Notas de prensa

  • 17 de noviembre de 2014
  • 87

Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos: La SEIMC advierte del aumento de la resistencia a los antibióticos de última línea

  • El uso inadecuado de antibióticos contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos, uno de los problemas de salud más acuciantes en el mundo.
  •  Las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos de última línea, es decir al último recurso terapéutico frente a bacterias resistentes a otras familias de antibióticos, están aumentando en España y Europa.
  •  Los antibióticos son los únicos fármacos cuyos efectos secundarios (resistencia a antibióticos) pueden afectar a otras personas distintas a las que los han consumido incluso mucho tiempo después de haberlo hecho.


Madrid, 17 de noviembre de 2014.- La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) explica las claves del uso inadecuado de los antibióticos con motivo de la celebración el próximo 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de Antibióticos. Uno de los principales objetivos de este día es la concienciación de la población sobre los riesgos que conlleva un mal consumo de estos medicamentos, ya que se compromete gravemente la eficacia del tratamiento de las infecciones producidas por bacterias resistentes, lo que retrasa, dificulta y encarece la curación de los pacientes.

Esta labor de concienciación sigue siendo necesaria a día de hoy. Las infecciones por bacterias resistentes a antibióticos de última línea, es decir al último recurso terapéutico frente a bacterias resistentes a otras familias de antibióticos, están aumentando en España y Europa. Según la red de vigilancia europea EARS-Net del ECDC, España es uno de los países europeos con mayores tasas de resistencia a las fluoroquinolonas en Escherichia coli, bacteria que provoca con frecuencia infecciones urinarias y de sangre, y que en 2012 superaba cifras del 35%.

Para el doctor Jesús Oteo, experto de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y científico titular del Laboratorio de Antibióticos del Centro Nacional de Microbiología, “Según recomendaciones de la UEi y la OMSii, la lucha contra la resistencia debe ser una prioridad nacional. Para ello, es fundamental la implicación tanto de los profesionales sanitarios, como de los pacientes, la población general y las autoridades. En este sentido la educación y la concienciación son elementos clave”.

Algunas cuestiones clave a considerar sobre la resistencia a antibióticos son:

1. El uso correcto de los antibióticos es imprescindible para preservar su eficacia en la actualidad y en el futuro
Si se toman antibióticos de forma repetida e inadecuada se contribuye a aumentar la resistencia bacteriana a los antibióticos, uno de los problemas de salud más acuciantes en el mundo.
2. Los antibióticos son los únicos fármacos cuyos efectos secundarios (resistencia a antibióticos) pueden afectar a otras personas distintas a las que los han consumido incluso mucho tiempo después de haberlo hecho
De esta forma, si en algún momento usted, sus hijos u otros miembros de su familia necesitan antibióticos, puede que ya no sean eficaces.
3. Los antibióticos sólo puede recetarlos un médico
Son prácticas inadecuadas la compra de antibióticos sin receta, el guardar antibióticos para usarlos más adelante, el tomar antibióticos sobrantes de tratamientos previos y el compartir los antibióticos sobrantes con otras personas.
4. Las bacterias resistentes a los antibióticos son un peligro para toda la población porque pueden provocar infecciones difíciles de tratar
La situación a día de hoy es que nos estamos quedando sin antibióticos eficaces debido a la rápida progresión de las resistencias.
5. El aumento de las bacterias resistentes a casi todos los antibióticos puede condicionar el uso de gran parte de las técnicas y procedimientos de la medicina actual
Algunos tratamientos contra el cáncer, cirugías mayores o trasplantes de órganos no serían posibles sin la cobertura de antibióticos eficaces.
6. Las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos hacen que con frecuencia se produzca un retraso en el uso de la terapia apropiada, una peor evolución y un aumento de la estancia hospitalaria.

En Europa, los gastos anuales por prolongación de la estancia hospitalaria y pérdidas de productividad por este motivo se estiman en unos 1.500 millones de eurosiii

Acerca de los antibióticos
Los antibióticos son un tipo de medicamento que puede matar a las bacterias o inhibir su crecimiento y así curar las infecciones. Los antibióticos no curan infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El diagnóstico correcto y la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos, por ello se han de seguir siempre las indicaciones del médico y tomar los antibióticos cómo y cuándo él lo indique.

Se dice que una bacteria ha desarrollado resistencia cuando un antibiótico específico pierde su capacidad para eliminarla o para detener su crecimiento. Las bacterias resistentes sobreviven en presencia del antibiótico y siguen multiplicándose, prolongando la enfermedad e incluso causando la muerte.

El uso excesivo e inadecuado de los antibióticos acelera la aparición y la propagación de bacterias resistentes. Éstas pueden diseminarse y causar infecciones a otras personas que no hayan tomado ningún antibiótico. Las bacterias resistentes podrían llegar a ser inmunes frente a cualquier antibiótico conocido.

La SEIMC
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos.

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones.

Actualmente cuenta con más de 2.750 asociados, más de 1.550 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.200 a la de Enfermedades Infecciosas.

i http://ecdc.europa.eu/es/eaad/Pages/Home.aspx
ii http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/112642/1/9789241564748_eng.pdf?ua=1
iiiDatos del 2009 del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC)

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona