Notas de prensa
- Neumología
- General
Barcelona, centro de debate sobre los últimos avances en EPOC
• Un 10% de la población española de entre 40 y 80 años sufre EPOC, lo que supone unos 250.000 afectados sólo en la provincia de Barcelona.
• A los pacientes diagnosticados con EPOC les cuesta realizar tareas más cotidianas, tales como subir escaleras o dar un paseo; en los casos más extremos, pueden llegar a depender de una botella de oxígeno.
• Las nuevas líneas de investigación se dirigen a tratar el origen de la enfermedad, la inflamación, en lugar de tratar sólo los síntomas.
Barcelona, junio de 2011.- La EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es la quinta causa de muerte entre los varones y la séptima entre las mujeres de nuestro país, y su incidencia se está incrementando porque se trata de una enfermedad directamente relacionada con el hábito de fumar. En Barcelona afecta a unas 250.000 personas, en su mayoría hombres. Expertos en Neumología se han dado cita en Barcelona para debatir los últimos avances en la enfermedad.
Impacto en la calidad de vida
La EPOC es una enfermedad que reduce muy significativamente la calidad de vida de los pacientes, que pueden llegar a necesitar una botella de oxígeno de forma permanente en su día a día y verse limitados para realizar las tareas más cotidianas.
Entre los síntomas más comunes se encuentra la falta de aire, la tos crónica o expectoración. Pero sin duda lo que más impacto causa en la calidad de vida son las exacerbaciones, o episodios repentinos de empeoramiento de la enfermedad, que en ocasiones requieren de ingreso hospitalario y pueden llegar a provocar la muerte. “Por ello es tan importante tratar de controlarlas y reducir su número, ya que son causa de la progresión de la enfermedad”, afirma el Dr. Àlvar Agustí, Director del Instituto del Tórax y médico en el Hospital Clínic de Barcelona.
Inflamación en la EPOC
Hasta ahora, las terapias en la EPOC iban dirigidas a tratar los síntomas; sin embargo, en la actualidad las nuevas líneas de investigación se dirigen a tratar el origen de la enfermedad, es decir, la inflamación de las vías aéreas característica de esta dolencia respiratoria, así como a mejorar la comodidad de los tratamientos para el paciente.
Por ello durante la reunión, se aborda la importancia de la inflamación en la EPOC. “La inflamación se debe principalmente a una exposición a agentes irritantes inhalados como el tabaco, y produce lesiones en las paredes de las vías respiratorias que obstaculizan el flujo de aire”, afirma el Dr. Agustí. Por ello, es esencial tratarla lo antes posible.
Los ponentes de la reunión son el Dr. Àlvar Agustí, Director del Instituto del Tórax y médico en el Hospital Clínic de Barcelona; el Dr. Marc Miravitlles, Neumólogo en el Institud d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y en el Hospital Clínic de Barcelona; y el Dr. Juan José Soler, Presidente de la Sociedad Valenciana de Neumología y Director del Plan de Salud en EPOC de esta comunidad.
Sobre Nycomed
Nycomed es una compañía farmacéutica global de capital privado, con un portfolio centrado en fármacos de gastroenterología, enfermedades respiratorias e inflamatorias, tratamiento del dolor, osteoporosis y cirugía, además de una serie de productos de OTC que completan el portafolio.
La I+D apoyada en acuerdos de desarrollo e in-licensing y la expansión en mercados emergentes, son pilares básicos de la estrategia de crecimiento de la compañía.
Nycomed da empleo a 12.500 personas en todo el mundo y sus productos están disponibles en más de 100 países. La compañía está asentada en Europa y en mercados emergentes como Rusia, Asia y Oriente Medio, a la vez que comercializa sus productos en USA y Japón a través de socios clave en el sector.
Con sede central en Zúrich, Suiza, la compañía generó unas ventas totales de 3.200 millones de euros en 2010 y un EBITDA ajustado de 851 millones de euros.
Acerca de MSD
En la actualidad MSD es un líder de salud global que trabaja para contribuir a la salud mundial. MSD es conocida como Merck & Co., Inc. en Estados Unidos y en Canadá. Mediante nuestras medicinas, vacunas, terapias biológicas y productos de consumo y veterinaria, trabajamos con nuestros clientes operando en más de 140 países para ofrecer soluciones innovadoras de salud. También demostramos nuestro compromiso para incrementar el acceso a la asistencia sanitaria mediante programas de largo alcance que donan y entregan nuestros productos a las personas que los necesitan. Para obtener más información visite: www.msd.es