Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2005
  • 172

BIOPAT y el Grup Assistència organizan una jornada científica sobre tratamiento oncológico

Bajo el título ?Patología Molecular y Oncología?, el acto se celebró en el Hospital de Barcelona y dio a conocer los últimos avances en patología oncológica







Bajo el título ?Patología Molecular y Oncología?, el acto se celebró en el Hospital de Barcelona y dio a conocer los últimos avances en patología oncológica

La jornada científica contó, entre otros especialistas, con la presencia del prestigioso Dr. Carlos Cordón-Cardó, reconocido experto en oncología

Barcelona, 2 nov. 05.- Para conmemorar el Xº aniversario de la creación de BIOPAT, el Grup Assistència organizó el pasado viernes 28 de octubre una Jornada Científica en el Hospital de Barcelona bajo el título ?Patología Molecular y Oncología?, donde se dieron a conocer los últimos avances realizados por BIOPAT en el campo de la patología oncológica.

La jornada se centró en ponencias magistrales de diferentes expertos e investigadores en oncología, entre las que destacaron la ponencia del Dr. Carlos Cordón, ?Las nuevas plataformas tecnológicas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer?. Asimismo, se difundieron los resultados en las líneas de investigación en oncología que realiza el laboratorio BIOPAT en la actualidad.

Cabe destacar también que durante la sesión se trató sobre el novedoso Plan Oncológico de Assistència Sanitària Col?legial (entidad que forma parte también del Grup Assistència) y se apuntaron las novedades en el diagnóstico y tratamiento del cáncer y el paciente oncológico. Los distintos ponentes centraron sus intervenciones en aquellos tipos de cáncer con mayor incidencia social, como son el de mama, colon y recto, pulmón y los tumores génito-urinarios.

Ponencias

Entre los contenidos de las distintas ponencias, el Dr. Xavier Puig (Consejero Delegado de BIOPAT) trató sobre la labor de BIOPAT, entidad que ha aportado relevantes avances en Oncología y también una capacidad predictiva en el perfil molecular del cáncer.

En su ponencia, el Dr. Carlos Cordón destacó el papel de la ?Patología molecular integrada? basada en nuevas plataformas tecnológicas y que permite conjugar las técnicas de Biología molecular desarrolladas en los últimos años con el estudio simultáneo de múltiples marcadores en el contexto clínico y microanatómico, los nuevos sistemas de análisis de imagen con reconocimiento de patrones y análisis bioestadístico junto con los más recientes avances en técnicas de imagen funcional. El Dr. Cordón realzó que el hecho de incorporar estos recursos al estudio del cáncer proporciona nuevos enfoques en la terapia personalizada y permite optimizar su eficacia minimizando costes.

Por su parte, el Dr. Joaquim Bellmunt en la ponencia ?Dianas terapéuticas en el tratamiento del cáncer? focalizó diversos ejemplos que ilustraron a los presentes cómo los recientes avances en el conocimiento de la biología molecular y celular del cáncer han permitido identificar mecanismos genéticos responsables del hecho que una célula normal pueda llegar a adquirir un fenotipo maligno. El Dr. Bellmunt destacó también que estos avances han abierto las puertas al desarrollo de nuevos tratamientos selectivos y ajustados a las características de cada tumor.

Qué es BIOPAT

BIOPAT es el laboratorio de referencia de Patología molecular del Grup Assistència. Creado en el año 1995, es fruto de una iniciativa compartida entre Assistència Sanitària Col?legial y el grupo profesional de Histopat. El proyecto nació con voluntad de integrar perfiles genéticos al contexto clinicopatológico de las enfermedades, incorporando las novedades tecnológicas de la Biología molecular a la rutina asistencial. Diez años después, el objetivo de BIOPAT es aún vigente.
BIOPAT cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales de la sanidad integrado por médicos, biólogos y técnicos.
En el ámbito asistencial, BIOPAT ofrece un amplio panel de pruebas de aplicación clínica en varias especialidades médicas (p.e., oncología, hematología, enfermedades infecciosas y metabólicas). Pero su actividad se centra principalmente en la Patología oncológica. En este campo, BIOPAT ha incluido el estudio de nuevos marcadores ?p.e., oncogenes, genes supresores...? en la rutina asistencial del grupo, lo cual proporciona un diagnóstico más preciso del cáncer. BIOPAT ha desarrollado también técnicas moleculares para el estudio de factores predictivos que contribuyen a facilitar el pronóstico y la orientación terapéutica del paciente oncológico.

El Grup Assistència

El Grup Assistència es un grupo formado por un conjunto de entidades que desarrollan su actividad en el sector de la sanidad privada cuyos objetivos principales coinciden plenamente con las líneas del cooperativismo sanitario y que coinciden globalmente con la llamada economía social, un movimiento socio-económico de importancia creciente en Europa y que agrupa a cooperativas, mutualidades, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

El Grup Assistència está formado por diferentes entidades de ámbito de la sanidad privada y su núcleo fundacional lo forman Assistència Sanitària Col?legial (entidad de referencia en el ámbito de la sanidad privada en Cataluña con 200.000 asegurados) y SCIAS, Instal?lacions Assistencials Sanitàries, S.C.C.L. (cooperativa con 170.000 usuarios asegurados en Assistència Sanitària Col?legial y propietaria del Hospital de Barcelona).



Imagen de la mesa del coloquio final de la Jornada de BIOPAT el pasado viernes 28 de octubre. De izquierda a derecha, el Dr. Eugeni Saigí (responsable del Plan Oncológico de Assistència Sanitària Col?legial), el Dr. Carlos Cordón, el Dr. José Luis de la Serna y el Dr. Xavier Puig (Consejero Delegado de BIOPAT).

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona