Notas de prensa

  • 31 de enero de 2014
  • 93

El NESTLÉ Nutrition Institute analiza los factores que influyen en el crecimiento infantil

La profesora Hania Szajewska, reconocida pediatra a nivel internacional, considera que los probióticos podrían tener un efecto preventivo y/o terapéutico en la evolución de la obesidad.

El profesor Ferdinand Haschke, experto en pediatría y nutrición del Nestlé Nutrition Institue, reflexiona sobre los efectos directos de la malnutrición materna en la salud de los neonatos.

Barcelona, 31 de enero de 2014.- El Nestlé Nutrition Institute ha organizado un Simposio Satélite dirigido a profesionales de la salud para analizar los factores que influyen en el crecimiento infantil. El acto, que ha tenido lugar en el marco de la II Conferencia Internacional sobre Nutrición y Crecimiento, ha contado con la colaboración de la profesora Hania Szajewska, del Departamento de Pediatría de la Universidad Médica de Varsovia, y el profesor Ferdinand Haschke, del Nestlé Nutrition Institute en Suiza y del Departamento de Pediatría de la Universidad de Viena. La profesora Szajewska ha centrado su ponencia en el efecto positivo de los probióticos para luchar contra la obesidad infantil, uno de los problemas de salud pública más importantes a los que se enfrentan en la actualidad los países desarrollados. Szajewska señala que hay una relación directa entre la microbiota instestinal (las bacterias que residen dentro del cuerpo) y la obesidad.

Según sus estudios, hay una diferencia notable en la microbiota intestinal que se encuentra en los niños que sufren obesidad en relación con los niños sanos, por lo que es evidente que las bacterias impactan directamente en nuestro metabolismo. Por ello, Szajewska propone la actuación sobre la microbiota intestinal mediante la administración de probióticos como una medida preventiva para luchar contra la epidemia de la obesidad intantil. De hecho, los estudios preliminares llevados a cabo demuestran que su administración está directamente relacionada con un control óptimo del peso. Por su parte, el profesor Haschke ha desvelado los factores de riesgo de la malnutrición materna y sus consencuencias en el crecimiento infantil. Según Haschke, un 50% de las mujeres jóvenes de algunos países desarrollados y emergentes sufren sobrepeso u obesidad, lo que conlleva a que sus hijos tengan mayor riesgo de heredar la enfermedad. Los recién nacidos con madres con sobrepeso u obesidad tienen mayor peso al nacer, ya que el ambiente intrauterino se convierte en sí mismo en un factor de riesgo para el bebé, debido fundamentalmente a una sobreexposición a la glucosa. Está demostrado que estos niños nacidos de una generación de madres con sobrepeso u obesidad tendrán una esperanza de vida menor.

Por otro lado, más del 10% de la población femenina mundial en edad fértil sufre desnutrición, un factor de riesgo muy importante para su descendencia, con terribles consecuencias fetales. En países de medio y bajo poder adquisitivo, entre el 30-40% de los niños son de talla baja para la edad, lo que dificulta su crecimiento durante los primeros dos años de vida.

Haschke confirma que ambas problemáticas tienen su origen en el periodo fetal, por lo que es posible una intervención previa o durante el embarazo para evitarlas. Es vital apoyar los programas de reducción de peso, prevenir el incremento de peso durante el embarazo y controlar la diabetes gestacional para reducir el número de bebés con sobrepeso durante el periodo gestacional. Para luchar contra la desnutrición materna, Haschke asegura que los suplementos de micronutrientes y de proteínas que aportan energía adicional, administrados a las madres, reducen en un 34% el riesgo de nacimientos de bebés pequeños para la edad gestacional.

La investigación en Nestlé
Nestlé, con 34 centros de investigación repartidos por todo el mundo, cuenta con la mayor red privada de I+D que existe en la actualidad. Sin duda, ello la hace poseedora de un amplísimo conocimiento que —unido a su larga experiencia— le permite compartir con sus consumidores, clientes y público en general información útil y valiosa, y le dota de todas las herramientas necesarias para promover la divulgación científica entre los profesionales de la salud.

Estos centros de I+D reciben una inversión anual de 1.650 millones de euros y en ellos trabajan unas 5.000 personas. El Centro de Investigación Nestlé en Vers-chez-les-Blanc, cerca de Lausanne (Suiza), tiene como objetivo la investigación de los beneficios que la alimentación tiene para la salud con el fin de aplicarlos a los productos que Nestlé pone a disposición de sus consumidores de todas las edades.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona