Notas de prensa

  • 10 de diciembre de 2015
  • 98

El Virus Respiratorio Sincitial es el responsable de hasta el 70% de las hospitalizaciones por infección respiratoria en lactantes durante el invierno

  • Las infecciones respiratorias constituyen la primera causa de morbilidad en los lactantes, siendo el VRS la primera causa de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis y el principal motivo de ingreso en la edad pediátrica[i]
  • Entre el 40% y el 50% de los pacientes ingresados por bronquiolitis por VRS van a desarrollar en el siguiente año sibilancias recurrentes
  • Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla-La Mancha: “En nuestro medio el pico de la epidemia llegará en las semanas 52 de 2015 y 1 de 2016”

Toledo, 10 de diciembre de 2015 – Con los objetivos de hacer visible un problema de salud pública de elevada incidencia como la bronquiolitis en poblaciones de riesgo y de dar a conocer una estrategia de abordaje para el virus respiratorio sincitial (VRS), más de 75 especialistas se han reunido en la jornada El Virus Respiratorio Sincitial y el niño vulnerable. ¿Podemos hacer algo más?, organizada por la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Presidida por el doctor Manuel Tordera Ramos, Director General de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la sesión ha contado con la participación de una decena de profesionales médicos en las especialidades de neonatología, pediatría, epidemiología y neumología, que han analizado el impacto de esta enfermedad epidémica para establecer unas estrategias de prevención que finalmente reduzcan su impacto global.

Las infecciones respiratorias constituyen la primera causa de morbilidad en los lactantes, siendo el VRS la primera causa de infección respiratoria aguda grave en forma de bronquiolitis y el principal motivo de ingreso en la edad pediátrica. Cada año en España se diagnostican 60.000 episodios de bronquiolitis en los servicios de urgencias. De ellos, 10.000 requerirán ingreso, correspondiendo un 90% de estos casos a los menores de un año. Referente a la carga que supone, el 51,7% de todos los primeros episodios en niños de hasta dos años fueron atendidos en urgencias[1]. Cuando las poblaciones vulnerables, es decir, menores de tres meses o con factores de riesgo como son los bebés prematuros, aquellos con cardiopatías congénitas o aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, son hospitalizados tienen un riesgo 17 veces más alto de mortalidad y 4 veces superior de reingresar que los niños sanos.


La Bronquiolitis por VRS en Castilla-La Mancha: carga asistencial y vigilancia epidemiológica

A pesar de la gran carga de morbilidad que supone esta enfermedad, existe una falta de conocimiento y concienciación a nivel social, económico y emocional. El doctor Andrés Martínez, Jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General y Universitario de Albacete, ha subrayado la importancia de conocer la carga real de la enfermedad, los avances en su diagnóstico y vigilancia microbiológica, y su impacto sobre las familias. Con el objetivo de establecer un marco de comprensión de la magnitud del problema de la infección por VRS ha presentado la carga que la enfermedad generó en su hospital durante las tres pasadas estaciones epidémicas: “en nuestro hospital durante estas campañas requirieron ingreso hospitalario 93, 96 y 99 niños menores de 2 años respectivamente con una estancia media de 5,35 días”.

El especialista ha expresado su preocupación por el volumen de ingresos y los problemas de aislamiento y ubicación de estos pacientes para evitar el contagio intrahospitalario, por lo que ha apuntado como uno de los desafíos más importantes “la identificación de los niños con riesgo de desarrollar una bronquiolitis grave para prevenir su contagio”, además de promover el uso de la ruta asistencial de la BA entre los profesionales, a través de sus Sociedades Científicas, con especial interés a los médicos de Atención Primaria y los Servicios de Urgencias Pediátricos. La doctora Belén Panizo, Pediatra de Atención Primaria de los Consultorios  de Salud de Carranque y Cedillo del Condado-Toledo, ha resaltado igualmente la carga de trabajo que supone para las consultas de Atención Primaria el VRS. “Cuando comienza la época de bronquiolitis se solapan los catarros, gripe y diarrea por rotavirus, todo lo cual genera un notable aumento de la presión asistencial. Se ha estimado igualmente que cada episodio de BA requiere 5 consultas de Atención Primaria[2]”. La especialista ha explicado que respecto al manejo de la enfermedad existen varias guías con protocolos bien definidos. “En Atención Primaria nos basamos mucho en los documentos del grupo de vías respiratorias de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria, que ha publicado en julio de este año una actualización de la guía de manejo de bronquiolitis”.

El VRS es un patógeno de fácil contagio del que existen muestras durante todo el año en nuestro país, siendo entre septiembre y marzo los meses con mayor índice epidémico y que está asociado a una alta morbilidad y hospitalización en niños menores de dos años, por lo que se hace necesario mantener la vigilancia y la prevención de la enfermedad durante todos los meses del año[3]. Se estima que el VRS es el responsable de hasta el 70% de las hospitalizaciones por infección respiratoria en lactantes durante el invierno. Desde el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Consumo han recalcado la necesidad de anteponerse a la epidemia cada año con la puesta en marcha de redes de vigilancia epidemiológica del VRS. “En nuestro medio esperamos que el pico de la epidemia llegue en las semanas 52 y 1, esto es, finales de diciembre y principios de enero de 2016”, han advertido. 


Morbilidad respiratoria a medio-largo plazo

Tras la infección por Virus Respiratorio Sincitial, la inmunidad no es completa y son frecuentes las re-infecciones en edades más avanzadas. Además, cada vez más estudios asocian la bronquiolitis por VRS como un factor de riesgo de sibilancias recurrentes en niños[4]. Todo esto repercute en un descenso de la calidad de vida y un incremento notable del consumo de recursos asistenciales[5]. La doctora Rosa Rodríguez, pediatra del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha sido la encargada de analizar las consecuencias de la infección grave por bronquiolitis aguda por VRS, apuntando que aproximadamente entre el 40 y el 50% de los pacientes ingresados por bronquiolitis por VRS van a desarrollar en el siguiente año sibilancias recurrentes. Para reducir los costes socioeconómicos y emocionales que genera por tanto la enfermedad, la especialista ha recomendado poner en práctica las medidas preventivas y profilácticas existentes recogidas en la Guía de Práctica Clínica sobre Bronquiolitis Aguda del Ministerio de Sanidad. “Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, se recomienda la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de octubre a marzo), lo que reduce el riesgo de ingreso hospitalario”, ha puntualizado.


Información a población general

En representación de los grupos de riesgo frente a las infecciones respiratorias agudas, Aurora Pimentel, gerente de Alianza Aire, ha presentado la campaña #StopBronquiolitis. “Nos dirigimos a familias con niños vulnerables ante la bronquiolitis, así como a las que tienen lactantes y niños pequeños, guarderías y colegios. Difundimos la importancia del lavado de manos y la lactancia materna al menos hasta los 6 meses. Hay que evitar tanto el tabaco como los ambientes con alto riesgo de contagio”, explica Pimentel, que añade, ”estas prácticas, junto a la información y apoyo a la profilaxis farmacológica de uso intrahospitalario de acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), constituyen nuestros principales mensajes”.

 

Referencias:

[1] González de DJ, Ochos SC: studio de variabilidad en el abordaje de la bronquiolitis aguda en España en relación con la edad de los pacientes. An Pediatr (Barc) 2010, 72 (1):4-18.

[2] Díez Domínguez J. Impacto de la Bronquiolitis en la Comunidad Valenciana. Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. Comunicación personal.

[3] Bermejo-Martín,JF. Tendencia y estacionalidad del virus respiratorio sincitial en Valladolid. Período 1993-2010

[4] Sigurs N, Bjarnason R, Sigurbergsson F, Kjellman B. Respiratory syncytial virus bronchiolitis in infancy is an important risk factor for asthma and allergy at age 7. Am J Respir Crit Care Med 2000; 161: 1501-7

Sorce LR. Respiratory syncytial virus: from primary care to critical care. J Pediatr Health Care 2009; 23: 101-108.

[5] Greenough A, Cox S, Alexander J, Lenney W, Turnbull F, Burgess S, et al. Health care utilisation of infants with chronic lung disease, related to hospitalisation for RSV infection. Arch.Dis.Child 2001; 85: 463-468. 

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona