Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2009
  • 135

El mundo de la Farmacia rinde homenaje a la figura de Miguel Azpilicueta

Azpilicueta ha sido Presidente de Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) durante los últimos 25 años. Asimismo, ha ocupado puestos de relevancia en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ACFESA, DISTRIFARMA, FEDIFAR y Grupo UNNE, entre otros organismos e instituciones.

Durante su dilatada trayectoria profesional y entre otros logros, participó en la discusión y elaboración de la Ley del Medicamento de 1990; el Decreto de Reducción de Márgenes de 1985 y la correcta aplicación del IVA (1986).

Promovió la implantación de la actual sistemática de Codificación Nacional de Medicamentos en 2003; y participó en las negociaciones con el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco para la elaboración de la Ley de Ordenación Farmacéutica del País Vasco (11/1994).

Con motivo de su reciente jubilación, UFG organizó el pasado viernes, 23 de octubre, un emotivo homenaje en el Palacio de Exposiciones y Congresos del Kursaal en San Sebastián al que asistieron dos centenares de personas.

El Palacio de Exposiciones y Congresos del Kursaal en San Sebastián acogió el pasado viernes, 23 de octubre, un emotivo homenaje al farmacéutico donostiarra Miguel Azpilicueta, con motivo de su reciente jubilación y en reconocimiento a una dilatada y prolífica trayectoria profesional en la que ha ocupado durante 25 años la presidencia de Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG), entre otros puestos de responsabilidad.

Personalidades y compañeros del mundo farmacéutico -entre los que se encontraba la Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo,- así como familiares y amigos se dieron cita en un acto organizado por UFG. En un abarrotado Kursaal, un emocionado Miguel Azpilicueta, agradeció el reconocimiento y las muestras de cariño recibidas, que se hicieron patentes en la proyección de un vídeo-homenaje a su trayectoria.

?He tenido la suerte de ser el ?protagonista? de muchas películas pero todas las cosas que he hecho en mi trayectoria han sido fruto de una labor de equipo?, aseguró Azpilicueta, quien incidió durante su intervención en la necesidad de las estructuras colectivas entre los profesionales farmacéuticos. ?Tenemos que mantener a ultranza nuestra defensa como colectivo, como es en el caso de en la distribución, donde es nuestra obligación y responsabilidad?. En esta línea, recordó que UFG mantiene su espíritu fundacional ?uno para todos y todos para uno? y manifestó que ?poco o mucho los farmacéuticos guipuzcoanos podemos contribuir a construir nuestro futuro?.

Una dilatada trayectoria

Nacido en San Sebastián hace 69 años, Miguel Azpilicueta es Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Óptica. Ha sido titular de Oficina de Farmacia en Renteria (Gipuzkoa) de 1971 a 1989 y, posteriormente, durante diecisiete años en San Sebastián, (1989-2006).

Vinculado a Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) desde 1975, ha ocupado la Presidencia de la empresa de almacenaje y distribución farmacéutica desde 1984 y hasta el pasado mes de junio.

En el mundo de la distribución farmacéutica, Miguel Azpilicueta ha sido además Presidente de ACFESA (Asociación de Centros Farmacéuticos), de 1985 a 2002; periodo en el que también ocupó la presidencia de DISTRIFARMA (Asociación de Distribuidores Farmacéuticos) y la vicepresidencia de FEDIFAR (Federación de Distribuidores Farmacéuticos). En 1991, fundaba y presidía Alfa Codex Farmacéutica y, más recientemente, en 2008, fundaba y ocupaba la presidencia de la Agrupación de Distribuidores de Farmacéuticos del Norte de España (Grupo UNNE).

Azpilicueta fue asimismo fundador hace diecinueve años de la Asociación Guipuzcoana de Empresarios de Oficina de Farmacia (AGEOFAR), entidad que llegó a presidir ocupando además la vicepresidencia de FEFE (Federación Española de Farmacéuticos Empresarios).

El farmacéutico donostiarra ha estado asimismo muy vinculado a la organización colegial, estando al frente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) entre 1994 y 1997, época en la que también ocupó la presidencia del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco. Recibió además la Distinción Oficial del COFG en reconocimiento a su trayectoria.

En cuanto a su participación en foros y tramitación de normativas de relevancia para el mundo de la farmacia destacan, entre otras muchas actuaciones:

· Su participación como Vicepresidente de FEFE en la discusión y elaboración de la Ley del Medicamento de 1990, el Decreto de Reducción de Márgenes en el año1985 y a la correcta aplicación del IVA (1 de enero 1986).

· Participó, como Vicepresidente de FEFE, en la elaboración y presentación del recurso al Decreto de Márgenes, por el que se consiguió la correcta aplicación del IVA y la recuperación de los importes de los márgenes mal aplicados.

· Coordinador de la Comisión de codificación y trazabilidad de medicamentos de FEDIFAR. Promovió, participó y logró la implantación de la actual sistemática de Codificación Nacional de Medicamentos para ampliar de 99.99 a 999.999 referencias sin modificación de los sistemas de impresión y lectura óptica, negociándola y logrando el consenso con todos los agentes implicados con la Dirección General de Farmacia.

· Negoció y acordó con el Gobierno Vasco un pacto de estabilidad para los años 1.994, 1.995 y 1.996 mediante la colaboración de las farmacias del País Vasco en la contención del gasto farmacéutico.

· Impulsó y firmó el Convenio de Colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y los Colegios Farmacéuticos del País Vasco para el tratamiento con opiáceos de personas dependientes de los mismos a través de las Oficinas de Farmacia en 1.995.

· Participó en la elaboración y firma del Convenio de Colaboración con el Gobierno Vasco para la prevención del SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual en 1.995.

· Participó en las negociaciones y en la elaboración de alegaciones a la Ley de Ejercicio de Profesiones Tituladas y a la Ley de Ordenación Sanitaria del País Vasco en 1.996.

· Promovió y firmó el Convenio de Colaboración entre las Asociaciones y Organizaciones de Consumidores más representativas del País Vasco, AGEOFAR y el Colegio de Farmacéuticos.

· Promovió y forma parte de la Comisión de Garantías de Suministro de Medicamentos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa desde 2005.//

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona