Notas de prensa

  • 10 de octubre de 2006
  • 109

El antibiótico daptomicina tiene un mejor perfil de seguridad renal y una eficacia similar al tratamiento estándar de la bacteriemia y la endocarditis causadas por Staphylococcus aureus

Según un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine basado en los resultados de un ensayo clínico comparativo, daptomicina es eficaz en el 44,2% de los pacientes frente al 41,7% de los pacientes tratados con la terapia estándar

El artículo destaca la necesidad de nuevas terapias para la bacteriemia y la endocarditis asociadas a Staphylococcus aureus.

Comparado con el tratamiento con daptomicina, el tratamiento estandar se asoció con una mayor tasa de disfunción renal clínicamente significativa y una mayor tasa no estadísticamente significativa de fracasos del tratamiento debidos a acontecimientos adversos.

Madrid, 5 de octubre de 2006-. Según un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista New England of Medicine basado en los resultados de un ensayo clínico comparativo, el antibiótico daptomicina tiene una eficacia similar al tratamiento estándar de la bacteriemia y la endocarditis causadas por Staphylococcus aureus .

La infección por Staphylococcus aureus es una de las principales causas de bacteriemia (presencia de bacterias en el flujo sanguíneo), trastorno que, a su vez, está asociado con complicaciones graves, como la endocarditis, infección del endocardio y de las válvulas del corazón, que aparece en el 30-40% de los pacientes con bacteriemia. En este sentido, los autores del artículo afirman en el mismo la necesidad de contar con nuevos tratamientos de la bacteriemia y la endocarditis asociadas a Staphylococcus aureus .

En el estudio comparativo, realizado con el fin de analizar la eficacia del tratamiento 42 días después de finalizar el mismo, se asignó aleatoriamente a 124 pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus con o sin endocarditis para recibir al día 6 mg. de daptomicina intravenosa por kilogramo de peso corporal y a 122 pacientes para recibir una penicilina antiestafilocócica o vancomicina, junto con gentamicina inicialmente, tratamiento estándar en la actualidad. 120 pacientes tratados con daptomicina y 115 de los tratados con la terapia estándar finalizaron el estudio.

Tras 42 días de finalizar el tratamiento, la terapia fue eficaz en 53 de los 120 pacientes tratados con daptomicina, en comparación con la terapia estándar, que se dio en 48 de los 115 pacientes (44,2 % frente al 41%). Los porcentajes de curación favorecieron a daptomicina sobre vancomicina en los pacientes que estaban infectados por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (44.4% frente al 31.8%,P=0.28). En los pacientes infectados por Staphylococcus aureus sensible a meticilina el porcentaje de curación fue del 44.6% con daptomicina frente al 48.6% con el tratamiento estandar (P=0.74)

Menor disfunción renal con daptomicina

Comparado con el tratamiento con daptomicina, el tratamiento estandar se asoció con una mayor tasa de acontecimientos adversos que condujeron al fracaso del tratamiento debido a la suspensión del tratamiento (17 frente a 8, P=0.06). La disfunción renal clínicamente significativa ocurrió en el 11% de los pacientes que recibieron daptomicina y en un 26.3% de pacientes que recibieron el tratamiento estandar (P=0.004)

El pasado mes de enero, daptomicina recibió la autorización para la comercialización paneuropea por parte de la Agencia Europea del Medicamento para el tratamiento de las infecciones complicadas de piel y tejidos blandos producidas por grampositivos con una dosis de 4 mg/ Kg por día vía intravenosa.

Daptomicina es el primero de una nueva clase de antibióticos, los lipopéptidos cíclicos, con una rápida acción bactericida, es decir, que mata las bacterias en vez de inhibir su crecimiento, frente a las bacterias grampositivas más importantes, incluyendo Staphylococcus aureus .

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona