Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2011
  • 130

El 62% de los catalanes no conoce los síntomas del cáncer de próstata

Este carcinoma ocupa el quinto lugar en el ranking de los que despiertan una mayor preocupación en la población catalana
• Sin embargo, más de la mitad de los encuestados (el 56,3 por ciento) reconoce estar poco o nada informado al respecto
• Esta enfermedad provoca la muerte de 6.000 personas cada año en España1

Barcelona, 1 de diciembre de 2011.- El 62,3 por ciento de los catalanes no sabe cuáles son los síntomas que pueden delatar la aparición del cáncer de próstata, una tasa que supera el 57,3 por ciento de la media nacional. Ésta es una de las conclusiones del Estudio Conocimiento social sobre el cáncer de próstata, un trabajo promovido por la compañía farmacéutica Sanofi para conocer el grado de conocimiento de los españoles sobre esta patología y que cuenta con datos específicos de Cataluña.

Al ser preguntados sobre los síntomas que pueden hacer sospechar que se tiene cáncer de próstata, y a pesar de ser una enfermedad indolente en su fase inicial, la mayoría de los catalanes apuntaron a la dificultad de retención de la orina (53 por ciento), la dificultad para orinar (46 por ciento), las molestias y dolores (31 por ciento) y la aparición de sangre en la orina (25 por ciento), siendo éstas los mismos síntomas identificados por el conjunto de los españoles que han participado en el trabajo.

Éste es uno de los datos que pone de relieve la falta de conocimiento existente sobre el cáncer de próstata en Cataluña, a pesar de que esta enfermedad provoca la muerte de 6.000 personas cada año en España1 y es la tercera causa de muerte por cáncer en el país2, por detrás del cáncer de pulmón y el de colon. Si bien el cáncer es la enfermedad que más inquieta a los catalanes y el carcinoma prostático ocupa el quinto lugar en el ranking de los que despiertan una mayor preocupación en la población catalana (por detrás del pulmonar, el de páncreas, el de colon y el de mama), lo cierto es que más de la mitad de los residentes en Cataluña (el 56,3 por ciento) reconoce estar poco o nada informado al respecto y únicamente el 7,7 por ciento se considera muy informado. Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) considera "muy relevante mejorar el volumen y tipo de información que se comparte con el paciente para gestionar sus expectativas y conocimientos sobre la realidad de esta patología y los tratamientos adecuados para combatirla".

El Dr. Joan Carles, Director del Programa de GU, SNC y sarcoma del Departamento de Oncología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, comenta que "entre todos debemos asumir y potenciar la gran importancia que tiene la colaboración de urólogos, oncólogos, médicos de cabecera y asociaciones de pacientes para mandar un mensaje uniforme a la población en general. Debemos buscar sinergias que nos permitan optimizar este aspecto, pues la gestión de las emociones es fundamental en el tratamiento del paciente oncológico".

La detección precoz de la enfermedad incrementa las posibilidades de éxito terapéutico3 y reduce la mortalidad. En ese sentido, el Dr. Humberto Villavicencio, Director de Servicio de Urología de la Fundación Puigvert, destaca que "La crítica poco fundamentada que ha aparecido recientemente sobre el PSA, surge principalmente de confundir el screening o cribado colectivo y generalizado, por el de interés clínico o cribado oportunista de todo aquel paciente bien informado que acude al médico y quiere hacerse un PSA, ya que esta es la única herramienta eficaz que tenemos para detectar este cáncer desde su etapa precoz y por tanto el beneficio para un posterior tratamiento individualizado".

Sin embargo, a pesar de que 7 de cada 10 catalanes consideran este aspecto "extremadamente importante", el 44,6 por ciento de los encuestados de la región admite que no ha acudido nunca al urólogo para realizase una revisión (frente al 51 por ciento de la media nacional), argumentando que no se ha visto obligado porque no ha sufrido un problema urológico (en el 50 por ciento de los casos), no presenta el perfil de riesgo para contraer la patología (18 por ciento) o simplemente por falta de interés (14 por ciento) principalmente.

Por último, los resultados de la investigación evidencian una actitud especialmente preocupante, la de aquellos hombres que, a pesar de haber sospechado en algún momento de su vida que ellos mismos o alguien de su hogar podría tener cáncer de próstata (un temor que se ha presentado en 4 de cada 10 catalanes), no se han decidido a acudir a la consulta del médico de cabecera o del urólogo para expresar estos temores: el 63,7 por ciento de los catalanes que se han visto en esta tesitura han optado por no pedir ayuda al profesional.

 

A propósito del Estudio Conocimiento Social Cáncer de Próstata

El Estudio Conocimiento Social Cáncer de Próstata ha sido promovido por la compañía farmacéutica Sanofi con el objetivo de obtener datos objetivos sobre cuál es el grado de conocimiento de la sociedad española sobre el cáncer de próstata. Esta patología se ha convertido en uno de los principales problemas de salud de la población masculina española debido a su alta prevalencia, a que es una de las principales causas de muerte en varones y a que afecta a la calidad de vida de los pacientes.4

Durante el desarrollo del Estudio se entrevistó a 2.000 españoles (procedentes de 6 Comunidades Autónomas) con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, de los cuales 1.200 fueron hombres y 800 mujeres.

 

 

A propósito de Sanofi Oncology

Con sede en Cambridge (Massachusetts) y Vitry (Francia), Sanofi Oncology se centra en transformar la ciencia en tratamientos efectivos para el cáncer con el fin de cubrir las necesidades médicas no satisfechas de los pacientes con cáncer. A partir de un profundo conocimiento de los mecanismos mediante los que el cáncer se desarrolla, crece y se extiende, la empresa utiliza innovadores enfoques de descubrimiento de fármacos, desarrollo clínico y asociaciones para ofrecer los medicamentos adecuados para cada persona con el objetivo de ayudar a los pacientes con cáncer a disfrutar de una vida más larga y de mejor calidad.

Sanofi Oncology está comprometida con la ciencia y con la búsqueda de tratamientos innovadores para el cáncer. Creemos en la colaboración con expertos destacados y en la combinación de sus conocimientos con nuestro propio potencial y legado científico. Actualmente, existen más de 10 compuestos en desarrollo clínico, incluidas moléculas pequeñas y agentes biológicos.

 

Referencias:

1 Globocan 2008. Cancer Incidence and Mortality Worldwide in 2008

2 Granado de la Orden et al. Situación epidemiológica del cáncer de próstata en España. Actas Urol Esp 2006; 30 (6): 574-582

3 Información a pacientes página web AEU http://www.aeu.es/apCancerProstata.aspx

4 Guía de Práctica Clínica sobre Tratamiento de Cáncer de Próstata. Ministerio de Sanidad

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona