Notas de prensa

  • 5 de diciembre de 2013
  • 132

El hospital Xanit incorpora una terapia novedosa para mejorar el abordaje del Parkinson Avanzado

En España, hay 150.000 afectados de párkinson (EP), cifra que se prevé que aumente como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población.

En Málaga, el 10% de los pacientes diagnosticados presentan la enfermedad en estado avanzado.

Benalmádena (Málaga), 5 de diciembre de 2013 -La Unidad de Neurología deXanitHospital Internacional de Benalmádena ha aplicado por primera vez a uno de sus pacientes un nuevo y eficaz tratamiento para las personas que padecen párkinson en fases avanzadas de la enfermedad. 

Esta opción para el abordaje del párkinson consiste en la administración de la infusión continua intraduodenal de levodopa/carbidopa, a través de una sonda que permite que la sustancia pueda liberarse de modo continuo a lo largo del tiempo, favoreciendo un tratamiento personalizado según las necesidades del paciente.  Gracias a su novedosa formulación en gel, este medicamento consigue una mayor estabilidad del paciente, ya que reduce los síntomas motores y no motores de la enfermedad, lo que se traduce en una mejora de su calidad de vida y una ganancia en su autonomía. 

Para lograr la correcta implementación del tratamiento es necesaria la colaboración multidisciplinar entre el Servicio de Neurología y el personal de Enfermería, responsable de los cuidados del paciente, así como la estrecha colaboración del Servicio de Digestivo, encargado de colocar la sonda. 

El director del Área de Neurociencias de Xanit Hospital Internacional, el Dr. Víctor Campos, ha destacado que “en las fases más avanzadas de la enfermedad, los tratamientos disponibles disminuyen y los fármacos orales pierden eficacia. En este sentido, las estrategias no orales de tratamiento pueden mejorar mucho la situación clínica del paciente con párkinson avanzado, de ahí la importancia de la aplicación de esta opción terapéutica”. 

La enfermedad de Parkinson presenta síntomas que progresan conforme pasan los años, y que pueden llegar a ser invalidantes. Es decir, a medida que evoluciona la enfermedad, el paciente pierde autonomía, haciéndose cada vez más dependiente y generando una sobrecarga en el cuidador, que acaba viéndose obligado a abandonar otras actividades de su vida. En estos estadios, los beneficios que aportan los tratamientos avanzados al paciente influyen positivamente en la calidad de vida de sus cuidadores, ya que dotan al enfermo de una mayor autonomía. Actualmente, se estima que el 10% de los afectados de párkinsonpresentan un estado avanzado de la enfermedad, lo que implica una importante pérdida de independencia y la necesidad de un cuidador. 

En este sentido, el Dr. Campos ha resaltado la importancia de diseñar consensuadamente la decisión terapéutica más adecuada para el paciente,y “en este proceso el familiar/cuidador tiene un papel fundamental. Además, no deben olvidarse criterios de eficiencia a la hora de proponer un tratamiento personalizado. Uno de nuestros retos en el abordaje de la enfermedad de Parkinson Avanzada es proporcionar a los pacientes  el mejor tratamiento posible, eficaz y eficiente, y que le genere más beneficios en su calidad de vida, tanto personal como la de su entorno”, concluye. 

Acerca  de la enfermedad  de Parkinson
La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta el área encargada de coordinar la actividad y tono muscular y los movimientos. Se estima que afecta a 150.000 personas en España, cifra que se prevé vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Esta alteración neurodegenerativa, la segunda más frecuente, es de causa desconocida y de curso crónico y progresivo. 

La EP se manifiesta cuando unas células en el área del cerebro denominada “sustancia negra”, dejan de funcionar y mueren. Estas células son las responsables de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un neurotransmisor, o mensajero químico, que transmite la información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación. En los pacientes con EP, las células productoras de dopamina comienzan a morir, lo que provoca la reducción del neurotransmisor en determinadas estructuras cerebrales y tiene como consecuencia la aparición de síntomas motores (temblor, rigidez, lentitud del movimiento…) y no motores (depresión, ansiedad, problemas de sueño, trastornos digestivos etc).

A medida que la enfermedad progresa, los fármacos convencionales pierden eficacia, haciéndose necesario el empleo de terapias avanzadas (estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico, o infusiones continuas de levodopa o apomorfina). Los beneficios que aportan estas terapias al paciente influyen positivamente en su calidad de vida, al mejorar los síntomas de la enfermedad y reducir los efectos secundarios de la medicación oral.

Xanit Hospital Internacional
Xanit Hospital Internacional (www.xanit.es), que tiene acuerdos con las principales compañías aseguradoras nacionales e internacionales y mutuas de trabajo, dispone de la tecnología más avanzada en el campo de la salud.

Xanit cuenta con un equipo humano formado por más de 680 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 110 habitaciones individuales. Además, cuenta dentro de su Instituto Oncológico Xanit (IOX) con un Centro Radio-Oncológico, Xanit Croasa, dedicado al tratamiento del cáncer aplicando la última tecnología, las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en Oncología Médica. Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad y un centro dedicado a la salud y el bienestar de la salud en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía de Málaga, Xanit Salud.

Los accionistas de Xanit Hospital Internacional son  N+1 Mercapital, AkinaPartners y PartnersGroup, que realizan una fuerte apuesta por el Proyecto.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona