Notas de prensa

  • 20 de diciembre de 2007
  • 180

Conferencia de consenso entre políticos, profesionales de la salud y líderes del asociacionismo de pacientes en castilla la mancha

"La participación de los usuarios y ciudadanos es clave para la mejora del sistema de salud y la administración sanitaria debe tener un conocimiento solvente de la realidad de los usuarios y de las asociaciones". Según Don Rodrigo Gutiérrez, D. G. de Calidad y Atención al Usuario de la SESCAM de Castilla-La Mancha
· El objetivo de la sesión consistió en identificar y analizar cuestiones clave y problemas emergentes en el proceso de robustecimiento y desarrollo organizativo de las asociaciones y federaciones de usuarios del SNS de Castilla-La Mancha.
· Se tabularon en tiempo real las intervenciones de cada participante y se compararon los resultados obtenidos en el grupo local con aquellos que resultaron del ejercicio original a nivel estatal.

Barcelona, 17 de diciembre de 2007.- Recientemente se ha celebrado en Toledo la sesión; "Implicaciones de los Usuarios y pacientes en el desarrollo del SNS: escenarios de futuro". Esta sesión se llevó a cabo por la Fundación SIS a iniciativa de la Conserjería de Salud de la Junta de Castilla-La Mancha, líder del Sistema Nacional de Salud en el desarrollo normativo y de instrumentos de implicación de las organizaciones de pacientes y el asociacionismo cívico en el desarrollo de la política sanitaria, el funcionamiento de la red asistencial y la corresponsabilidad en las decisiones clínicas que les afectan.

"El futuro del SNS según los ciudadanos"es una consulta prospectiva que se utilizó como referencia en esta sesión sobre los deseos y pronósticos acerca del futuro inmediato del sistema sanitario público y el desarrollo de espacios de participación e implicación de los usuarios y pacientes de la sanidad pública en su planificación y funcionamiento. Esta consulta ha movilizado un panel de más de 160 lideres del asociacionismo de consumidores, amas de casa y pacientes.

El objetivo de la sesión consistió en identificar y analizar cuestiones clave y problemas emergentes en el proceso de robustecimiento y desarrollo organizativo de las asociaciones y federaciones de usuarios del SNS de Castilla-La Mancha.

La deliberación correspondiente se basó en los resultados de la comparación entre el posicionamiento de los panelistas de la consulta original y el expresado por el colectivo de participantes locales en relación a una serie de cuestiones escogidas por su relevancia para la situación del movimiento asociacionista en la comunidad autónoma de Castilla - La Mancha.

La Jornada dio comienzo con la bienvenida a los participantes por parte del Consejero de Sanidad, D. Roberto Sabrido, tras lo cual se dio paso a una ronda de presentaciones de todos los participantes.

Los directivos de la fundación SIS instruyeron los participantes sobre la metodología de consulta y la sistemática de contestación a las cuestiones.

A continuación los integrantes del grupo de trabajo expresaron su valoración de las alternativas de desarrollo futuro correspondientes a una selección de cuestiones extraídas del estudio Delphi de ámbito nacional.

Los ítems seleccionados fueron elegidos previamente a la celebración de la jornada por parte del Consejero de Sanidad , la Dirección General de Calidad y Atención al Usuario de SESCAM y la Fundación FISCAM , ordenados de la siguiente forma:

1. Gobierno del SNS (3 cuestiones); 2. Salud pública y asistencia sanitaria (2 cuestiones); 3. Rol de usuarios y pacientes en el SNS (7 cuestiones) y 4. Calidad e I+D (3 cuestiones).

Se tabularon en tiempo real las intervenciones de cada participante y se compararon los resultados obtenidos en el grupo local con aquellos que resultaron del ejercicio original a nivel estatal.

Se proyectó información gráfica -dos histogramas, con las distribuciones de frecuencias de las respuestas de los panelistas de la consulta original y del grupo local- así como los valores de tendencia central de estas distribuciones.

La información proyectada fue interpretada por el grupo local, describiendo las distribuciones de las respuestas obtenidas en la consulta original, comparándolas con las propias.

Para cada cuestión se abrió un espacio de interpretación y discusión por parte del colectivo registrándose - también en tiempo real- las intervenciones.

Don Rodrigo Gutiérrez , Director General de Calidad y Atención al Usuario , declaró que " la participación de los usuarios y ciudadanos es clave para la mejora del sistema de salud" y que "la administración sanitaria debe tener un conocimiento solvente de la realidad de los usuarios y de las asociaciones". El Director General clausuró la sesión agradeciendo a los participantes sus aportaciones y el trabajo realizado.


Acerca de La Fundación SIS (Salud Innovación y Sociedad)


Nuestra misión es contribuir a la formación de opinión independiente e informada en política social e industrial mediante la generación y difusión de información solvente. Nuestro principal objetivo es contribuir a la modernización sostenible de nuestro sistema público de salud y al desarrollo industrial de la innovación biocientífica.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona