Notas de prensa

  • 27 de octubre de 2009
  • 136

El candidato a vacuna contra la malaria RTS,S muestra eficacia a largo plazo en niños

El estudio se realizó en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique y participaron 2.022 niños de entre 1 y 4 años. Los episodios de malaria clínica se redujeron en un 30% y los casos de malaria grave en un 38% durante un periodo de seguimiento de 45 meses. La publicación de estos datos en el Journal of Infectious Diseases coinciden con el lanzamiento de la Fase III del ensayo clínico en Mozambique.

El CISM es una iniciativa de la Fundació Clínic, la Universidad Eduardo Mondlane (Maputo, Mozambique) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).

Un estudio publicado en el Journal of Infectious Diseases demuestra por primera vez que el RTS,S, el candidato a vacuna contra la malaria más avanzado del mundo, mantiene su protección durante un periodo de seguimiento de 45 meses. El estudio, realizado en 2.022 niños de Mozambique de entre 1 y 4 años, demuestra que la vacuna RTS,S/AS02 es segura y capaz de reducir los episodios clínicos de malaria en un 30% y los casos de malaria severa en un 38% durante al menos 45 meses después de su administración.

El Dr. Pedro L. Alonso, director del Centre de Recerca en Salut Internacional de Barcelona (CRESIB - Hospital Clínic - Universidad de Barcelona) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), ha presentado hoy los resultados publicados en Journal of Infectious Diseases durante las Jornadas sobre Investigación y Retos en Salud Global. Esta es una iniciativa conjunta de la BioRegió de Catalunya (Biocat), el CRESIB, la Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y la Obra Social ?la Caixa?, con el objetivo de fomentar el debate en salud internacional entre expertos de referencia de todo el mundo.

"Este estudio significa, hasta donde nosotros sabemos, el primer seguimiento a largo plazo de un ensayo de vacuna contra la malaria infantil en África", ha declarado el Dr. Alonso. "Esto sugiere que el candidato a vacuna podría permitir que los niños pequeños, los más susceptibles a la malaria, desarrollen defensas naturales contra la enfermedad y así combatan la infección de manera más eficaz. Esto podría evitar, a la larga, decenas de millones de casos de malaria y salvar centenares de miles de vidas."

El control de la malaria es un de los problemas más urgentes que afrontan los especialistas en salud pública internacional. La malaria es endémica en 80 países, donde se declaran unos 250 millones de casos cada año. A pesar de los esfuerzos de control aplicando otras intervenciones, como las mosquiteras y los tratamientos farmacológicos preventivos, la malaria sigue matando cerca de 900.000 personas cada año, con la mayor parte de las muertes concentradas en África entre los niños menores de cinco años.

La RTS,S, de GlaxoSmithKline Biologicals, es el primer candidato a vacuna contra la malaria que demuestra una eficacia significativa junto con un perfil de seguridad clínica aceptable. Por eso queda justificada la Fase III de su ensayo clínico y es el principal candidato apoyado por la PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI) para el desarrollo de una vacuna contra la malaria.

Entre los estudios de Fase II llevados a término en otros países de África, el estudio de Mozambique es un paso importante para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el paludismo. Los equipos de investigación de Barcelona y Mozambique publicaron las primeras evidencias de la capacidad de desencadenar con la RTS,S una respuesta immune protectora frente a la malaria en niños africanos (Alonso et al., Lancet 2004), y que su eficacia podía durar hasta 18 meses (Alonso et al., Lancet 2005). El nuevo trabajo demuestra que la vacuna es capaz de inducir una protección a largo plazo contra la malaria de hasta 45 meses después de su administración (Sacarlal et al., J. Infect Dis. 2009).

"Los datos de Mozambique son coherentes con los del resto de nuestros estudios en Fase II, y justifican los estudios avanzados a gran escala en África", ha añadido el Dr. Alonso. "Estamos orgullosos del papel que han tenido los científicos mozambiqueños y nuestras comunidades en el desarrollo de una vacuna que podría aligerar considerablemente la carga de la enfermedad en todo el continente".

La Fase III del ensayo, que ya se ha puesto en marcha, incorpora hasta a 16.000 niños de 11 centros ubicados en 7 países africanos: Mozambique, Tanzania, Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia y Malawi. Se espera que esta investigación confirme en una gran cohorte de niños la eficacia y el perfil de seguridad de la RTS,S.

El Dr. Pedro L. Alonso, el Dr. Manel Balcells, presidente de la comisión ejecutiva de Biocat y el Sr. Jaume Lanaspa, director general de la Fundació ?la Caixa?, también han explicado el contenido y los objetivos de las jornadas, que se desarrollarán el 27 y 28 de octubre en el Palau Colet de Barcelona y que reunirán a 13 ponentes internacionales y representantes de los grupos de investigación catalanes y que tratarán sobre la investigación desde una perspectiva traslacional. El programa está estructurado en tres partes: Identificación de necesidades y prioridades; Creación de alianzas en la investigación; e Investigación en acción: aspectos más allá de la ciencia, como son los retos en la investigación y desarrollo en el campo de la biomedicina, como conseguir que los resultados obtenidos en la investigación clínica puedan trasladarse a las políticas sanitarias de los países para obtener el impacto deseado en la salud global, como articular procesos necesarios para conseguir implementar medidas de salud pública o para garantizar el suministro de fármacos y vacunas, especialmente en las poblaciones más vulnerables, como obtener y garantizar un financiamiento sostenido para programas de salud global, como establecer sinergias en investigación o como conseguir alianzas estratégicas con entidades público-privadas.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona