Notas de prensa

  • 19 de noviembre de 2008
  • 123

El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) presenta una campaña divulgativa para la mejora de la hidratación entre las personas mayores

? La deshidratación es frecuente en las personas mayores. En España hay 7,5 millones de mayores de 65 años, lo que supone el 16% de población total.

? Según el ?Estudio de Hábitos de Hidratación de la Población Española? elaborado por el OHS, la mayoría bebe menos de lo adecuado y el 55% sólo lo hacen cuando tienen sed, señal de que ya existe deshidratación.

? Con la edad, se pierde la sensación de sed, por lo que a muchos de estos mayores les cuesta beber. Sin embargo, el 40% reconoce que tomar distintas bebidas les ayuda a hidratarse, y un 45% afirma que el sabor también hace más fácil beber.

? Los especialistas del OHS recomiendan beber pequeñas cantidades de forma continuada incluyendo, además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos, etc.

Madrid, 19 de Noviembre de 2008. La deshidratación es causa frecuente de hospitalización en personas mayores. Para evitar llegar a estas situaciones y concienciar de los riesgos de una ingesta insuficiente de líquidos, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) ha puesto en marcha una campaña divulgativa dirigida a las personas mayores.

Con el lema ?Hay mil formas divertidas de hidratarse?, dentro de esta iniciativa, se distribuirán entre los profesionales, médicos y cuidadores, de más de 4.000 residencias y centros geriátricos de toda España, materiales informativos para ayudarles a conocer los síntomas más comunes de la deshidratación y consejos prácticos para conseguir que los mayores beban lo suficiente.

Pérdida de sensación de sed

Los mayores de 65 años -alrededor del 16% de la población española, casi 7,5 millones de personas- constituyen uno de los grupos más vulnerables a sufrir las consecuencias de la deshidratación. A pesar de este riesgo, según el ?Estudio de Hábitos de Hidratación de la Población Española? elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), más del 90% de estos mayores no beben lo suficiente. Además, el 55% reconoce no hacerlo hasta que no tienen sed, lo que indica que ya existe un cierto grado de deshidratación.

La sed es la señal que envía el cerebro para alertar de que existe un déficit hídrico. Por eso, los especialistas recomiendan beber antes de tener sed. Esta medida de prevención es aún más importante en el caso de los mayores de 65 años ya que, con el paso del tiempo, el mecanismo de termorregulación se deteriora y disminuye la sensación de sed. Por eso, a las personas mayores les resulta difícil beber lo necesario, incluso cuando pueden estar deshidratados.

Para estimular la ingesta de líquidos y alcanzar la cantidad necesaria, los especialistas recomiendan variar el consumo de bebidas, incluyendo, además de agua, infusiones, zumos, refrescos, lácteos, caldos, etc. Así, al preguntar por esta medida preventiva, el 40% de los mayores de 65 años reconoce que consumir distintas bebidas les ayuda a beber lo necesario. Igualmente, el 45% afirma que el sabor de las bebidas les hace más fácil beber.

Otros factores de riesgo

Junto con la pérdida de la sensación de sed, las personas mayores suelen presentar un sistema inmunológico debilitado y padecer otras enfermedades, lo que les hace aún más vulnerables a las consecuencias de una deshidratación. Además, las alteraciones cognitivas, que merman la capacidad comunicativa, los problemas de movilidad, que dificultan el acceso a la bebida, o el miedo a la incontinencia urinaria hacen que los mayores beban menos de lo mínimo recomendado.

A su vez, este déficit hídrico puede hacer que disminuya el volumen de orina que eliminan sus riñones, lo que produce una acumulación de sustancias de deshecho que también repercute en su salud. Igualmente, con la edad se pueden producir fallos en la función renal: a los 70 años, la capacidad de los riñones de poder filtrar y eliminar sustancias de desecho es aproximadamente la mitad que a los 30 años.

El cuidado de la hidratación en la residencia

Alrededor del 4% de los mayores de 65 años viven en la actualidad en residencias y centros geriátricos, por lo que es importante que en estos centros también se tenga en cuenta la correcta hidratación de sus residentes, y que presten atención a las posibles señales de la deshidratación, ya que éstas a menudo quedan ocultas por el proceso de envejecimiento. Algunos signos para identificarla son: boca seca, fatiga, debilidad, agitación, pérdida de apetito, nauseas y vómitos, piel seca y pálida etc. Aunque el indicador más válido suele ser la disminución del volumen urinario.

Los profesionales sanitarios cumplen un importante papel en la prevención de las consecuencias de la deshidratación en la salud de los mayores que viven en residencias, a partir de una atención continuada y vigilancia de su comportamiento. Para facilitarles esta labor, dentro de esta acción informativa, el Observatorio de Hidratación y Salud (OHS) les hará llegar folletos con consejos prácticos para mejorar la hidratación entre las personas mayores.

Consejos para la hidratación de las personas mayores
o Beber de 2 a 3 litros de líquido al día sin esperar a tener sed, de manera continua y en pequeñas cantidades.
o Además de agua, tomar infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos. El sabor en las bebidas ayuda a beber lo necesario.
o Tomar alimentos ricos en agua como frutas, verduras y hortalizas.
o Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.


El Observatorio de Hidratación y Salud (OHS)

El OHS es una institución de carácter científico-técnico que surge de la necesidad de mejorar el conocimiento en torno a la hidratación y profundizar en sus aspectos sanitarios. Con este fin, promueve proyectos de investigación y recopila toda la información, estudios y bibliografías relacionados con esta área. A su vez, fomenta la educación y la divulgación para concienciar a la población de la importancia de adoptar hábitos saludables y, de este modo, prevenir problemas de salud asociados a la deshidratación.

Dentro de esta labor informativa, el OHS cuenta con la Web www.hidratacionysalud.es, donde se puede encontrar información de utilidad y consultar las dudas a un especialista. Esta Web de la hidratación, primera de sus características en Europa, es de carácter científico y divulgativo.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona