Notas de prensa

  • 14 de noviembre de 2011
  • 85

El Día Mundial de la Diabetes invita a seguir hábitos de vida más saludables para conseguir reducir la enfermedad hasta en un 50%

• Hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que aumenta día a día en todo el mundo, y que en España afecta al 13,8 % de la población adulta, representando entre 10 y 15 mil millones de euros del gasto total sanitario de España.
• Cientos de madrileños se han acercado a las carpas del Parque del Retiro para participar activamente de esta jornada.
• El acto de clausura será la iluminación en azul de la Puerta de Alcalá hoy a las 18h.

Madrid, 14 de noviembre de 2011.- Hoy, 14 de Noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, un día oficial de Naciones Unidas que se celebra en todo el mundo desde 1991. Para celebrarlo la Sociedad Española de Diabetes junto con su Fundación ha realizado diversas actividades para la ciudadanía bajo el lema de la campaña actual "Toma el control de la diabetes. ¡Ya!", dirigidas a concienciar sobre la importancia de la educación y la prevención en diabetes. La jornada ha dado especial relevancia a la mejora de los hábitos alimenticios. Según Sonia Gaztambide, Presidenta de la Sociedad Española de Diabetes: "Con hábitos de vida saludable se podría reducir la diabetes hasta en un 50%. La obesidad es uno de los mayores factores de riesgo, hay que controlar los excesos en las comidas, ceñirse a una dieta mediterránea con más fruta y verdura, e integrar el ejercicio en nuestra vida diaria".

Como actividad principal: una gran carpa, abierta al público de 10h a 17h, en el parque madrileño de El Retiro, en la zona de la Curva de la Rosaleda, con actividades para la participación de la ciudadanía. En dicha carpa a partir de las 11.00h, se están desarrollando varios talleres educativos basados en la prevención y la educación en diabetes: sobre los tipos de insulina impartido por Mercedes Galindo, educadora en diabetes del Hospital Clínico San Carlos; y los derechos y responsabilidades de la personas con diabetes, así como el taller sobre las dietas y la alimentación para diabéticos por el nutricionista Serafín Murillo.

 

En la carpa de actividades, los patrocinadores del evento han ofrecido al público actividades que promuevan el ejercicio físico y el estilo de vida saludable en sus stands, muy solicitadas han estado las bicicletas fijas y cintas de correr para difundir el ejercicio y la vida saludable a través de la "Carrera contra la Diabetes"; también ha estado muy concurrida la prueba de optometría para descubrir la degeneración macular producida por la diabetes. Además, en la carpa de Madrid Salud, profesionales médicos están haciendo el test de Findrisk a todos los que se acerquen para conocer su riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.

Como broche final a la jornada y acto de clausura, a las 18 horas y por quinto año consecutivo se procederá a la iluminación en azul de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, la madrileña Puerta de Alcalá, continuando con la ya exitosa iniciativa "Desafío Monumental en Azul", de la International Diabetes Federation (IDF). En los últimos años, miles de monumentos en todo el mundo se han iluminado de azul por el Día Mundial de la Diabetes en este día tan señalado, como el  Empire State de Nueva York, el Cristo de Corcovado en Brasil, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, el Coliseo en Roma, o la Torre de Londres en la capital británica.

El Día Mundial de la Diabetes

En España, este Día Mundial está liderado por la Sociedad Española de Diabetes y la Fundación SED, bajo las directrices de la Internacional Diabetes Federation (IDF), organización internacional que engloba a más de 200 asociaciones de diabetes en más de 160 países.

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, y desde 2007, es un día oficial de Naciones Unidas. Cada año reúne a millones de personas en más de 160 países. El símbolo del Día Mundial de la Diabetes es un círculo azul, que  representa la unidad mundial de la comunidad de la diabetes para concienciar sobre la creciente importancia de la misma en el mundo.

La diabetes en España

Según los datos del estudio di@bet.es, realizado con la participación de la SED y  los últimos datos de prevalencia de la diabetes en España, aportados a partir de los resultados concluyentes del estudio di@bet.es que se presentaron en el último Congreso Nacional de la SED, han revelado que la diabetes afecta al 13,8 % de la población adulta, de los que un 6 % desconocerían su situación (frente a los datos preliminares de octubre de 2010 que señalaban una prevalencia del 12% de la población adulta con un 4% de diabetes desconocida). Por lo tanto, los últimos datos sobre la diabetes en España revelan que estamos en línea con el aumento de la prevalencia de la diabetes a nivel mundial.

Estos datos, que son absolutamente reveladores apoyan la importancia de desarrollar estrategias eficaces y eficientes. Como entre otros la creación de programas preventivos dirigidos a la persona con diabetes y a los profesionales de la salud para disminuir los altos costes materiales y humanos que la diabetes provoca. Con un mayor control de la diabetes por parte del paciente se podrían evitar hasta un 40% de las complicaciones que se derivan de la diabetes como son la retinopatía, la nefropatía y el pie diabético, junto con otras menos conocidas como la neuropatía y la impotencia en varones, la enfermedad periodontal y las marcadísima influencia sobre infartos de miocardio e ictus.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona