Notas de prensa

  • 4 de julio de 2006
  • 130

El acuerdo alcanzado con los Laboratorios ISDIN para el desarrollo y la comercialización del p144

ISDIN y Digna Biotech trabajarán conjuntamente en el desarrollo y la comercialización del péptido p144 en esclerodermia
§ ISDIN financiará el 50% del coste de desarrollo del producto en Europa, y el 100% en EEUU, y se responsabilizará tanto del registro de la especialidad como de su comercialización a nivel mundial.
§ Se espera que el p144 se comercialice en el 2009, y alcance unas ventas de 200 millones de ?/año en el 2014.

Madrid, 23 de Junio de 2006 ? Digna Biotech e ISDIN han anunciado hoy la firma de un acuerdo para el desarrollo y la comercialización del péptido p144 en esclerodermia. Con este acuerdo de colaboración, ISDIN financiará el 50% del coste de desarrollo del producto en Europa, y el 100% en EEUU, asumirá el registro de la especialidad farmacéutica a nivel mundial, y se hará con la licencia mundial y exclusiva para la comercialización del p144 en esclerodermia local o sistémica, una vez sea aprobado por las autoridades sanitarias. Asimismo, ISDIN tendrá una primera opción en todas las indicaciones relacionadas con la piel (queloides, quemaduras, cáncer de piel etc.) que Digna Biotech consiga para su p144.

Sobre este tema, el Dr. Pablo Ortiz, Director General de Digna Biotech, comentó ?La experiencia de ISDIN en la comercialización de especialidades dermatológicas es excelente. Su estrategia de futuro en este campo complementa nuestra capacidad para investigar y desarrollar nuevos productos terapéuticos en la piel. Estamos muy satisfechos con este acuerdo, ya que garantiza la viabilidad del p144 a largo plazo?. Por su parte, desde ISDIN se ha manifestado: ?Nuestra compañía tiene un importante compromiso con la investigación en el ámbito dermatológico, y la colaboración con Digna Biotech nos va a permitir profundizar en el desarrollo de un producto altamente novedoso cuyos primeros resultados a nivel preclínico se están revelando muy esperanzadores para los pacientes con esclerodermia?.

El p144 ya ha demostrado su eficacia en el modelo animal, y ha superado satisfactoriamente los primeros análisis toxicológicos. Con estos datos, Digna Biotech ha conseguido recientemente la designación de medicamento huérfano por parte de la EMEA ( European Medicines Agency ), tanto para el tratamiento de la esclerodermia local como sistémica. Se espera que el producto pueda iniciar la fase clínica a finales del 2006, y consiga la autorización para su comercialización en el 2009. Ambas compañías creen que el potencial de este producto no debería ser inferior a los 200 millones de ?/año a partir del año 2014.


Acerca de la Esclerodermia

La esclerodermia es una enfermedad crónica que se caracteriza por fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón. Se cree que el exceso de TGF- b 1 puede ser uno de los factores clave a la hora de desarrollar esta patología. En estos momentos, no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, tan sólo existen tratamientos sintomáticos de dudosa eficacia.

Acerca del p144

El péptido p144 es un inhibidor del TGF- b 1. Actualmente, se considera que los inhibidores del TGF- b 1 pueden desarrollar un papel clave en la inhibición de la fibrosis, y por tanto en la mejora de la evolución de la esclerodermia.

El péptido p144 se está desarrollando en forma de crema para el tratamiento de la lesión cutánea de la esclerodermia sistémica y localizada. Existen datos preclínicos que sustentan su eficacia en dicha patología, y se están realizando los estudios toxicológicos que permitirán iniciar la fase clínica a finales del 2006.

Acerca de ISDIN

ISDIN es el primer laboratorio farmacéutico en el mercado dermatológico español, con una cuota de mercado del 9% (8% en el mercado de éticos y 12% en el mercado dermofarmacéutico), y ocupa una posición significativa en varios países de Latinoamérica y el sur de Europa. En el ejercicio 2005, la compañía tuvo unas ventas de 99 millones de euros.

Desde su creación en 1975 fruto del acuerdo de los grupos internacionales Puig y Esteve, ISDIN ha centrado su actividad en el cuidado de la piel con productos fiables y científicamente probados. Paulatinamente, ha ido incorporando también productos dirigidos a ámbitos como la ginecología, la odontología y la pediatría.

Para más información acerca de ISDIN puede visitar www.isdin.com

Acerca de Digna Biotech

Digna Biotech es una compañía biotecnológica navarra creada a partir del acuerdo de colaboración alcanzado entre la Universidad de Navarra y un grupo de inversores que representan algunas de las empresas más importantes de España.

Digna Biotech tiene como misión el desarrollo de la propiedad intelectual generada por el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra a nivel preclínico, clínico y comercial. El CIMA, con sus 370 investigadores y técnicos, investiga en áreas como Terapia Génica y Hepatología, Neurociencias, Oncología y Ciencias Cardiovasculares, y aprovecha las sinergias existentes con la Clínica Universitaria y las Facultades de Ciencias, Farmacia y Medicina de la Universidad de Navarra para obtener resultados que puedan aplicarse a los pacientes.

Digna Biotech ha recibido asesoramiento de la firma de consultoría ?Medina, Terrón & Asociados? en el proceso de negociación de la licencia del p144.

Para más información acerca de Digna Biotech puede visitar www.dignabiotech.com .

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona