Notas de prensa

  • 15 de septiembre de 2009
  • 90

Al finalizar el verano, la SEMCC recuerda que la IARC ha elevado el nivel de riesgo de los equipos de autobronceado e insiste en la importancia de seguir las recomendaciones de uso

A pesar de la advertencia, en España se siguen utilizando por un porcentaje elevado de personas

El hecho que la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) haya calificado las cabinas de rayos ultravioletas de «cancerígenas para los humanos» debería haber hecho reducir notablemente el número de usuarios que emplean este sistema para broncearse, sin embargo se siguen usando con frecuencia; sobre todo, para mantener el moreno tras el verano. Por ello, la Sociedad Española de Medicina y Cirugía (SEMCC) hace algunas recomendaciones a las personas que, a pesar de todo y bajo su responsabilidad, deseen utilizar las cabinas de bronceado:

1. En primer lugar, deben asegurarse de que están utilizando equipos homologados y adecuadamente revisados conforme a la normativa vigente: Real Decreto 1002/2002, de 27 de septiembre, por el que se regula la venta y utilización de aparatos de bronceado mediante radiaciones ultravioletas. Se recomienda que los usuarios comprueben siempre que el centro dispone de la Autorización Administrativa correspondiente, adecuada a la actividad que se realiza; deberá estar en lugar bien visible. Son más importantes las instalaciones y el equipamiento que la decoración .

2. Al usuario se le deberá informar, por escrito, de los riesgos de uso. Asimismo, deberá firmar un documento conforme así ha sido.

3. Para minimizar los efectos negativos de las lámparas de bronceado artificial se deberán respetar los tiempos de exposición recomendados y los intervalos entre las sesiones. Es muy importante, antes de comenzar la sesión, eliminar los restos de cualquier crema o maquillaje; no conviene aplicar productos bronceadores. Es imprescindible cubrir los ojos con protectores oculares homologados. Al finalizar cada sesión, es fundamental utilizar una crema hidratante.

4. Se desaconseja el uso de lámparas de rayos UVA en mujeres embarazadas, en menores de 18 años y en personas con pieles claras (fototipos I y II) o con muchos lunares o pecas . También, sin previa consulta a su médico, en personas que hayan padecido o padezcan alguna enfermedad cutánea;

que estén tomando alguna medicación ( porque existen fármacos fotosensibilizantes); o que estén realizando algún tratamiento cutáneo, médico o cosmético.

Es necesario recordar que existen equipos médicos de rayos ultravioleta que se utilizan con buenos resultados para tratar algunas afecciones cutáneas como la dermatitis y la psoriasis. Esos tratamientos han de realizarse bajo control facultativo y en centros médicos homologados, y no en establecimientos comerciales de bronceado ni en casa con camas solares para uso doméstico.

LA DHA , LA ALTERNATIVA SALUDABLE QUE PROPONE LA SEMCC

?Los pacientes que acuden a las clínicas de medicina y cirugía cosmética quieren prevenir y tratar el envejecimiento cutáneo, y utilizamos la bioestimulación con factores de crecimiento autólogos, los peelings, los implantes, el láser, la radiofrecuencia, etc. Pero al tiempo desean en su piel esa clásica coloración tostada ? nos indica el Presidente de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), el Dr. J. Víctor García. Y añade, ?desde hace años venimos proponiendo diferentes vías para ponerse moreno que no requieren una exposición a los rayos UVA. La más convincente, aprobada por la FDA y avalada por la Skin Cancer Foundation, es la aplicación directamente sobre la piel, de la dihidroxiacetona (DHA), producto incoloro que se obtiene de la remolacha y de la caña de azúcar?.

Con la DHA, el bronceado se consigue porque el producto reacciona con las proteínas cutáneas (reacción de Maillard), produciéndose melanoidina, un pigmento de tono pardo que colorea la piel. Actualmente, se comercializa en forma de cremas, sprays, toallitas y con equipos profesionales de pulverización facial y corporal. El efecto dura unos 10-15 días, justo el tiempo que tarda en renovarse la capa córnea (la que adquiere la coloración).

?La DHA proporciona una pequeña protección contra los rayos UVA, y sin embargo, pese a que la piel tiene un aspecto bronceado se debe realizar una adecuada protección solar, para evitar los ya descritos efectos nocivos? concluye el Dr. García.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona