Notas de prensa

  • 21 de octubre de 2009
  • 128

CIC biomaGUNE analiza el impacto en la salud de nanopartículas presentes en las cremas solares

El centro donostiarra lidera el proyecto HINAMOX, que acaba de iniciar en octubre sus investigaciones financiado con 2,3 millones de euros en el VII Programa Marco de la UE, junto a socios europeos, mexicanos y chinos.

La evaluación de los posibles efectos de estas partículas microscópicas es fundamental para determinar sus futuros usos comerciales, tecnológicos e industriales

El Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, investiga en el marco del proyecto europeo HINAMOX el posible impacto sobre la salud de las nanopartículas de óxidos metálicos, tales como el óxido de zinc, de cerio, de titanio o de hierro, que tienen numerosas aplicaciones prácticas y están presentes en productos comerciales tan variados como cremas solares, protectores ultravioleta, mezclas carburantes, pinturas, recubrimientos antielectroestáticos o circuitos electrónicos.

Estas partículas microscópicas están compuestas de iones metálicos cuya concentración en los organismos vivos es normalmente baja. La incorporación de nanopartículas que pueden degradarse eventualmente en el organismo podría aumentar la concentración de estos iones, y actualmente se desconoce cómo afectarían a los procesos bioquímicos tanto a nivel celular y como a nivel del propio organismo.

La investigación se realiza en el marco del proyecto europeo HINAMOX, que acaba de iniciar sus trabajos este mes de octubre y está liderado por CIC biomaGUNE hasta su finalización, prevista para finales de 2012. Precisamente, uno de los principales objetivos del centro vasco es acercar la ciencia básica a las eventuales necesidades de desarrollo tecnológico e industrial del País Vasco. De ahí que se inicien nuevas líneas de investigación, como las de HINAMOX, altamente relacionadas con aspectos sociales del desarrollo tecnológico. Y es que el conocimiento sobre el efecto de nanopartículas y nanomateriales en salud es una paso imprescindible previo a la comercialización y al uso extendido de productos de base nanotecnológica.

El proyecto HINAMOX (Health Impact of Engineered Metal and Metal Oxide Nanoparticles: Response, Bioimaging and Distribution at Cellular and Body Level), liderado por el Dr. Sergio Moya, Responsable del Laboratorio 3 de la Unidad de Biosuperficies del centro de investigación donostiarra, cuenta con la participación de varias instituciones académicas y centros de investigación de varios países europeos, así como de México y China... Con la participación de estos países, se busca dotar al proyecto de una dimensión global que podría ser beneficiosa para la industria europea de nanotecnología.

Proyecto del VII Programa Marco de la UE

Con una financiación de 2,3 millones de euros obtenidos en la convocatoria ?Salud, Seguridad e Impacto Medioambiental? del VII Programa Marco de la Unión Europea (UE), HINAMOX se articula en una serie de trabajos de investigación entre los que se incluyen la fabricación de nanopartículas, su marcaje con trazadores fluorescentes y radiactivos, la caracterización fisicoquímica de las nanopartículas fabricadas y de nanopartículas comerciales, estudios a nivel celular y de organismo de la concentración y distribución de las mismas, el estudio de la respuesta inmune y de la exposición a esas nanopartículas y, por último, una evaluación final de riesgo.

El liderazgo del proyecto por parte de CIC biomaGUNE se centra en la experiencia del grupo del Dr. Moya en ciencias de materiales y en la participación del laboratorio de radioquímica de la nueva Unidad de Imagen Molecular del mismo centro, liderado por el Dr. Jordi Llop. La Unidad de Imagen de CIC biomaGUNE, que ya se encuentra en parte operativa pero se inaugurará oficialmente a principios de 2010, aglutina laboratorios de la más alta tecnología para el marcaje radioactivo y equipamiento de última generación para imagen preclínica en animales por técnicas radioactivas y por contraste en resonancia magnética. Tal y como explica el Dr. Moya, ?la investigación que se llevará a cabo en la unidad estará altamente relacionada con la investigación médica en Euskadi y con la que se produce a nivel de todo el Estado?. ?Además -prosigue-, la integración de una unidad de imagen de estas características dentro de un instituto de ciencias de materiales como CIC biomaGUNE es probablemente única en Europa y obedece a la estrategia de desarrollo en el campo de las ciencias biomédicas y de la de bionanotecnología en el ámbito del País Vasco?.

CIC biomaGUNE, investigación de referencia

Desde su inauguración en diciembre de 2006, este centro situado en el Parque Tecnológico de San Sebastián se ha ido afianzando como institución de investigación de referencia gracias a la labor de un equipo de alrededor de setenta investigadores cualificados, procedentes de todo el mundo, que desarrollan su trabajo en las tres Unidades de Investigación que componen el centro: la Nanomateriales Biofuncionales, Biosuperficies -las cuales se componen a su vez de cuatro laboratorios dotados con el más moderno equipamiento en microscopía electrónica, de fluorescencia de fuerza atómica resonancia magnética, espectrometría de masas, etc, Con sus dos equipamientos principales ?un ciclotrón y un escáner de imagen por resonancia magnética-, la nueva Unidad de Imagen Molecular, que se inaugurará oficialmente a principios de 2010, será la más potente del Estado y la única instalación vasca declarada por el Gobierno español infraestructura científico-tecnológica singular.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona