Notas de prensa

  • 23 de octubre de 2009
  • 136

El doctor García Foncillas presenta el libro "Biología molecular en cáncer"

Dentro del congreso de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) celebrado en Barcelona, se presentó, el miércoles 21 de octubre, el libro "Biología molecular en cáncer", que ahonda de forma didáctica en las nuevas terapias oncológicas. El libro, ha publicado tanto en inglés como en castellano con la colaboración de la división de Oncología de AMGEN España

En palabras del doctor García Foncillas, el libro nace con el objetivo de ?acercar la biología molecular a la oncología clínica incidiendo en el desarrollo de nuevas terapias o nuevos biomarcadores pronósticos y predictivos, de la forma más didáctica posible". El ponente señaló que actualmente estamos ante un modelo de abordaje terapéutico donde los fármacos se dirigen hacia eventos moleculares que resultan cruciales en el génesis del cáncer.

"La Oncología clínica se encuentra actualmente en el paradigma de que precisa utilizar cada día más biomarcadores que definan no sólo el pronóstico de la enfermedad, sino que también permitan predecir la respuesta y la toxicidad a un tratamiento determinado. Estos tratamientos surgen del análisis de las rutas metabólicas sobre las cuales actúan estos nuevos medicamentos antineoplásicos. Todo ello requiere que el clínico entienda las bases de la enfermedad, el mecanismo de acción del fármaco y la razón que fundamenta el uso de un biomarcador?, argumentó el doctor.

Para hacer más visual la obra y por lo tanto más didáctica, la obra está acompañada de un CD-ROM con animaciones para facilitar el conocimiento del mecanismo que subyace en la mayoría de los nuevos fármacos. Entre las ilustraciones incluidas, puede observarse el ciclo vital del papilomavirus humano, modelos de carciogénesis con células madre, la vía de señalización Notch, las vías de transducción de señales de EGFR/HER2 o las vías de señalización asociadas a RANK/RANKL en la osteoclastogénesis, entre otros muchos procesos relacionados con la enfermedad.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona