Notas de prensa

  • 4 de octubre de 2007
  • 118

El objetivo farmacológico en el tratamiento de la epilepsia es evitar las crisis, reducir al mínimo los efectos adversos de los medicamentos y conseguir la máxima calidad de vida del paciente

Solamente en España, entre 400.000 y 450.000 personas sufren epilepsia. Además, 20.000 personas son diagnosticadas cada año.

Madrid, 3 de octubre de 2007 - La epilepsia es una enfermedad neurológica que se presenta a través de crisis convulsivas recurrentes, producidas como consecuencia de una reacción excesiva de las neuronas. En la actualidad, afecta al 1% de la población española, y se puede iniciar a cualquier edad y en cualquier persona, pero sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población y genera, precisamente por ello, un estigma social de los enfermos. Muchos de sus problemas, tales como las repercusiones en aprendizaje, futuro profesional, autoestima, o la pérdida de independencia, podrían evitarse con un diagnóstico y un tratamiento adecuado.

Aproximadamente, 400.000 españoles sufren epilepsia y el 30% siguen teniendo crisis - 120.000 personas-, lo que determina diversas consecuencias en su calidad de vida. Por tanto, las personas a las que se les diagnostica epilepsia necesitan un tratamiento farmacológico para impedir la presencia de crisis epilépticas.

Nuevos fármacos para la epilepsia

En los últimos años se han desarrollado nuevos fármacos que han permitido controlar la enfermedad en el 70% de los pacientes. Aún así, continúa siendo un reto la búsqueda de fármacos cada vez más eficaces para su tratamiento.

Los neurólogos recomiendan la utilización de un único fármaco para el tratamiento de la epilepsia, valorando las características de la persona, su edad, peso, sexo, ingesta de otros medicamentos, etc. Con todo ello, se intenta alcanzar la máxima eficacia, con las mínimas interacciones y efectos adversos, y con un mejor cumplimiento del tratamiento. En la realidad, el 80% de las personas con epilepsia se controlan con la toma de un único fármaco.

El objetivo del tratamiento farmacológico es evitar que la persona sufra crisis epilépticas, reducir al mínimo los efectos adversos de los medicamentos y conseguir la máxima calidad de vida. Los nuevos productos comercializados han permitido alcanzar estas metas.

Resulta necesario dar a conocer los nuevos fármacos que se han ido añadiendo al tratamiento de la epilepsia, a pesar de que su instauración y el seguimiento de los pacientes en los que se utilizan resulta difícil. Por todo ello, el Dr. G. Cruz Campos, del Servicio de Neurología del Hospital Básico de la Defensa de Valencia, y el Dr. F. J. Vadillo Olmo, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Área de Neurología del Hospital da Costa de Burela (Lugo) -junto con otros prestigiosos neurólogos españoles -acaban de presentar el libro "Nuevos fármacos en epilepsia". Se ha editado con la colaboración y patrocinio de Novartis, como muestra de su compromiso con el campo de las neurociencias. Además, la compañía dispone de tratamientos muy avanzados para desórdenes del sistema nervioso central como la epilepsia, la enfermedad de alzhéimer, la demencia asociada a la enfermedad de Parkinson o la depresión

El enorme esfuerzo investigador que se está desarrollando persigue conseguir el fármaco más apropiado en el tratamiento de la epilepsia: aquél que fuera capaz de eliminar todo tipo de crisis epilépticas y que careciese de efectos adversos. Los nuevos fármacos se aproximan a este ideal, sin conseguir alcanzarlo plenamente, pero mejorando lo conseguido con la anterior generación de fármacos utilizados para la epilepsia. "Los nuevos fármacos son químicamente únicos, no relacionados en su estructura con los ya conocidos y diferentes entre sí", señala el Dr. Vadillo.

Desde finales del siglo pasado se ha incorporado una gran cantidad de los que se conocen con la denominación común de nuevos fármacos en epilepsia, superando a los existentes. Todavía más numerosos son los que están en fase de investigación y próxima comercialización. "Los nuevos fármacos en epilepsia - como señala el Dr. Vadillo - tienen como objetivo la mayor eficacia posible con mínimos efectos secundarios con la idea final de incrementar la calidad de vida del paciente epiléptico".

Tratamiento de la epilepsia

El tratamiento médico de la epilepsia es esencial. Otros, como la cirugía o la estimulación del nervio vago, se limitan a aquellos casos en que la respuesta al tratamiento médico no sea satisfactoria, y tras cuidadosos estudios. El tratamiento médico se basa en la utilización de un único fármaco, pudiendo asociarse otros en el caso de no alcanzarse una respuesta adecuada.

"El diagnóstico del tipo de epilepsia y de las crisis epilépticas que se presentan - indica el Dr. Cruz Campos - resultan esenciales para establecer un tratamiento adecuado".

El Dr. Cruz Campos añade: "el mantenimiento de la terapia con los nuevos fármacos antiepilépticos está en relación con la menor existencia de efectos colaterales y de una seguridad que se pone de manifiesto por la voluntad del paciente en continuar con el tratamiento".

En este libro, el primero que de forma conjunta reúne en español a los nuevos fármacos antiepilépticos, los autores pretenden dar respuesta de una forma actualizada a todas las cuestiones relacionadas con estos fármacos, incluyendo su farmacología clínica, aplicación en el tratamiento, su forma de actuar, sus posibles efectos adversos e interacciones.

En cada uno de los 18 capítulos en que se desarrolla el libro han colaborado más de 25 neurólogos de reconocido prestigio a nivel europeo. Se recogen en profundidad cada uno de las especiales características de los fármacos, la evolución del tratamiento de la epilepsia a lo largo del tiempo. Igualmente se hace especial referencia a las peculiaridades del tratamiento en la mujer a lo largo de su etapa vital, planteándose la importancia de la repercusión económica con la utilización de los nuevos fármacos y se presentan futuros fármacos que se encuentran en estudio.

Acerca de los autores y la editorial

Los doctores Javier Vadillo Olmo y Guillermo Cruz Campos han dirigido la edición de esta obra que nace como una nueva contribución de estos autores al conocimiento de los diferentes aspectos de las epilepsias. Para ello han contado con la colaboración de otros muchos neurólogos de distintas áreas de España y Europa.

Viguera Editores, ha sido la encargada de la edición del libro. Esta editorial de reconocido prestigio, destaca en publicaciones relacionadas con la salud y en especial en temas relacionados con las neurociencias, es conocida a nivel mundial por mantener una importante página web con más de 150.000 suscriptores, dedicada a la neurología (www.neurologia.com).

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona