Notas de prensa

  • 13 de octubre de 2008
  • 109

El día mundial de las enfermedades reumáticas pone de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico para la artrosis

- Un reciente estudio realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos y Ligas Reumatológicas de toda España revela que el 54% de los pacientes con artrosis no está satisfecho con el tratamiento farmacológico que recibe al no aliviar el dolor provocado por la enfermedad.
- Las enfermedades reumáticas son el principal problema crónico de salud (no oncológico.
- El 50% de las mujeres menopáusicas presentan dolor osteoarticular intenso-insoportable, según un estudio presentado la semana pasada en el 10º Congreso de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).

Barcelona, 10 de octubre de 2008.- El Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, que se celebra el próximo 12 de octubre, pone de manifiesto la necesidad de ampliar el arsenal terapéutico para la artrosis, que afecta a más de 7 millones de españoles. Así lo demuestran los resultados del estudio ?Pacientes con artrosis: nivel de satisfacción con su tratamiento?.

Realizado por la Confederación Española de Pacientes Reumáticos (CONFEPAR), Lliga Reumatològica Catalana, la Liga Reumatológica Andaluza y la Liga Reumatolóxica Galega, este estudio pone de manifiesto la insatisfacción que siente más de la mitad de los pacientes artrósicos ya que el tratamiento que siguen no logra aliviar su dolor ni mejorar su movilidad. Síntomas de la artrosis que afectan a la calidad de vida del paciente y que en algunos casos, según revela el estudio, provoca que ?les cambie el humor? y se sientan ?desanimados y deprimidos?. Las enfermedades reumáticas son el principal problema crónico (no oncológico) de salud declarado por la población catalana.

A raíz de dichos resultados, que se presentaron en el marco de la VII edición de la Escuela de Farmacología ?Teófilo Hernando? de la Universidad Menéndez Pelayo el pasado mes de julio, CONFEPAR reclama un ?cambio? en el tratamiento de la artrosis de forma que se amplíe el arsenal terapéutico actual. ?El abordaje de la artrosis es el mismo desde hace más de 30 años, se ha quedado estancado a pesar de presentar efectos adversos y no ha evolucionado de forma paralela a otras patologías?, afirma Carmen Sánchez, Vice Presidenta de CONFEPAR.

Según se desprende del mencionado estudio, el tratamiento que recibe la mayoría de pacientes por parte del médico de Atención Primaria se basa en antiinflamatorios no esteroideos ?AINEs- (74,8%) y analgésicos (62,5%). Según el Profesor Patrick du Souich, Presidente Mundial de Farmacología Clínica, ?los AINEs causan importantes efectos adversos en un 30% de pacientes y complicaciones serias -como perforación, obstrucción y hemorragias gastrointestinales severas- en un 2% de pacientes.?

Estos efectos adversos y la falta de un alivio sintomático satisfactorio ha llevado a los pacientes artrósicos a demandar un tratamiento que combine un analgésico y un fármaco condroprotector (como condroitín sulfato). Las personas de mayor edad son las que mejor valoran esta combinación ya que dicen conseguir el mismo nivel de satisfacción (reducción de dolor) que con los analgésicos y AINE pero con menos efectos secundarios, sin sufrir interacciones con otros medicamentos y con un cumplimiento del tratamiento más simple ya que se evitan tomar protectores gástricos, pueden disminuir la ingesta de analgésicos y/o AINE y tienen períodos de descanso en los que el efecto del fármaco se prolonga sin necesidad de ingerirlo.

Este tratamiento combinado es el que el reumatólogo ya está prescribiendo en un 85% de los casos, siguiendo las pautas de las principales sociedades científicas (Sociedad Española de Reumatología -SER-, Liga Europea de Reumatología -EULAR- y Sociedad Internacional de investigación de la artrosis ?OARSI-). Sin embargo, esta experiencia todavía no se ha trasladado a la consulta del médico de Atención Primaria. Carmen Sánchez añade que ?en Atención Primaria no se otorga la importancia adecuada a los pacientes con artrosis y, además, no se derivan los casos a los especialistas?.

Con el objetivo de mejorar la atención a dichos pacientes, la Administración catalana acaba de poner en marcha el Pla Director de Malaties Reumàtiques i l?Aparell locomotor que se hará operativo a partir del 2010 y que llevará a cabo acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico precoz, tratamiento adecuado y rehabilitación.

Impacto de las enfermedades reumáticas:
? Es el principal problema crónico de salud (no oncológico) declarado por la población española.
? En España hay 7 millones de españoles que sufren actualmente artrosis.
? Es una de las causas más frecuentes de consulta en Atención Primaria y una de las principales causas de baja laboral.
? Supone un coste aproximado de 511 millones de euros anuales en nuestro país.
? La Sociedad Española de Reumatología calcula que la cifra aumentará hasta alcanzar los 15 millones de afectados en el año 2010 debido al envejecimiento de la población y al incremento de la obesidad.

¿Qué es la condroprotección?
Los Condroprotectores, y en especial el condroitín sulfato, son fármacos que actúan directamente sobre las 3 estructuras de la articulación afectadas en la artrosis (cartílago articular, membrana sinovial y hueso subcondral) y que no sólo alivian los síntomas de dicha patología sino que tienen la capacidad de atacar la enfermedad de raíz, pudiendo llegar a frenar el proceso degenerativo que tiene lugar en la articulación (de manos, rodilla, cadera, hombro, codo, pie,..).

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona