Notas de prensa

  • 10 de octubre de 2006
  • 121

El antiasmático Xolair®, primero de su clase, gana el prestigioso Premio Galien por innovaciones destacadas en investigación y desarrollo

. Las ventajas revolucionarias de Xolair en pacientes con asma grave son reconocidas con un importante premio para nuevos productos farmacéuticos concedido en el Reino Unido

. El Premio Galien pone de relieve la dedicación de Novartis a la innovación y el progreso del tratamiento del asma

Basilea (Suiza), 6 de Octubre de 2006 - Xolair® (omalizumab), uno de los progresos más importantes en el tratamiento del asma durante los últimos 15 años, ha recibido el prestigioso Premio Galien nacional por investigación y desarrollo innovador en el Reino Unido.

El premio, adjudicado a Xolair y a otros dos medicamentos por un grupo de expertos independientes, se otorga a medicamentos que han hecho una máxima contribución durante el año anterior para mejorar la asistencia a los pacientes en el Reino Unido.

Xolair es un gran adelanto terapéutico para los pacientes con asma alérgica persistente grave. A diferencia de otros antiasmáticos, Xolair, un anticuerpo monoclonal humanizado Anti-IgE, es la primera terapia de su clase que se dirige contra la IgE, anticuerpo considerado como la causa subyacente de la cascada alérgica inflamatoria que da lugar a la aparición de las crisis y los síntomas asmáticos. Hasta un 90% de los casos de asma se consideran alérgicos y se asocian con concentraciones elevadas del anticuerpo IgE.1

"Estamos muy satisfechos de que Xolair haya sido reconocido por su contribución al progreso del tratamiento del asma," dijo el Dr. James Shannon, director internacional de desarrollo de Novartis Pharma AG. "Este premio no sólo reconoce la innovación que condujo a la creación de Xolair, sino también las grandes ventajas que este medicamento ofrece a los pacientes con asma alérgica grave quienes presentan un elevado riesgo de sufrir crisis asmáticas potencialmente mortales."

Xolair obtuvo su primera autorización en 2002 y actualmente está aprobado en más de 51 países, entre los que se encuentran EE.UU. y paises Europeos como España, Gran Bretaña, Alemania o Francia. Xolair se ha usado para tratar a más de 52.000 pacientes en todo el mundo. Su desarrollo ha tenido lugar gracias a un acuerdo entre Novartis, Genentech y Tanox.

El Premio Galien es el único de su tipo reconocido internacionalmente y lo concede un equipo de expertos, encabezados por el Prof. Sir Michael Rawlins, presidente del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE, Instituto nacional para la salud y la excelencia clínica del Reino Unido). Entre sus miembros también figuran clínicos prominentes como el Prof. Parveen Kumar, Presidente de la British Medical Association (Asociación médica británica).

El premio de este año en el Reino Unido se ha concedido conjuntamente a Xolair, a Rotarix® (una vacuna de GlaxoSmithKline contra las infecciones por rotavirus) y a Myozyme (un "fármaco huérfano" de Genzyme para el tratamiento de la enfermedad de Pompe).

Desde 1970, Novartis ha recibido 21 Premios Galien nacionales en diversos países europeos para tratamientos innovadores: Rimactan®, Parlodel®, Sandimmune®, Sandostatin®, Simulect®, Visudyne®, Glivec®, Zometa® y recientemente Xolair®.

Información sobre Xolair

Xolair representa la culminación de décadas de investigación por parte de científicos de Novartis, Genentech y Tanox. El papel del anticuerpo IgE en las afecciones alérgicas se descubrió en la década de 1960, pero el desafío de diseñar un anticuerpo que pudiera dirigirse contra él de manera precisa y bloquear su acción constituyó una tarea formidable. Las tres compañías investigaron una serie de posibles moléculas y, cuando sus programas se combinaron en 1996, se seleccionaron las más prometedoras para continuar su desarrollo.

Después de una investigación clínica exhaustiva, el tratamiento anti-IgE se ha convertido finalmente en una realidad. Se ha demostrado que Xolair es particularmente eficaz para el asma grave, difícil de tratar, en pacientes que se enfrentan a crisis regulares potencialmente mortales y a hospitalizaciones a pesar de recibir un tratamiento estándar a dosis elevadas, como los corticoides.2,3 En estudios realizados en pacientes con asma alérgica persistente grave, se ha demostrado que Xolair redujo significativamente las crisis graves de asma y disminuyó prácticamente a la mitad el número de visitas de urgencia y de hospitalizaciones.4

En octubre de 2005, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) autorizó Xolair como tratamiento complementario para mejorar el control de la enfermedad en adultos y adolescentes (a partir de los 12 años) con asma mediada por la IgE.

Información sobre el asma

Cada año, se producen en todo el mundo 180.000 muertes asociadas con el asma, lo que se traduce en por lo menos una muerte cada hora en los países europeos occidentales.5,6 El riesgo de fallecer a consecuencia del asma afecta al 2-5% de los 300 millones de pacientes asmáticos en todo el mundo que sufren síntomas graves que no se pueden controlar a pesar de estar tratados con la mejor terapia disponible, como son los corticoides a dosis elevadas.7,8,9 Además, estos pacientes contribuyen en gran medida al coste total asociado con el asma.10 Por ello, se necesitan urgentemente nuevos métodos terapéuticos y Xolair constituye un pilar importante para avanzar en la comprensión y el tratamiento de las afecciones alérgicas, como es el asma.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona