Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2009
  • 135

El control global de los factores de riesgo asegura una prevención eficaz de las enfermedades cardiovasculares

Expertos en cardiología se dan cita en Barcelona en la Sesión Cardio Actualidad 2009, organizada por la Sociedad Española de Cardiología con el patrocinio de Boehringer Ingelheim, para analizar y presentar los últimos avances científicos en este área

Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en todo el mundo.

Aproximadamente siete de cada diez pacientes con enfermedad cardiovascular sufre hipertensión.

El Riesgo cardiovascular es uno de los temas que se abordarán en el marco de la Sesión de CardioActualidad.

Las enfermedades cardiovasculares provocan 17,5 millones de muertes cada año a nivel mundial y representan la primera causa de muerte en todo el mundo. Además, suponen una importante causa de incapacidad y cronicidad.

Con el objetivo de analizar y presentar los últimos avances científicos y crear un foro de debate multidisciplinar sobre el tratamiento se celebra, en el marco del Congreso de la Enfermedades Cardiovasculares, la sesión Cardio Actualidad 2009, en la que se presenta un resumen de las publicaciones así como los estudios más relevantes expuestos el último año en los principales congresos (AHA, ESC y ACC) y en la literatura cardiológica mundial. Se trata de un encuentro oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que cuenta con el patrocinio de Boehringer Ingelheim.

Los expertos actualizarán las novedades en seis temas de interés para la cardiología: arritmias cardiacas, imagen cardiaca, insuficiencia cardiaca, intervensionismo, cardiopatía isquémica y riesgo cardiovascular.

Respecto a este último, para prevenir las enfermedades cardiovasculares, las Sociedades Científicas recomiendan realizar un abordaje integral del paciente así como un adecuado control de los factores de riesgo. En este sentido, el Dr. Vicente Bertomeu, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario San Juan de Alicante,explica que los factores de riesgo responsables de la enfermedad cardiovascular, son junto con la edad, el sexo y factores genéticos, el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes mellitus y la hipercolesterolemia. Los cuatro últimos son modificables y, por tanto, su control permite prevenir la enfermedad.

Futura opción terapéutica
La hipertensión arterial es el principal desencadenante de la enfermedad cardiovascular. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el insuficiente tratamiento de la hipertensión constituye el riesgo número uno de muerte. De la misma manera, según estudios recientes -como el estudio internacional ONTARGETTM, en el que han participado 25.620 pacientes de alto riesgo cardiovascular-, un tratamiento antihipertensivo adecuado puede prevenir eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio o el ictus, indicación de momento no aprobada. El objetivo principal del estudio fue valorar la disminución de la morbimortalidad cardiovascular según la variable compuesta por muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus y hospitalización por insuficiencia cardiaca.

En relación a este estudio, el Dr. Bertomeu asegura que ONTARGET ha supuesto un gran impacto en la medicina cardiovascular no sólo por los resultados de la publicación principal sino por toda la información adicional que está facilitando. Ontarget ha demostrado que telmisartán es equivalente clínicamente a ramipril y ha demostrado que tiene menos efectos secundarios?.
Los beneficios del uso de telmisartán (un antagonista de los receptores de la angiotensina, ARA) pueden atribuirse a sus propiedades farmacológicas específicas y a su mecanismo de acción. Desarrollado por Boehringer Ingelheim, está siendo analizado en el programa de investigación más ambicioso llevado a cabo hasta el momento con un ARA II. En los estudios clínicos, ONTARGETTM, PROTECTIONTM y PRoFESSTM se han incluido a más de 58.000 pacientes para investigar los efectos protectores cardiovasculares de telmisartan.

Acerca de Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja con 138 afiliadas en 47 países y tiene 41.300 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía independiente de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.
Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.700 colaboradores. Para más información sobre la compañía, visite la web: www.boehringer-ingelheim.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona