Notas de prensa

  • 10 de octubre de 2008
  • 124

El micofenolato sódico aplicado a dosis altas comporta una buena eficacia en el rechazo agudo de trasplantes renales

El ácido micofenólico consigue disminuir la tasa de rechazo agudo por debajo de un 20%, suponiendo un gran avance para el trasplante renal
El aumento de la dosis de micofenolato sódico permite disminuir la administración de otros fármacos inmunosupresores, lo que ayuda a disminuir la aparición de enferme-dades como la diabetes en pacientes trasplantados

San Sebastián, 6 de octubre de 2008. ?Dentro del marco de XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que se celebra en San Sebastián, entre los días 4 y 7 de octubre, tendrá lugar un Foro Técnico en el cual se presentarán estudios sobre micofenolato sódico y micofenolato mofetil en cuanto a su tolerancia gastrointestinal y la efectividad que tienen en pacientes sometidos a trasplante renal. El objetivo fundamental de este foro es demostrar que Myfortic , fármaco compuesto por micofenolato sódico y comercializado por Novartis, aplicado a dosis altas, tiene una buena tolerabilidad gastrointestinal, lo que comporta una mejor prevención en los episodios de rechazo en órganos trasplantados.

Los pacientes trasplantados pueden presentar un rechazo agudo que puede comprometer la función del órgano trasplantado. Por ello, el ácido micofenólico ha supuesto un avance para el trasplante renal en general, ya que ha logrado reducir las tasas de rechazo agudo por debajo del 20%. ?Teniendo en cuenta que cuando no se administraba a los pacientes esta tasa se encontraba por encima del 40%-50%, se trata de un logro muy importante?, señala el Dr. Amado Andrés, coordinador de trasplantes del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, y uno de los ponentes del Foro.

Mejores resultados con el micofenolato sódico
Hay varios estudios realizados con micofenolato sódico y con micofenolato mofetil que han demostrado que ambos tienen una eficacia similar, con una prevención del rechazo agudo idéntica. En los últimos años se ha visto que ?el micofenolato sódico, gracias a su cubierta entérica puede tener una mejor tolerabilidad gastrointestinal y por tanto puede producir menos síntomas, y los pacientes pueden tolerar dosis más altas, con mayor eficacia en el control del rechazo?, explica el Dr. Andrés.

Estas dosis más altas pueden permitir reducir la dosis del inmunosupresor principal, que suele ser un inhibidor de la calcineurina, potencialmente nefrotóxico. La reducción de dosis del inhibidor de la calcineurina que permite el micofenolato sódico, produce resultados beneficiosos al disminuir la nefrotoxicidad y alargar la vida del órgano trasplantado.

Estructura del Foro Técnico
El Foro Técnico está dividido en dos partes, en las que se presentarán estudios que corroboran los dos aspectos fundamentales explicados anteriormente: por un lado, la posibilidad de reducir las dosis de fármacos inmunosupresores al combinarlos con micofenolato sódico, y por otro, que la administración de micofenolato sódico a dosis altas tiene mejor tolerabilidad digestiva.

La primera parte está presentada por el Dr. Andrés y hace referencia a la combinación de mico-fenolato sódico y tacrolimus, medicamento inmunosupresor. El estudio que se presenta tiene el objetivo de investigar la seguridad y eficacia del micofenolato sódico, utilizando dosis estándar y reducidas de tacrolimus en pacientes trasplantados. Los estudios se han realizado en diferentes países, entre ellos se ha contado con la participación de cuatro centros españoles. Las conclusiones han sido que ?el micofenolato sódico asociado al tacrolimus a dosis más bajas consigue el mismo resultado, con menos efectos secundarios y parece que no afecta a la eficacia ni a la prevención del rechazo agudo. Además, al reducir la dosis del inmunosupresor, se puede controlar un efecto secundario como es la diabetes, que se produce en muchas ocasiones en pacientes tras-plantados?, concluye el Dr. Andrés.

En la segunda parte de la mesa participará el Dr. Klemens Budde, que hablará sobre otros estudios que vienen a confirmar el eje fundamental del Foro: la aplicación de dosis muy altas de micofenolato sódico en los primeros días de trasplante, y posteriormente, su reducción hasta lograr la dosis estándar a partir del mes y medio, contribuye a conseguir un mejor control del rechazo agudo, hasta el punto de que la tasa del 20% que antes se comentaba se reduce hasta el 10%.

Actualmente, las nuevas tendencias están centradas en desarrollar fármacos, en concreto el ácido micofenólico, en formulaciones que contribuyan a aumentar la tolerabilidad gastrointestinal y permitan optimizar las combinaciones de fármacos inmunosupresores y por tanto, conseguir mayor protección con el tiempo. En consecuencia, ?las dosis altas de Myfortic tienen una mayor capacidad en la prevención del rechazo agudo que Myfortic a dosis más bajas?, añade el Dr. Josep María Campistol, del Servicio de Nefrología del Hospital Clinic de Barcelona y moderador del Foro. Con el desarrollo de estos nuevos fármacos, se están mejorando mucho las expectativas de funcionamiento y de éxito de los trasplantes. ?Estas combinaciones de inmunosupresores permiten lograr una máxima supervivencia y lograr una mejor función de los órganos trasplantados?, comenta el Dr. Campistol.

Myfortic es un fármaco que tiene muy buenas expectativas, gracias a su mejor tolerabilidad digestiva y a la posibilidad de administrar dosis más altas y alcanzar mejores niveles en sangre. Esto va a permitir la reducción en el tratamiento de otros inmunosupresores, que a pesar de ser fundamentales, son nefrotóxicos y por tanto, pueden dañar la función del órgano trasplantado.

1. Myfortic está autorizado para su uso en combinación con ciclosporina y corticosteroides

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona