Notas de prensa

  • 29 de enero de 2015
  • 100

Desarrollan nueva tecnología para prevenir ictus cerebrales

Cada año se registran unos 15 millones de ictus en todo el mundo, de los cuales aproximadamente un 66% resultan en muerte o discapacidad física permanente. Dado el envejecimiento poblacional creciente, el ictus se ha convertido en un problema de salud pública cada vez más urgente.

Detección temprana del ictus

Un equipo de científicos de Samsung Electronics se planteó desarrollar un dispositivo que pudiera detectar el inicio de un infarto cerebral por medio de monitorización e interpretación de ondas cerebrales. Pese al escepticismo inicial de los profesionales médicos consultados, en enero de 2015 los investigadores presentaron un primer prototipo, denominado EDSAP (Early Detection Sensor & Algorithm Package, o Paquete de algoritmo y sensor de alerta temprana). Este, como su nombre indica, consiste en una serie de sensores y un algoritmo que permite a cualquier persona con un dispositivo móvil (Smartphone o tableta) monitorizar los impulsos eléctricos emitidos por su cerebro con el fin de evaluar la posibilidad de un ictus. El objetivo de este dispositivo es detectar a tiempo el problema para así prevenir las consecuencias potencialmente trágicas de un infarto cerebral.

El EDSAP va instalado en un dispositivo parecido a unos auriculares para escuchar música. Este recoge y transmite los datos de ondas cerebrales a un dispositivo móvil (Smartphone o tableta) donde el algoritmo analiza las ondas y determina la probabilidad de que se produzca un ictus en un plazo de tiempo de 60 segundos, en lugar de los 15 minutos que pueden tardar los equipos hospitalarios disponibles en la actualidad. Asimismo, el dispositivo también puede proporcionar información adicional a largo plazo relacionada con salud neurológica como por ejemplo estrés, ansiedad o pautas de sueño. Por otra parte, el EDSAP puede analizar las ondas cerebrales en detalle, gracias a un material altamente conductivo descubierto por los investigadores. Los sensores empleados por EDSAP son fáciles de llevar y utilizar: no requieren de soluciones salinas en el cabello y pueden insertarse en utensilios cotidianos como auriculares, agujas para el cabello o patillas de gafas.

Futuros usos

En comparación con los pulsos eléctricos del corazón, las ondas cerebrales son muy débiles, y por tanto mucho más difíciles de captar. El EDSAP puede controlar las ondas cerebrales, con lo que tiene potencial para monitorizar el ictus y otros problemas neurológicos como por ejemplo la depresión. También se está planteando investigar posibles usos del EDSAP en cardiología.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona