demuestren la mejoría en los resultados comunicados por el paciente ni la supervivencia con ADCETRIS. 

Seattle Genetics y Millennium están desarrollando conjuntamente ADCETRIS. Según los términos del acuerdo de colaboración, Seattle Genetics tiene los derechos de comercialización para Estados Unidos y Canadá y el grupo Takeda tiene los derechos para comercializar ADCETRIS en el resto del mundo. Seattle Genetics y el Grupo Takeda están financiado conjuntamente los costes del desarrollo de ADCETRIS en una proporción de 50:50, excepto en Japón, donde el grupo Takeda será el único responsable de los costes del desarrollo.

 

Acerca del linfoma de Hodgkin

Linfoma es un término general para un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático. Hay dos categorías principales de linfoma: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin se distingue de otros tipos de linfoma por la presencia de un tipo de célula característica, conocida como célula de Reed-Sternberg. La célula de Reed-Sternberg expresa CD30.

 

Acerca de Millennium

Millennium: The Takeda Oncology Company, una compañía biofarmacéutica puntera con sede en Cambridge, Massachussets (EE. UU.), comercializa VELCADE, un inhibidor del proteasoma primero de la clase y posee una sólida cartera de productos candidatos en desarrollo clínico. En mayo de 2008, Takeda Pharmaceutical Company Ltd. adquirió Millennium Pharmaceuticals, Inc. Las actividades de investigación, desarrollo y comercialización de la compañía se centran en la oncología. Se puede encontrar más información sobre Millennium en su página web, www.millennium.com.

 

Acerca de Takeda Pharmaceutical Company Limited

Ubicada en Osaka (Japón), Takeda es una empresa internacional basada en la investigación cuyo principal interés son los medicamentos. Como la mayor empresa farmacéutica de Japón y uno de los líderes mundiales del sector, el compromiso de Takeda es velar por mejorar la salud de los pacientes de todo el mundo mediante la innovación puntera en medicina. Se puede encontrar más información sobre Takeda en su página web corporativa, www.takeda.com.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona