Notas de prensa

  • 27 de octubre de 2010
  • 128

El TAC torácico, una prueba eficaz para el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón

“El diagnóstico precoz mediante la prueba del TAC torácico en aquellos pacientes con una lesión de menos de un centímetro en el pulmón permite su curación en la mayoría de los casos”, explica el Dr. Xavier Alomar, responsable del Departamento de Diagnóstico por Imagen de Creu Blanca. El cáncer de pulmón es el segundo más frecuente en España y su supervivencia en más de 5 años se sitúa en sólo el 10% de los casos. A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre los hombres, 22,3 % del total de fallecimientos por tumores malignos, y la segunda entre las mujeres, tras el cáncer de mama, con un 11,3% del total de muertes por cáncer.

La Tomografía Axial Computerizada (TAC) de Tórax se postula como el mejor examen de detección precoz de cáncer de pulmón en pacientes asintomáticos, según demuestran los últimos estudios realizados en EEUU y Europa. A juicio del Dr. Xavier Alomar, responsable del Departamento de Diagnóstico por Imagen de Creu Blanca, “gracias a un diagnóstico precoz mediante TAC de tórax es posible la curación de la neoplasia de pulmón”. El TAC torácico puede detectar nódulos muy pequeños en el pulmón con total precisión, garantizando el diagnóstico de cáncer en etapas tempranas y aumentando así los índices de curación. Así pues, “la prueba es altamente recomendable para fumadores asintomáticos a partir de los 35 años”, señala el Dr. Alomar.

 

La eficacia del TAC de Tórax como prueba para diagnosticar el cáncer de pulmón en estadios larvados de la enfermedad puede considerarse un gran paso en la prevención de la misma. Teniendo en cuenta sobre todo que el cáncer de pulmón es, a nivel mundial, la primera causa de muerte entre los hombres, situándose en el 22’3% del total de fallecimientos por tumores malignos, y la segunda entre las mujeres, tras el cáncer de mama, con un 11’3% del total de muertes por cáncer.

En España, el cáncer de pulmón supone, después del cáncer de próstata, el más extendido entre los varones y su supervivencia en más de 5 años alcanza sólo el 10% de los casos.

 

Chequeos médicos

A lo largo de su trayectoria, Creu Blanca se ha especializado en la realización de chequeos, convirtiéndose en un referente estatal de las revisiones médicas privadas. Anualmente son miles las personas que visitan sus instalaciones para revisar su salud de forma preventiva. Por ello, Creu Blanca dispone de un amplio abanico de chequeos que permite adecuar la revisión a las necesidades de cada paciente. Desde chequeos generales a las revisiones de carácter específico: cardiológico, mamario, urológico, ginecológico o para la detección del Alzheimer.

 

Creu Blanca

Centro de referencia en medicina preventiva y diagnóstico por la imagen.

Creado en 1950, el Grupo Creu Blanca está integrado actualmente por 5 centros en Barcelona. Con un equipo de más de 240 profesionales de la medicina dedicados a más de 30 especialidades, Creu Blanca trabaja para garantizar a sus clientes los mejores servicios en medicina, con rapidez, agilidad, comodidad, sin listas de espera y a través de un trato totalmente personalizado.

 

Creu Blanca comenzó su andadura hace 60 años como dispensario situado en la calle Pelayo, nº 40 de Barcelona. Gracias a la ampliación tanto de capital como de infraestructuras y personal, se ha convertido en un conjunto de centros destinado a ofrecer cobertura a todas las necesidades médicas: revisiones preventivas, consultas externas, servicios de urgencias las 24 horas del día, intervenciones quirúrgicas, además del citado Departamento de Diagnóstico por la Imagen.  

 

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona