Notas de prensa
- Oncología
- General
BMS reúne a expertos de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la Inmuno-Oncología
- El objetivo de la reunión ha sido actualizar los conocimientos de los oncólogos sobre los avances que se están produciendo en Inmuno-Oncología y su aplicación en los distintos tipos de cáncer.
- La Inmuno-Oncología mejora la supervivencia a largo plazo de los pacientes oncológicos con tumores difíciles de tratar.
- Los próximos pasos en el tratamiento del cáncer se enfocan al uso de fármacos en combinación, en los que se combinarán fármacos inmunoterápicos entre sí o con terapias dirigidas o con terapia celular adoptiva entre otros
Bristol-Myers Squibb (BMS) ha organizado la reunión Onconnect “Connecting experiences in Inmuno-Oncology” para actualizar los conocimientos de los oncólogos a nivel nacional e internacional sobre los avances más destacados en Inmuno-Oncología y su aplicación en los distintos tipos de cáncer (melanoma, cáncer de pulmón y cáncer renal) y así debatir sobre el futuro del tratamiento.
El doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid fue el encargado de abrir la jornada y destacar los principales avances experimentados gracias a la Inmuno-Oncología en el último año. En este sentido, en la reunión se expusieron algunos de los logros conseguidos gracias al nuevo paradigma de tratamiento: las cifras de supervivencia a largo plazo alcanzadas en cáncer de pulmón; los progresos experimentados en el tratamiento de melanoma a través de los régimen de combinación; así como la efectividad y mejora de la respuesta a los tratamientos inmunoterápicos en pacientes con cáncer renal en estado avanzado.
Durante las jornadas, el Dr. Mariano Provencio, presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros pues, desde su punto de vista: “suponen una puesta en común de las distintas visiones de la oncología y contribuyen a mejorar el entendimiento de la patología a través de un enfoque multidisciplinar”.
Para este experto: “es importante estar actualizado y compartir experiencias en un área que avanza muy rápido. En el cáncer de pulmón, una enfermedad con una incidencia en España de 25.000 nuevos casos al año, la Inmuno-Oncología ha supuesto un auténtico cambio de paradigma y hemos observado datos de supervivencia a largo plazo no alcanzados previamente”.
Inmuno-Oncología y supervivencia a largo plazo
Uno de temas comunes de la reunión ha sido la supervivencia a largo plazo de los pacientes tratados con Inmuno-Oncología. Según ha destacado el Dr. Alfonso Berrocal, Jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia, “en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, como el melanoma, el incremento de la supervivencia es un hecho incuestionable”. En el caso del melanoma metastásico, el experto ha asegurado que antes de la llegada de la inmunoterapia este tipo de tumores tenían un mal pronóstico a corto plazo. Con la inmunoterapia se ha prolongado la supervivencia global de una forma significativa y se ha podido empezar a hablar de pacientes largo supervivientes.
En la actualidad, el papel que representa la inmunoterapia en el área de la Oncología es clave para ciertos tumores difíciles de tratar. Según el Dr. Berrocal “además de la supervivencia a largo plazo, la inmunoterapia está logrando toxicidades moderadas y manejables, que hace que estos fármacos sean aún más favorables para el paciente.”
Por otro lado, en el caso del carcinoma de células renales (CCR), el Dr. José Ángel Arranz, Presidente del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), y Jefe de sección responsable de la Unidad de Tumores Urológicos y Ginecológicos del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), ha indicado que los tratamientos inmunoterápicos también están cambiando el paradigma del cáncer renal, cuando ha destacado que: “en los últimos años ha habido grandes avances. En concreto, la aparición de inmunoterapia ha permitido que, por primera vez, consigamos incrementos de supervivencia en nuestros pacientes que no éramos capaces de obtener con los tratamientos que disponíamos anteriormente”.
Próximos pasos en el tratamiento del cáncer
Por último, se ha discutido cuáles serían los próximos pasos que experimentará la Inmuno-Oncología. En este sentido, se ha debatido sobre los regímenes de combinación de tratamientos, no sólo de inmunoterapias entre sí, sino con otros fármacos como las terapias dirigidas o con procedimientos terapéuticos como la terapia celular adoptiva. Con ellos “se puede actuar a diferentes niveles del sistema inmunológico y esto permitirá potenciar aún más las respuestas y la supervivencia de estos pacientes” ha concluido el Dr. Alfonso Berrocal.
Bristol-Myers Squibb e Inmuno-Oncología: Investigación avanzada de Oncología
En Bristol-Myers Squibb tenemos una visión de futuro para la atención del cáncer centrada en la Inmuno-Oncología, que ya se considera una opción de tratamiento relevante junto con la cirugía, la radiación, la quimioterapia y terapias personalizadas para determinados tipos de cáncer.
Tenemos una amplia cartera de medicamentos tanto aprobados como en desarrollo para la Inmuno-Oncología, muchos de ellos descubiertos y desarrollados por nuestros científicos. Nuestro programa de desarrollo clínico en Inmuno-Oncología está enfocado a amplias poblaciones de pacientes, abordando múltiples tumores sólidos y neoplasias malignas hematológicas, líneas de la terapia e histología, con el fin de reforzar nuestros ensayos para abordar la supervivencia global y otras medidas importantes como el tiempo de respuesta. Fuimos pioneros en la investigación, consiguiendo la primera aprobación regulatoria para la combinación de dos medicamentos Inmuno-Oncológicos, y continuamos investigando el papel de las combinaciones en el cáncer.
Nuestra colaboración con el mundo académico, así como con empresas biotecnológicas pequeñas, para investigar el potencial de combinaciones terapéuticas en Inmuno-Oncología y no Inmuno-Oncología, nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de proporcionar nuevas opciones terapéuticas para la práctica clínica.
En Bristol-Myers Squibb, estamos comprometidos con el cambio de las expectativas de supervivencia en pacientes con tumores difíciles de tratar y la forma en la que los pacientes conviven con el cáncer.
Acerca de Bristol-Myers Squibb
Bristol-Myers Squibb es una compañía biofarmacéutica global cuya misión es descubrir, desarrollar y distribuir medicamentos innovadores que ayuden a los pacientes a superar enfermedades graves. Para obtener más información, por favor, visite la página web www.bms.es.