Notas de prensa

  • 12 de diciembre de 2017
  • 139

El insulto y la ofensa a las personas con obesidad y sobrepeso se imponen en internet y redes sociales

En el marco del Día Nacional de la Persona Obesa, que se celebra el próximo 14 de diciembre, se presentan los resultados del 'Primer Informe sobre el trato de las personas con obesidad o sobrepeso en internetelaborado por Novo Nordisk.

El estudio se ha realizado sobre más de 34.000 comentarios, dirigidos a personas con obesidad o sobrepeso, en Twitter, foros y noticias publicadas online. El estudio cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

El 76% de los mensajes de Twitter analizados tienen contenido ofensivo hacia las personas con obesidad y sobrepeso. El porcentaje asciende al 80% de los comentarios en hilos de foros.

En el caso de las mujeres, predominan los mensajes con contenido autocrítico y de autoinsulto.

El 81% de las noticias cuyos comentarios se han analizado, hacen referencia a la aparente obesidad o sobrepeso de una mujer.

En España se estima que un 53% de las personas mayores edad está por encima de su peso recomendado; en concreto, un 36% tiene sobrepeso y un 17%, obesidad.

Madrid, 12 de diciembre de 2017.- Las personas con obesidad no solo sufren los efectos negativos que esta patología crónica tiene sobre su estado de salud general, sino también los psicológicos. Los ataques a los que dichas personas se tienen que enfrentar son numerosos, más ahora, con el auge de internet y las redes sociales, donde los usuarios pueden ocultar sus identidades y aprovechar este anonimato para insultar y ofender con impunidad a las personas que conviven con esta patología crónica.

Esta es una de las principales conclusiones extraídas del ‘Primer Estudio Novo Nordisk sobre el trato en internet a las personas con obesidad y sobrepeso’, un informe avalado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), y que analiza los contenidos de los mensajes vertidos en distintos ámbitos online, en relación con personas que tienen obesidad o sobrepeso.

El objetivo de este informe es doble, según explica Silvia Muñoz, Communications Manager de Novo Nordisk para Europa del Sur. “Por un lado, se pretende contribuir a determinar el grado de conocimiento y concienciación social sobre la obesidad y el sobrepeso, en un medio como internet, que cuenta con un elevado índice de alcance y una gran capacidad para generar opinión y tendencias de comportamiento”.

“Por otro lado- continúa Muñoz- y seguramente el más importante, a partir de las conclusiones extraídas, se pretende desarrollar campañas, principalmente en el ámbito digital, orientadas a concienciar a la población sobre las causas y consecuencias de la obesidad, para que, además, sea considerada como una enfermedad crónica que precisa de un abordaje integral”.

A partir de los datos extraídos, “se observa que las personas con obesidad o sobrepeso son estigmatizadas, insultadas y culpabilizadas a nivel social, una tendencia que se agudiza más en internet y redes sociales, según hemos podido ver en el estudio, ya que la gente puede recurrir al anonimato y esto le confiere mayor impunidad a la hora de insultar y ofender”, concluye Muñoz. 

El Dr. Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, explica que “vivimos en un momento en el que la percepción de la obesidad no tiene el mismo rango de enfermedad que pueden tener otras patologías, claramente reconocidas como un problema de salud”. “A la persona con obesidad se la culpabiliza- reconoce el doctor- mientras que otras personas con enfermedades también relacionadas con los estilos de vida, como la hipertensión, no reciben esa culpabilización”.

Falta de reconocimiento de la obesidad como patología

Para el doctor Tinahones, esta actitud social radica en la falta de información y de reconocimiento social de la obesidad como una enfermedad. “Cuando identifiquemos a las personas con obesidad como personas con un problema sanitario, con una enfermedad y que no se les puede culpabilizar por padecerla, en ese momento cambiaremos la percepción de esta enfermedad como algo peyorativo”.

El presidente de SEEDO alerta de que se trata de un problema de una “magnitud importantísima de salud pública”, si bien reconoce que “la subida espectacular de la prevalencia de la obesidad registrada en los últimos 20 años, está despertando la conciencia tanto en profesionales como a instituciones públicas y la sociedad en general”.

Por su parte el Dr. Ignacio Bernabéu, vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN, coincide con Tinahones en que sigue existiendo una percepción generalizada de que la persona con obesidad o sobrepeso no padece una enfermedad, y se atribuye su estado físico a una cuestión de falta de voluntad. “Sin embargo, existen otros factores que van más allá de la voluntad”, puntualiza el Dr. Bernabéu quien destaca otros factores que influyen en el desarrollo de la obesidad como pueden ser la variable percepción de las sensaciones de hambre o saciedad o los mecanismos que regulan la eficiencia metabólica del organismo”.

Para el doctor, la situación de culpabilización y estigmatización que sufren las personas con obesidad se puede reducir ofreciendo información rigurosa a la sociedad. “Se podría recurrir a estrategias que han funcionado en otras ocasiones con enfermedades que, en un principio se percibían como problemas generados por una falta de voluntad del individuo, por ejemplo, el consumo en exceso de alcohol, y que ahora son consideradas realmente como enfermedades”.

Para el Dr. Bernabéu es fundamental comenzar a trabajar en campañas de información y concienciación sobre la obesidad y sus causas.

De izquierda a derecha: Dr. Ignacio Bernabéu, vicepresidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, SEEN, Silvia Muñoz, Communications Manager de Novo Nordisk para Europa del Sur, y Dr. Francisco Tinahones, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO.

 

La ofensa y el insulto predominan en Twitter y foros

Para el informe se han analizado, durante un año, 30.970 mensajes de Twitter, 2.000 comentarios realizados en hilos de foros, y 1.235 comentarios sobre noticias publicadas en prensa en relación con personas con aparente obesidad o sobrepeso.

Twitter y los foros constituyen las plataformas donde se han registrado los mensajes más ofensivos. En Twitter, un 76% de los comentarios analizados tienen contenido catalogado como negativo, es decir, cuyo objetivo es el insulto y la ofensa a otras personas, o bien el autoinsulto. El 24% restante presenta un contenido positivo en distintos contextos: referencias a información de carácter profesional (10%); argumentos en defensa de la diversidad de complexiones físicas o críticas a las actitudes de excesiva presión social, especialmente sobre las mujeres, por ceñirse a determinados cánones de belleza (8%); apelativos, como ‘gordo’ o ‘gorda’, utilizados con intención cariñosa (6%).

En los cinco foros analizados, el porcentaje de mensajes insultantes y ofensivos asciende al 80% de los analizados. Estos foros se escogieron tomando como referencia el ránking Alexa, que mide el tráfico de visitas a una web, para seleccionar los de mayor impacto en España.

En el apartado de noticias publicadas en prensa, relacionadas con personas que tienen aparente obesidad o sobrepeso, la tendencia se invierte y el porcentaje de comentarios positivos sobre las informaciones analizadas, es ligeramente superior a los comentarios ofensivos (59% y 41%, respectivamente).

La intencionalidad de los mensajes y género.

El estudio ha desvelado que la intención y el contenido de los mensajes varía en función del género de la persona que los lanza. Así, los hombres son más propensos a emitir mensajes de insulto y descalificación contra las personas con obesidad o sobrepeso, mientras que las mujeres suelen difundir más mensajes de autocrítica y autoinsulto sobre su propio cuerpo.

En Twitter, un 53% de los mensajes ofensivos e insultantes se alojan en perfiles masculinos, frente al 27% encontrados en perfiles femeninos. El 20% restante procede de perfiles que no permiten determinar con exactitud el género.

En el plano del autoinsulto, el 82% de los mensajes clasificados en esta categoría se encuentran en perfiles femeninos, frente al 17% de perfiles masculinos.

También en Twitter, se observa una mayor tendencia de las mujeres a insultar y/o criticar a otras mujeres. El 70% de los mensajes ofensivos de perfiles femeninos contienen insultos a otras mujeres, mientras que, en el caso de perfiles masculinos, un 46% se dirige a otros hombres y el 45% a mujeres.

Igualmente, en el caso de informaciones publicadas en medios online, se observa un predominio de noticias acerca de la obesidad, el sobrepeso o un aumento de peso, real o aparente, de una mujer. El 81% de noticias recogidas habla de mujeres frente al 19% de noticias en las que se habla hombres. Sin embargo, el tono de los comentarios a las informaciones es predominantemente positivo (59%).

Respecto a los comentarios y mensajes positivos, un 61% de ellos proceden de perfiles femeninos. Son mensajes que plantean argumentos en defensa de la diversidad de complexiones físicas y critican actitudes de excesiva presión social sobre las propias mujeres por ceñirse a determinados cánones de belleza.


Desencadenantes de los mensajes negativos

Los hechos que dan lugar a los mensajes ofensivos e insultantes son muy diversos y en pocas ocasiones parten de alguna información publicada en medios y/o relacionada con personas famosas.

En el caso de Twitter, solo un 10% de los mensajes ofensivos surgen de alguna noticia sobre un supuesto o real aumento de peso de una persona famosa. Esto significa que la mayoría de los mensajes registrados se dirigen a personas anónimas con supuesta obesidad o sobrepeso, y se producen en contextos diferentes, sin que exista un desencadenante común.

Se detecta con cierta frecuencia el establecimiento de una relación directa entre un supuesto aumento de peso de una mujer y un posible embarazo.

Asimismo, en foros donde predominan usuarias se observa una preocupación generalizada entre las mujeres por la relación entre obesidad y embarazo, expresando autocrítica de la propia figura entre mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz.

Acerca de la obesidad

La OMS y la Asociación Médica Americana han reconocido a la obesidad como una enfermedad crónica, compleja y multifactorial[i],[ii],[iii], ya que en ella intervienen factores de diversa naturaleza, tanto fisiológicos y psicológicos como ambientales, socioeconómicos y genéticos[iv], que, además, dificultan su abordaje.

El incremento de la prevalencia de la obesidad a nivel global constituye un problema de salud pública que tiene serias implicaciones económicas para los sistemas de salud. En España se estima que más de la mitad de la población mayor de 18 años tiene obesidad. Según los últimos datos recogidos por la Encuesta Europea de Salud, en nuestro país un 53% de las personas mayores edad está por encima de su peso recomendado; en concreto, un 36% tiene sobrepeso y un 17%, obesidad[v].

La prevalencia de la obesidad ha aumentado a una velocidad alarmante en todos los continentes y, desde 1980, prácticamente se ha duplicado en todo el mundo[vi]. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones de pandemia: más de 1.900 millones de adultos, mayores de 18 años, presentan sobrepeso, de los cuales más de 600 millones tienen obesidad6.

El aumento mundial de la prevalencia de la obesidad constituye, además, un problema de salud pública de enormes consecuencias económicas para los sistemas sanitarios6,[vii]

La obesidad se mide habitualmente mediante el índice de masa corporal (IMC), un indicador de la grasa corporal que se calcula en relación con el peso y la altura de la persona. Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC es ? 25 y < 30, y que tiene obesidad cuando su IMC es ? 30. La categoría de obesidad se define por un IMC ? 30 kg/m2 y se subdivide en tres clases (I, II y III) dependiendo de cuánto mayor de 30 kg/m2 sea el IMC.[viii],[ix]

El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).


Acerca de SEEDO

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, es una sociedad científica, de ámbito nacional, fundada en 1987, que agrupa a distintos profesionales en torno a la Obesidad, para profundizar en su estudio, investigación básica y clínica, diagnóstico y tratamiento desde un abordaje multidisciplinar.

Actúa implicando a las instituciones públicas, a la industria alimentaria y a la sociedad, en la lucha contra la obesidad de forma activa, con la puesta en marcha de todas las medidas posibles de promoción de la salud, y de prevención de la Obesidad.

En SEEDO estamos convencidos de que el reconocimiento de la obesidad como enfermedad crónica por parte de las autoridades competentes, y, por tanto, de la dotación de recursos para su investigación, tratamiento y prevención, requiere de la creación de una Sociedad fuerte, competitiva, que desarrolle acciones docentes, investigadoras y asistenciales dirigidas a la lucha contra la obesidad. También queremos acercar la SEEDO a los ciudadanos, llevando a cabo campañas de sensibilización para luchar contra la obesidad con mensajes claros y realistas.

Acerca de SEEN

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por 1.700 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.

Para más información visita www.seen.es o los canales sociales, bien para profesionales: Twitter @sociedadSEEN; Facebook: Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición; LinkedIn: SEEN - Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición. Bien para el público general: Twitter: @tuendocrinoSEEN; Facebook: Tu Endocrino SEEN; Instagram: @tuendocrinoSEEN

 

Acerca de Novo Nordisk

Novo Nordisk es una compañía farmacéutica global de cuidados sanitarios con más de 90 años de historia de innovación y liderazgo en el tratamiento de la diabetes. Dicha historia nos ha proporcionado la experiencia y las capacidades necesarias para ayudar a las personas a superar otras enfermedades crónicas graves: hemofilia, trastornos del crecimiento y obesidad. Con sede en Dinamarca, Novo Nordisk emplea a aproximadamente 42.000 personas en 77 países y comercializa sus productos en más de 165 países. Para más información, visite: novonordisk.com, Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube

 

[i]Garvey T. American Association of Clinical Endocrinologists. EndocrPract 2014; 20.

[ii]World Health Organization. Report of a WHO Consultation on Obesity. June 1997. Available at: http://whqlibdoc.who.int/hq/1998/WHO_NUT_NCD_98.1_(p1- 158).pdf (Last accessed: 27 February 2015).

[iii]American Medical Association (AMA). Declaration to classify obesity as a disease. Annual Meeting Report. 19 June 2013.

[iv]National Institutes of Health. Clinical Guidelines On The Identification, Evaluation, And Treatment Of Overweight And Obesity In Adults. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf (Last accessed 29.04.2015).

[v] Instituto Nacional de Estadística. Encuesta Europea de Salud 2014. Determinantes de salud: cifras relativas. Consultado: 29 de abril de 2016. Disponible en: http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t15/p420/a2014/p06/l0/&file=01001.px

[vi] Dattilo AM, Kris-Etherton PM. Effects of weight reduction on blood lipids and lipoproteins: a meta-analysis. The American Journal of Clinical Nutrition. 1992; 56:320-328.

[vii] Mann T, Tomiyama AJ, Westling E, et al. Medicare's search for effective obesity treatments: diets are not the answer. The American Psychologist. 2007; 62:220-233.

[viii] National Institutes of Health. Clinical Guidelines On The Identification, Evaluation, And Treatment Of Overweight And Obesity In Adults. Available at: http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/ob_gdlns.pdf (Last accessed 29.04.2015).

[ix] Dulloo AG, Jacquet J, Solinas G, et al. Body composition phenotypes in pathways to obesity and the metabolic syndrome. International Journal of Obesity. 2010; 34 Suppl 2:S4-17.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona