Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2010
  • 125

El aroma y el sabor de los alimentos determinan en un 60% la decisión de compra del consumidor

La adquisición de un alimento u otro por parte del consumidor está determinada, en un 60% de los casos, por el aroma y el sabor del producto. Ésta es una de las conclusiones de las Jornadas sobre “Nuevas Perspectivas en la Regulación de los Alimentos Funcionales. Perfiles Nutricionales” celebradas por el Grupo Carinsa en la sede de la Fundación “ALImentació i CiènCIA” (Alícia), en Barcelona.

Barcelona, 24 de noviembre de 2010.- La adquisición de un alimento u otro por parte del consumidor está determinada, en un 60% de los casos, por el aroma y el sabor del producto. Ésta es una de las conclusiones de las Jornadas sobre “Nuevas Perspectivas en la Regulación de los Alimentos Funcionales. Perfiles Nutricionales” celebradas por el Grupo Carinsa en la sede de la Fundación “ALImentació i CiènCIA” (Alícia), en Barcelona.

 

Los actuales hábitos alimentarios y los cambios sociales han propiciado la aparición y generalización de una nueva categoría de productos en el canal de gran consumo: los alimentos con propiedades nutricionales y saludables. El mercado de estos productos, que buscan mejorar la calidad de vida de los consumidores y prevenir o reducir la aparición de posibles enfermedades, ha crecido un 15% en el último año.

 

Según los expertos reunidos en Barcelona, junto a estos alimentos funcionales, las nuevas tendencias en el sector alimentario vienen marcadas por la aparición de soluciones tecnológicas en el ámbito de los ingredientes y aromas para que los productos no sólo den respuesta a necesidades nutricionales y de salud, sino que generen placer, satisfacción y bienestar.

 

El temario de las Jornadas, que se incluyen dentro de las Conferencias sobre Nutrición y Salud del Grupo Carinsa, estuvo centrado en las nuevas regulaciones de los alimentos funcionales y, en concreto, en las consecuencias de la aplicación del Reglamento 1924/2006 sobre el uso de declaraciones nutricionales y de salud, básicamente en el etiquetado, y sus implicaciones en los llamados “perfiles nutricionales”. Las agencias europeas y españolas responsables de la seguridad alimentaria y de salud, European Food Safety Agency (EFSA) y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), están trabajando con las comunidades autónomas y asociaciones para reglamentar el “fundamento científico” que regule cada una de las declaraciones nutricionales en el etiquetado de los alimentos.

 

Los ponentes del encuentro concluyeron que es necesario un mayor esfuerzo por parte de todos los miembros de la cadena de valor del canal de alimentación en la innovación y, muy especialmente, en el desarrollo e investigación para la aparición de nuevos productos que pueden implicar una mejora en la alimentación de consumidor y en sus hábitos de vida.

 

 

Al encuentro, que fue inaugurado por la Dra. Ana Troncoso de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, asistieron directivos de las principales cadenas de la gran distribución (Eroski, Día, Carrefour, Auchan), fabricantes como Unilever o Danone, miembros de centros tecnológicos como la Universidad Autónoma de Barcelona o el Tecnoparc de Reus, docentes del ámbito universitario, destacados bufetes expertos en materia alimentaria, representantes de instituciones públicas (Ministerio de Industria, Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial y ACC1Ó). La reunión también contó con la presencia de miembros de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), del Área de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y del NDA Panel de EFSA. Las jornadas fueron clausuradas por la Sra. Cecilia Hernández, jefe del Departamento de Biotecnología, Salud y Alimentación del Centro para el Desarrollo Tecnológico.

 

Carinsa es un grupo de compañías integrado por cinco divisiones (alimentación animal; alimentación humana; perfumería; cosmética y productos de limpieza; preparados; aditivos y materias primas; y hostelería) con las que busca dar un servicio integral  en la investigación, fabricación y comercialización de productos en todos estos ámbitos. Su actividad está centrada en la innovación en ingredientes y aromas.

 

 

Para más información o para concertar entrevistas:  Laura Carballedo [t] 637 52 87 92 [e] lcarballedo@wens.es

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona