Notas de prensa

  • 11 de noviembre de 2008
  • 132

El modelo de autoridad compartida, pilar fundamental en la dirección de un Equipo de Atención Primaria

El curso 'Aprender a dirigir un equipo en Atención Primaria' promovido por la Sociedad Valencia de Medicina Familiar y Comunitaria con la colaboración del Instituto de Formación Novartis, tiene como objetivo enseñar de manera práctica cual es la función directiva del coordinador/director de un Equipo de Atención Primaria (AEP)
El modelo de 'autoridad compartida' supone contar con la participación de todos los miembros del equipo para conseguir el correcto funcionamiento de toda la organización
El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 11,6 créditos (105 horas), y tiene una duración de 6 meses siendo totalmente on-line

Madrid, 7 de noviembre de 2008. Dirigir un Equipo de Atención Primaria (EAP), no es una tarea fácil. Por esta razón, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFIC), con la colaboración del Instituto de Formación Novartis organizan el Curso Aprender a dirigir un equipo en Atención Primaria, con el objetivo de enseñar a los médicos de familia, de manera práctica, cual es la función directiva del coordinador/director de un Equipo de Atención Primaria (AEP).

Según el Dr. Domingo Orozco, Presidente SVMFiC, ?dirigir un equipo de Atención Primaria no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, esto puede resultar bastante complejo para el profesional que, pese a su ?buena voluntad? los resultados pueden ser valorados de forma diferente por sus compañeros que ahora le ven de forma distinta a cuando no era el coordinador?.

En este sentido, según el Dr. Orozco explica que ?el liderazgo de la persona que dirige un EAP supone un papel más eficaz cuando sigue el modelo de ?autoridad compartida? contando con la participación del resto del EAP, que aporta cualidades internas como, su capacidad de soportar la tensión, de generar empatía, de comprensión, y de frustración?.

?En definitiva, crear un buen entorno laboral, un buen clima laboral, que es el pilar fundamental del funcionamiento de toda organización, máxime cuando ésta es de servicios?, señala el Dr. Orozco.

En este sentido, el Dr. Orozco explica que igualmente importantes y necesarias son unas buenas cualidades ?externas? en el sistema de salud, ?pues el mejor líder, el mejor EAP pueden ver mermadas sus expectativas si no hay apoyo externo?.

?La mayoría de las personas son capaces de dar de sí más de lo esperado si las condiciones de la organización lo estimulan. La capacidad de logro, la autonomía delegada, el nivel de participación en la responsabilidad final de los objetivos de la empresa son poderosísimos motores de la motivación?, afirma el Dr. Orozco.

?Desde la SVMFiC se polariza actualmente en dos aspectos que se consideran decisivos para promover y fomentar el óptimo desarrollo de la especialidad, así como su contribución al desarrollo de la atención primaria de salud: la docencia y la investigación?, añade el Dr. Orozco.

Objetivo: enseñar de manera práctica la función directiva del coordinador de un EAP

El Curso Aprender a dirigir un equipo en Atención Primaria, tiene como objetivo que los asistentes adquieran los conocimientos técnicos, y habilidades de gestión necesarias para ser capaz de desarrollar las actitudes adecuadas para dirigir un EAP, teniendo en consideración el entorno y la adecuación al mismo, para permitir un enfoque estratégico de la dirección. Asimismo, el desarrollo de habilidades basadas en hábitos, tales como la capacidad de organizar y organizarse, de priorizar, de trabajar en equipo, y de negociación; todo ello, tomando conciencia de las propias necesidades.

En este sentido el Dr. Javier Blanquer, director del curso explica que ?este curso utiliza el aprendizaje ?a distancia? a través de internet (?e-learning?), con foros de discusión en línea (?on-line?) para conseguir el objetivo del aprendizaje corporativo enseñando a hacer preguntas a los alumnos, para que puedan construir su propio aprendizaje. Esta metodología nos va a permitir: Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente; facilitar la creación del nuevo conocimiento; e iniciar la innovación a través de la reutilización y apoyo de la habilidad de los profesionales para la organización de su propio EAP?.

?El curso se desarrolla alrededor de un caso clínico, ?el centro de salud ?la clave-?, sobre el que se van a centrar las preguntas a discutir y trabajar en los foros. Cada caso dispone de un material básico, ?las unidades?, que aportan los aspectos teóricos junto con un material adicional como las ?fichas de apoyo?, que completan la información en temas específicos y ofrece alternativas para la ampliación de conocimientos?, añade el Dr. Blanquer.

El alumno es evaluado a través de la participación en los foros y mediante una memoria final en el que se responderá a los cinco problemas planteados. El curso está acreditado por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud con 11,6 créditos (105 horas), y tiene una duración de 6 meses siendo totalmente ?on-line?. La primera edición ya completa en cuanto a número de alumnos se inicia en noviembre del 2008, estando previsto una segunda edición para el primer trimestre del 2009.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Focalizada exclusivamente en el área de la salud, dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicinas innovadoras ; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costes ; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico ; y productos de gran consumo. Novartis es la única compañía que ha logrado una posición de liderazgo a escala mundial en estas áreas. En 2007, las operaciones del Grupo que continúan (excluyendo desinversiones 2007) alcanzaron una cifra de ventas de 38.100 millones de dólares y un beneficio neto de 6.500 millones. Se invirtieron aproximadamente 6.400 millones de dólares en actividades de I+D del Grupo. Con sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 98.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona