Notas de prensa

  • 13 de enero de 2016
  • 130

Con la bajada de las temperaturas Alianza Aire refuerza su campaña de prevención #StopBronquiolitis

  • La bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en la infancia
  • Los meses de diciembre y enero representan el pico de la estación epidémica del conocido como ‘virus de los bebés’

  • El 92,4% del total de los ingresos por BAVRS se focaliza en los menores de un año, especialmente en los menores de 6 meses

Las infecciones respiratorias constituyen la primera causa de morbimortalidad en los lactantes, siendo el virus respiratorio sincitial (VRS), más conocido como el ‘virus de los bebés’, la primera causa de bronquiolitis y el principal motivo de ingreso en la edad pediátrica. El VRS es un patógeno de fácil contagio del que existen muestras durante todo el año en nuestro país, siendo entre octubre y marzo los meses con mayor índice epidémico y que está asociado a una alta morbilidad y hospitalización en niños menores de dos años[i].

Actualmente en España nos encontramos en plena estación de contagio de VRS debido a que el frío favorece la estabilidad de este tipo de virus. Los meses de diciembre y enero representan el pico de la estación epidémica, cuando bajan más las temperaturas, y cuando se registran más ingresos hospitalarios en UCI pediátrica por infecciones respiratorias agudas.

La bronquiolitis suele ser un proceso con pocas consecuencias en adultos y mayores de 2 años sanos. Sin embargo, puede afectar de modo más serio a los lactantes y especialmente a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas[ii] y otras condiciones previas que hacen que su aparato respiratorio o su sistema inmunitario sea más débil.


Menores de un año, los que más ingresan por bronquiolitis

De acuerdo a las conclusiones de un estudio centrado en el análisis de la evolución de la morbimortalidad hospitalaria por bronquiolitis aguda por VRS y la influencia de los factores de riesgo en nuestro país[iii], el 92,4% del total de los ingresos se focaliza en los menores de un año, especialmente en los menores de 6 meses.

Tras la infección por VRS, la inmunidad no es completa y son frecuentes las re-infecciones en edades más avanzadas. Además, cada vez más estudios asocian la bronquiolitis por VRS como un factor de riesgo de sibilancias recurrentes en niños[iv]. Todo esto repercute en un descenso de la calidad de vida y un incremento notable del consumo de recursos asistenciales[v].


#StopBronquiolitis, una campaña de prevención dirigida a las familias y entornos infantiles

Ante el impacto de la bronquiolitis, Alianza Aire refuerza durante dos días (13 y 14 de enero) su campaña #StopBronquiolitis con una intensa acción en Redes Sociales. En palabras de Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire: “nuestra iniciativa está dirigida a las familias de los menores de 2 años y a los entornos infantiles (guarderías, colegios, centros de atención temprana). Difundimos la importancia del lavado de manos, la lactancia materna al menos hasta los 6 meses, evitar el humo del tabaco donde viven o hay niños así como las aglomeraciones y los lugares de alto riesgo de contagio. Por otro lado, informamos también a las familias de la existencia de una profilaxis farmacológica de uso intrahospitalario que, según la Sociedad Española de Neonatología en sus recomendaciones actualizadas de septiembre de 2014, debe aplicarse a los niños muy vulnerables ante la bronquiolitis por VRS, como son algunos de los nacidos prematuramente y determinados niños con cardiopatías”.


Síntomas de la bronquiolitis

Los síntomas más habituales con los que se presenta la bronquiolitis causada por el VRS son similares a los de un catarro común, es decir, tos, exceso de mucosidad, congestión nasal y fiebre baja. Así cursa la mayoría de las veces en adultos y en la población infantil sana, pasando desapercibida habitualmente. Sin embargo, existe la posibilidad de que en lactantes y poblaciones de riesgo lo haga con tos grave y persistente, dificultades para respirar, sibilancias y respiración rápida y agitada, cansancio, aumento de la frecuencia respiratoria, pérdida del apetito, frecuencia cardíaca acelerada, tono bajo, adormecimiento, así como deshidratación o piel azulada.

La bronquiolitis puede durar entre 7 y 32 días, aunque la media suele ser de 15 días. “Una persona puede trasmitir el virus sin saberlo, dado que cursa habitualmente como un catarro, por lo que se deben tomar precauciones para proteger a los lactantes y a los grupos de riesgo en el ámbito familiar, escolar y, especialmente, de educación infantil”, recuerda la gerente de Alianza Aire.

 

Sobre #StopBronquiolitis

#StopBronquiolitis es una campaña que Alianza Aire mantiene especialmente activa durante la estación epidémica. En la web www.stopbronquiolitis.es pueden descargarse diversos recursos como una Guía de prevención y orientaciones específicas para familias, guarderías y entornos laborales. Además de la acción en Redes Sociales a través de las cuentas de twitter (@NoBronquiolitis), Instagram y facebook de la campaña, #StopBronquiolitis implica el desarrollo de actividades como encuentros con madres y padres blogueros y sensibilización en entornos infantiles.

 

Sobre Alianza AIRE

Alianza Aire está formada por diversas entidades no lucrativas para defender a los niños y niñas más vulnerables ante las infecciones respiratorias agudas y promover la salud respiratoria en la infancia.

 

Referencias

[i] Bermejo-Martín,JF. Tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial en Valladolid. Período 1993-2010

[ii] Carbonell-Estrany X, Quero J. Tasas de hospitalización por infección por virus respiratorio sincitial en prematuros nacidos en dos estaciones consecutivas. Pediatr Infect.Dis J 2001; 20: 874-879.

[iii] Sánchez-Luna M, Elola FJ, Fernández-Pérez C, Bernal JL, López-Pineda A. Trends in RSV bronchiolitis hospitalizations in children less than 1 year: 2004-2012.

[iv] Sigurs N, Bjarnason R, Sigurbergsson F, Kjellman B. Respiratory syncytial virus bronchiolitis in infancy is an important risk factor for asthma and allergy at age 7. Am J Respir Crit Care Med 2000; 161: 1501-7

Sorce LR. Respiratory syncytial virus: from primary care to critical care. J Pediatr Health Care 2009; 23: 101-108.

[v] Greenough A, Cox S, Alexander J, Lenney W, Turnbull F, Burgess S, et al. Health care utilisation of infants with chronic lung disease, related to hospitalisation for RSV infection. Arch.Dis.Child 2001; 85: 463-468.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona