Notas de prensa

  • 10 de enero de 2007
  • 131

Boehringer Ingelheim y Ablynx acuerdan investigar conjuntamente nuevos tratamientos para el Alzheimer

El acuerdo firmado entre ambas compañías alcanza una cifra de 265 millones de dólares
La investigación se basará en la eficacia de los Nanobodies®, una nueva proteína cuya actuación podría significar un importante avance en el tratamiento del Alzheimer

Gante (Bélgica) / Ingelheim (Alemania). 10 de enero de 2007 - Boehringer Ingelheim, una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, y Ablynx, compañía pionera en el descubrimiento y el desarrollo de Nanobodies®, han anunciado un acuerdo mundial de licencia y colaboración exclusiva por valor de casi 265 millones de dólares para el descubrimiento y el desarrollo de tratamientos nuevos para la enfermedad de Alzheimer con la incorporación de los Nanobodies® de Ablynx, una clase nueva de proteínas terapéuticas.
Estos Nanobodies® (nanocuerpos) podrían ser especialmente importantes en el desarrollo de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer, ya que los investigadores creen que podrían resolver los problemas que plantean otros fármacos o los tratamientos convencionales. Debido a sus características especiales, los Nanobodies® pueden atravesar la barrera hematoencefálica con mayor facilidad que los anticuerpos convencionales, y logar así una mayor eficacia frente a la enfermedad.


El Dr. Edwin Moses, Consejero Delegado de Ablynx, afirmó que: ? Boehringer Ingelheim ha desarrollado una amplia experiencia en el campo de las enfermedades neurológicas, entre ellas la enfermedad de Alzheimer; esta experiencia, junto con sus capacidades biológico-biofarmacéuticas, la convierte en el socio ideal para asegurar la explotación máxima del potencial terapéutico de los Nanobodies®. La enfermedad de Alzheimer plantea cada vez más necesidades médicas importantes no satisfechas que exigen enfoques nuevos e innovadores. Nos sentimos muy satisfechos de que Boehringer Ingelheim haya llegado a la conclusión de que los Nanobodies® representan uno de estos enfoques .?


Por su parte, el Dr. Andreas Barner, Vicepresidente del Comité Ejecutivo y Jefe de la División Corporativa de Investigación Pharma, Desarrollo y Medicina de Boehringer Ingelheim, añadió: ? Tenemos muchas ganas de trabajar con Ablynx para descubrir nuevos Nanobodies®. Nos enfrentamos con ilusión a la oportunidad de desarrollar nuevas entidades biológicas para tratar la enfermedad de Alzheimer basadas en esta tecnología potente y única ?.

Según los términos del acuerdo, Boehringer Ingelheim iniciará un programa de investigación en el que participarán investigadores de Ablynx. La compañía multinacional alemana tendrá la responsabilidad exclusiva del desarrollo, la producción y la comercialización de los productos fruto de esta colaboración.

Los Nanobodies®

Los medicamentos basados en Nanobodies® representan un avance, ya que combinan las características beneficiosas de los anticuerpos convencionales con las propiedades atractivas de los fármacos de bajo peso molecular. Dado que derivan de anticuerpos de cadena pesada naturales, los Nanobodies® tienen una estabilidad superior, pudiendo ser administrados por diferentes vías (parenteral, oral, sprays o cremas). Este hecho permite salvar los problemas de dispensación asociados a los anticuerpos completos, que sólo se pueden administrar mediante inyección. Además, y gracias a su estructura única, se pueden dirigir también a indicaciones que están fuera del alcance de los anticuerpos. Los Nanobodies® producidos en microorganismos suponen también un ahorro significativo de costes en comparación con los métodos de producción de anticuerpos convencionales.

La incidencia del Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa , que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales en edad avanzada, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Su duración media aproximada suele ser de entre 10 y 12 años.

La enfermedad afecta a unos 22 millones de personas en todo el mundo y a unas 400.000 personas en España. Se calcula que provoca más de 100.000 muertes anuales, lo cual la convierte en la cuarta de las principales causas de mortalidad entre los adultos, después de las enfermedades cardíacas, el cáncer y apoplejía.


Sobre Ablynx

Ablynx es una compañía biofarmacéutica dedicada al descubrimiento y al desarrollo de Nanobodies®, una nueva clase de proteínas terapéuticas basadas en fragmentos de anticuerpos monodominio, para una variedad de enfermedades humanas graves y potencialmente mortales.

Ablynx está desarrollando una cartera de programas terapéuticos basados en Nanobodies® en diversas áreas terapéuticas importantes, entre ellas la inflamación, trombosis, oncología y la enfermedad de Alzheimer. Ablynx ha generado ya Nanobodies® contra más de cien dianas diferentes, y ha obtenido datos de eficacia in vivo positivos de estudios de experimentación animal de cinco programas terapéuticos importantes para cuatro patologías importantes. La compañía prevé llevar su primer programa hasta la fase de ensayo clínico a principios de 2007.
Ablynx ocupa la posición dominante en lo que se refiere a patentes en el campo de los Nanobodies®. Posee los derechos exclusivos y mundiales para más de cuarenta familias de patentes concedidas y solicitudes de patente pendientes, inclusive las patentes que protegen la estructura básica, la composición, la preparación y los usos de los Nanobodies® (las ?Hamers patents?) que se han concedido en Estados Unidos, Europa y Japón. Todos los productos, inclusive los medicamentos, que contienen Nanobodies®, están protegidos por estas patentes.


Con sede en Gante, Bélgica, Ablynx ha obtenido más de 70 millones de euros (más de 87,5 millones de dólares) de un consorcio inversor potente del que forman parte compañías de diferentes países como Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Holanda y Francia.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona