Notas de prensa

  • 23 de mayo de 2017
  • 156

El bono de productividad de la digitalización en la industria de alimentación y bebidas

Bono de productividad de la digitalización estimada: reducción de los costos de producción resultantes de la conversión a tecnología digitalizada en la industria manufacturera de alimentos y bebidas 

 

La tecnología digitalizada de nueva generación (también conocida como Industria 4.0 ) permite a los fabricantes de todos los sectores mejorar el rendimiento gracias a una mayor productividad de fabricación, una planificación y previsión más precisas, una mayor capacidad competitiva y una mayor sostenibilidad financiera.

Por ejemplo, al llegar a la cadena de suministro de alimentos, vemos que la producción agrícola se beneficia de los datos digitales. En la industria de la elaboración de alimentos, la información sobre la calidad esperada de un ingrediente podría estar disponible incluso antes de la cosecha (por ejemplo, sobre la base de datos sobre las condiciones climáticas). Esta información será relevante para la adaptación de los procesos de fabricación o la obtención de otros ingredientes.

Aunque las diferentes dimensiones de la productividad difieren entre las industrias y los países, el aumento de la productividad productiva -la capacidad de producir el mismo número de productos por menos, o más productos por el mismo- tiene un efecto positivo claro y calculable en los costos y márgenes.

Este efecto -que hemos llamado el bono de productividad de la digitalización- es el foco de nuestra última investigación, que recoge testimonios de más de 60 empresas industriales internacionales, consultorías de gestión expertas y especialistas académicos con sede en 11 países. El modelo resultante estima el bono de productividad de digitalización para diferentes industrias. Se calcula que el potencial bono de productividad de digitalización global (todos los sectores manufactureros) se situará entre el 6,3% y el 9,8% del total de ingresos anuales en 2025.

Además, la investigación analiza específicamente las ganancias potenciales para la industria de alimentos y bebidas. La aplicación del modelo a este sector en cada uno de los 11 países proporciona una estimación del bono de productividad de digitalización que se obtendrá como resultado de la inversión en la tecnología digitalizada o Industria 4.0. Los totales resultantes son una estimación de las ganancias financieras potenciales para la industria de alimentos y bebidas como resultado directo de mejoras en la productividad de fabricación de la transformación digital. En la industria mundial de alimentos y bebidas, se estima que la conversión a tecnología digitalizada podría proporcionar un bono de productividad de digitalización de entre 290.000 y 450.000 millones de dólares.

Bono de productividad de la digitalización estimada: reducción de los costos de producción resultantes de la conversión a tecnología digitalizada en la industria manufacturera de alimentos y bebidas 

El bono de productividad de la digitalización es un punto de partida crítico para los CFOs en la industria de manufactura de alimentos y bebidas. Sin embargo, hay otros beneficios comerciales que se acumularán desde el traslado a la digitalización.

La Industria 4.0 puede ayudar con la calidad de los alimentos. La vida útil es, sin duda, un verdadero problema para muchos fabricantes de alimentos; Y para las empresas que fabrican productos frescos el mismo día en que se envían, es importante no sobre-producir. La información digital que fluye hacia arriba y hacia abajo de las cadenas de distribución y de suministro mejora la coordinación de la oferta y la demanda (que puede fluctuar con la frecuencia de cada día) para evitar el exceso de pedidos y la sobreproducción. La rastreabilidad electrónica permite a los productores rastrear los artículos desde la entrega al estante del supermercado. Se trata de conectar la ingeniería a la producción con la TI para apoyar sistemas conjuntos y una planificación de producción y demanda más eficiente.

Otros beneficios de la integración digital de la cadena de suministro incluyen conectar comunidades y tecnología a través de una plataforma basada en la nube. Food Industry 4.0 permite a las empresas llevar un producto al mercado más rápidamente conectando la cadena de suministro a la instalación de producción a través de la interoperabilidad. Descubrir patrones en los datos también permite a las empresas anticipar realmente la demanda de los clientes, permitiendo a las empresas aprovechar la analítica y refinar aún más sus soluciones de procesamiento.

Un observador de la industria observa que Food Manufacturing 4.0 introduce una fabricación altamente flexible de "luces apagadas" (totalmente automatizada) que permite nuevas economías de producción. Un ejemplo son los sistemas de paletización y despaletización de una empresa de alimentos que funcionan con una "luz apagada". Una carretilla elevadora carga automáticamente el sistema con cajas individuales y los robots recogen las cajas, las colocan en su lugar y las apilan sobre paletas. Estas paletas se apilan una encima de otra en un área dedicada. Los sensores detectan cuando el espacio se agota y sólo entonces se desencadena la intervención humana.

Los resultados incluyen la reducción de los costos de personal y el despliegue de personal optimizado, la reducción de los errores humanos, una mayor precisión del proceso, la supervisión automática y la información de auditoría, y los disparadores de acción automatizados para optimizar el tiempo de actividad. La digitalización también permite la optimización de los programas de mantenimiento preventivo, por lo que los fallos de las máquinas que provocan retrasos y cargas son casi todos diseñados. Un buen ejemplo son los hornos de panadería industrial, que operan en horarios muy ajustados de "horneado fresco". El fracaso del horno en momentos de pico de producción puede ser absolutamente desastroso para las relaciones con los clientes, por lo que el mantenimiento predictivo preventivo habilitado a través de análisis de datos derivados de sensores es un beneficio comercial crítico de gestión de riesgos.

La maquinaria de producción conectada y de comunicación reduce el desperdicio. Esto permite una producción más flexible con tiempos de permuta más cortos, proporciona mayor transparencia en la utilización de maquinaria y energía y mejora la efectividad general del equipo (OEE) y otros factores clave de rendimiento. Un fabricante mundial de productos de confitería ha sido rápido para aprovechar los beneficios de la fabricación de aditivos - impresión 3D, una tecnología de sello en la fábrica digital, empleándolo como parte de su nuevo proceso de desarrollo de productos. La compañía ha sido capaz de convertir sus ideas en modelos 3D y luego en prototipos comestibles en cuestión de días. Innovar el nuevo proceso de desarrollo de productos de esta manera ha permitido a la empresa crear y probar prototipos más rápida y barata que cualquiera de sus competidores y los ha posicionado como un líder en su campo.

El embalaje es otra área que se beneficia de la tecnología de la fábrica inteligente. Trabajando con una plataforma de crowdsourcing, una importante compañía global de bebidas recolectó datos sobre ideas de etiquetado de productos para clientes. Los clientes participantes podían ordenar el producto en pequeñas cantidades con su propia configuración de etiquetas. Esta "personalización masiva" sólo era posible y asequible utilizando la tecnología de impresión y despacho digitalizada la Industria 4.0. No sólo es un buen ejemplo de personalización de masas, sino que también muestra la tecnología que se utiliza para construir la imagen de marca y las relaciones con los clientes.

La cadena de digitalización continúa en la fábrica, donde es imperativo que la cadena fría o caliente no se interrumpa mientras se procesa el producto, de lo contrario lotes enteros de alimentos podrían volverse inutilizables bajo ciertas condiciones. El monitoreo de IoT de refrigeradores y otros ambientes con temperatura controlada es crítico, con alertas automáticas y rutinas de escalada que permiten identificar y corregir rápidamente irregularidades.

En una cocina industrial hay reglas estrictas - por ejemplo, la temperatura de los alimentos calientes no puede caer por debajo de una temperatura muy precisa, por lo que el peligro de crecimiento bacteriano se elimina. Los contenedores de transporte inteligentes de la cadena de suministro ayudan a controlar la temperatura de los alimentos y a añadir calor cuando es necesario.

La logística y la manipulación de bienes o materiales son las principales áreas que derivan el valor de la digitalización. Los vehículos automáticos guiados (AGV), una vez que el dominio de las operaciones de fabricación como las plantas de automóviles, están haciendo su camino en la industria de alimentos y bebidas y aplicaciones de embalaje para el consumidor, reemplazando las carretillas elevadoras operadas por humanos para mover materias primas y productos terminados alrededor de la planta de procesamiento de alimentos y Redistribución y recalificación del personal. Aunque el propósito fundamental de los vehículos automatizados es transportar materiales de forma más económica en una planta, estos vehículos ofrecen otros beneficios, como la reducción de los daños en el producto, la reducción de las imprecisiones y la reducción de los riesgos para la seguridad.

Un observador de la industria describió una visión aún más futurista acerca de cómo las fábricas de Food Industry 4.0 interactuarán para crear una ventaja económica significativa. Mientras que los sistemas actuales de la industria alimentaria están controlados centralmente, en el futuro las máquinas y materias primas utilizarán tecnologías de información y comunicación para comunicarse de manera similar con una red social e independientemente organizar la producción a través de los límites de la empresa.

Mientras que la digitalización impulsa la sostenibilidad financiera, el acceso a una gama de técnicas de financiación inteligentes y apropiadas - Industria 4.0 Finanzas - también es fundamental para la capacidad de una empresa para invertir de manera sostenible en la nueva tecnología de cuarta generación de equipos digitales de automatización y tecnología. La industria 4.0 financia una gama de requisitos de la adquisición de una sola pieza digitalizada de equipo, hasta el financiamiento de una nueva fábrica entera. Las técnicas de financiación se han desarrollado ahora para permitir a una organización aplicar en efecto una parte o la totalidad de la Bonificación de Productividad de Digitalización para financiar la tecnología digitalizada y el equipo que hace posible la prima en primer lugar. En términos simples, estos métodos de financiamiento buscan alinear los pagos para la tecnología de nueva generación con la tasa de ganancia de la bonificación de productividad de digitalización. En términos generales, esto puede ayudar a hacer la actualización a la tecnología digital asequible y potencialmente costo neutro (o mejor) para el fabricante.

Ejemplos de la Industria 4.0:

 

Industria 4.0 Los acuerdos de financiación tienden a ser ofrecidos por proveedores especializados que tienen una comprensión profunda no sólo de cómo funciona la tecnología digitalizada, sino también de cómo esa tecnología puede ser prácticamente implementada para ofrecer el bono de productividad de digitalización, así como otros beneficios de la digitalización. A veces, el acuerdo de financiación será un componente integrado de la propuesta de valor, que se ofrece justo al comienzo del ciclo de ventas. En otros casos, el proveedor de tecnología remitirá a su cliente a uno o más proveedores de financiamiento para financiar una venta.

Las soluciones completas deben ser tomadas en consideración con el fin de identificar el mejor paquete de finanzas para digitalizar efectivamente toda la operación de una planta de fabricación - desde el equipo hasta el software a la línea de producción a toda la empresa. Entre ellos, esta gama de industrias 4.0 Finanzas técnicas permite a los fabricantes de alimentos y bebidas para acceder a la digitalización Productividad Bonus.

Puede acceder a la investigación aquí: http://www.siemens.com/the-digitalization-productivity-bonus

Destacadas

  • GENESIS Biomed consolidates its position as a key player in the growth of the Spanish health innovation ecosystem

    Press Office Comunication

    GENESIS Biomed consolidates its position as a key player in the growth of the Spanish health innovation ecosystem

    Leer más
  • Docentes de la Universidad Internacional de Valencia destacan la búsqueda de apoyo como elemento clave en la recuperación del bienestar tras la pérdida

    Farmanews Farmanews

    Docentes de la Universidad Internacional de Valencia destacan la búsqueda de apoyo como elemento clave en la recuperación del bienestar tras la pérdida

    Leer más
  • Un estudio clínico español demuestra por primera vez la eficacia de la terapia génica en pacientes con anemia de Fanconi

    Farmanews Farmanews

    Un estudio clínico español demuestra por primera vez la eficacia de la terapia génica en pacientes con anemia de Fanconi

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España