Notas de prensa

  • 20 de diciembre de 2006
  • 169

Digna Biotech y Ferrer alcanzan un acuerdo de comercialización para una nueva prueba diagnóstica que determina el riesgo trombótico

Ferrer obtiene la licencia mundial y exclusiva para comercializar la nueva prueba diagnóstica, y se responsabiliza de conseguir la autorización de venta ante las autoridades sanitarias.
Se espera que la nueva prueba diagnóstica se comercialice a finales del 2007, y alcance unas ventas por encima de los 10 millones de euros al año a partir del 2011.

Madrid, 19 de Diciembre de 2006 ? La compañía navarra Digna Biotech acaba de anunciar la firma de un acuerdo con la empresa farmacéutica Ferrer Internacional para comercializar una nueva prueba diagnóstica basada en la determinación de anticuerpos frente al receptor endotelial de la proteína C (ePCR) que establece el riesgo trombótico en diversas patologías.

Con este acuerdo, Ferrer obtiene la licencia mundial y exclusiva para comercializar el nuevo producto diagnóstico, y la capacidad para negociar licencias con terceras partes. Además, Ferrer se compromete a realizar el registro del nuevo producto ante las autoridades sanitarias, y se responsabiliza de la producción y comercialización del mismo. Por su parte, Digna Biotech recibirá royalties sobre las ventas conseguidas y la financiación necesaria para desarrollar nuevas aplicaciones diagnósticas para el producto. Como consecuencia de este acuerdo, Ferrer obtiene una primera opción de licencia de todos los productos que Digna Biotech está desarrollando en el campo diagnóstico.

El Dr. Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech , ha manifestado su satisfacción por este acuerdo ya que garantiza la comercialización de esta nueva prueba diagnóstica con un socio sólido como es Ferrer Internacional , y añadió ?La existencia de una prueba diagnóstica que nos ayude a seleccionar los pacientes con mayor riesgo trombótico es clave para establecer las medidas preventivas oportunas que eviten las altas tasas de morbilidad y mortalidad que ocasiona esta enfermedad?.

Se cree que esta nueva prueba diagnóstica basada en la determinación de la concentración de anticuerpos anti-EPCR en suero y plasma podría salir a la venta a finales del 2007 en varios países de Europa y en el 2008 en EEUU. Los ingresos anuales previstos para Digna Biotech estarían por encima del millón de ? al año a partir del 2011. Este producto es el primer producto desarrollado por la línea diagnóstica de Digna Biotech , la cual se creó en Junio de este mismo año.


Acerca del Riesgo Trombótico

La trombosis es una enfermedad cardiovascular ocasionada por la aparición de un trombo o coagulo de sangre que bloquea de forma total o parcial el flujo sanguíneo. La enfermedad cardiovascular constituye la tercera causa de muerte en los países desarrollados. Afecta alrededor del 5% de la población mayor de 65 años y representa el 10% del total de fallecidos. Entre los que sobreviven, más del 50% de las personas afectadas quedan con secuelas.

Test de Diagnóstico ELISA Anti-ePCR

El sistema de la proteína C constituye uno de los principales mecanismos de anticoagulación que existen en el ser humano. Para su activación, se requiere el ensamblaje de cuatro proteínas como son la trombina, la trombomodulina, la proteína C y el receptor endotelial de la proteína C (ePRC). La presencia de ePCR multiplica por 9 la producción de la proteína C activada, y la proteína C activada frena el proceso de la coagulación.

Recientemente, el grupo del Dr. Hermida y el Dr. Montes del CIMA de la Universidad de Navarra ha demostrado la existencia de auto-anticuerpos anti-ePCR que bloquean el efecto multiplicador de la activación del sistema de la proteína C y por tanto, disminuyen su actividad anticoagulante. También ha demostrado que la existencia de niveles elevados de anticuerpos anti-EPCR en el suero y plasma de los pacientes se relacionaba con un aumento del riesgo de padecer nuevos fenómenos trombóticos. A partir de la patente conseguida por el CIMA, Digna Biotech ha desarrollado una nueva prueba diagnóstica que mide los niveles de anticuerpos anti ePCR en pacientes con riesgo trombótico para seleccionar aquellos que puedan tener un mayor riesgo de presentar nuevos episodios.

De momento esta prueba diagnóstica puede ser de utilidad para el seguimiento de los pacientes con trombosis venosa profunda, con lupus, en mujeres jóvenes que han padecido un infarto de miocardio o que presentan abortos de repetición. Se continúa investigando sobre otras patologías donde el riesgo de trombosis es elevado como el accidente cerebrovascular o ictus. En el futuro, su uso podría servir incluso para evaluar la eficacia de los tratamientos anti-trombóticos.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona