Notas de prensa

  • 10 de julio de 2009
  • 88

El paciente con cáncer de próstata no debe renunciar a su Calidad de Vida

El 90% de los casos de cáncer de próstata avanzado suele extenderse a los huesos.

Las principales complicaciones esqueléticas derivadas de las metástasis óseas son las fracturas y el dolor, que afectan sobre todo a la columna, pelvis, costillas, esternón y cráneo

La pérdida de movilidad para las tareas diarias y el cuidado de la higiene personal son los principales factores que empeoran el estado de ánimo.

El cáncer de próstata ha aumentado su incidencia hasta alcanzar el tercer lugar junto con el de vejiga, y después del de pulmón y el colorrectal.

El cáncer de próstata es un tumor de crecimiento muy lento, prolongado en el tiempo y localizado, aunque en un estadio avanzado suele extenderse a los huesos. En un 90% de los casos de cáncer avanzado de próstata se produce metástasis ósea. Es entonces cuando hay riesgo de experimentar una fractura ósea que trae consigo una reducción de la calidad de vida del paciente tanto desde el punto de vista físico como psicológico.

El riesgo de fracturas aumenta de forma progresiva con la extensión del cáncer a los huesos. La primera etapa de la aparición de la metástasis ósea puede cursar sin dolor. A medida que aumenta la afectación ósea, el paciente puede experimentar dolor [i] e ir perdiendo movilidad y autonomía para desempeñar las tareas cotidianas que hasta ese momento realizaba sin ningún problema [ii] . El doctor Jesús María Fernández Gómez, especialista en Urología del Hospital Central Universitario de Asturias, explica que e sta pérdida de independencia provoca ansiedad y depresión, ?prácticamente en el 100% de los pacientes?, y aunque la intensidad de los episodios varía en función del grado de incapacidad y control del paciente, estos se acentúan ante la dependencia de otra persona para mantener la higiene personal .

Se han desarrollado diversos métodos, basados en cuestionarios, para medir el grado de calidad de vida del paciente de cáncer de próstata con metástasis ósea, en función del dolor que padece [iii] . Con ellos se determinan tanto los niveles de dolor, como su localización y si ésta se corresponde con los lugares habituales de metástasis ósea. Entre estas herramientas destaca el cuestionario de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer, que emplea una escala de 4 niveles para determinar la pérdida de movilidad, los efectos adversos y complicaciones de los tratamientos, y el grado de dependencia de los pacientes. A partir de los resultados se conocen los efectos directos de las complicaciones esqueléticas en la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) de los pacientes con metástasis ósea, con el objetivo de optimizar los cuidados.

E n la práctica clínica, y según el doctor Fernández, las metástasis óseas suponen la primera localización metastásica de carcinoma prostático, frente a las pulmonares y hepáticas, que se dan con menor frecuencia, y por tanto es también la primera en cuanto a morbilidad e impacto en la Calidad de Vida Relacionada con la Salud de los pacientes.

El 90% de las metástasis óseas son osteoblásticas (provocan una desaparición del tejido óseo) y desencadenan complicaciones esqueléticas que afectan en orden decreciente a columna lumbar, pelvis, columna dorsal, costillas, esternón y cráneo. Las fracturas patológicas son las principales complicaciones, a las que se suman la aparición de dolor, la hipercalcemia, infiltración de la médula ósea y compresión medular, aunque ésta última suele ser menos frecuente.

En palabras del doctor Fernández, ?a los pacientes se les debe evitar la aparición de cualquier complicación ósea, intentando mantener una actividad normal, empleando la analgesia adecuada y tratamientos coadyuvantes indicados como los bisfosfonatos y los suplementos de calcio y vitamina D?. Además, recomienda seguir unos consejos higiénico-dietéticos mínimos, como una dieta pobre en sal y rica en productos lácteos y derivados, evitar el tabaco, el café y el alcohol, realizar un ejercicio físico moderado de forma regular y una adecuada exposición solar.

En España, el cáncer de próstata ha aumentado su incidencia en los últimos años, hasta alcanzar el tercer lugar junto con el de vejiga, y después del de pulmón y el colorrectal. Al año se diagnostican unos 45 casos por 100.000 habitantes y, según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC, siglas en inglés), unos 9.300 pacientes desarrollan anualmente metástasis óseas. Este tipo de tumor a fecta fundamentalmente a hombres de edad avanzada, de modo que menos del 1% de casos se diagnostican a menores de 50 años y el 75% a mayores de 65. Más del 50% de los pacientes presentan metástasis a distancia en el momento del diagnóstico [iv] .

Tratamientos para reducir las complicaciones óseas: fracturas, dolor y supervivencia global

Los tratamientos con bifosfonatos constituyen una vía recién abierta para reducir el riesgo de sufrir fracturas ósea en los pacientes con cáncer de próstata y metástasis en los huesos.

Los pacientes con metástasis óseas pueden desarrollar dolor óseo. El doctor Jesús María Fernández Gómez destaca el papel del ácido zoledrónico, con el que se disminuyen el dolor óseo, así como la necesidad de tomar analgésicos y de otros tratamientos paliativos como la cirugía o la radiación sobre el hueso.

La aparición de fracturas patológicas es una complicación esquelética muy frecuente en pacientes de cáncer de próstata con metástasis ósea. Según el doctor Fernández, la prevalencia de las fracturas patológicas es elevada, entre otros motivos debido a la pérdida de masa ósea que provoca la propia metástasis. Precisamente, el efecto del ácido zoledrónico permite retrasar el riesgo de fracturas patológicas, dado que retarda el deterioro y la desaparición de la masa ósea.

En este sentido, el doctor señala incluso que la disminución de la frecuencia de fracturas ?podría implicar una mejora final en la supervivencia global (no en la del cáncer específica), puesto que las fracturas óseas en pacientes mayores se han asociado en algunos trabajos a un acortamiento de dicha supervivencia?.

El doctor explica que el ácido zoledrónico ?es un tratamiento que disminuye las complicaciones en el cáncer de próstata metastásico. Principalmente, disminuye el riesgo de sufrir fracturas óseas y reduce el dolor que puede aparecer debido a las metástasis. El ácido zoledrónico evita la resorción de hueso, es decir, la desaparición total o parcial del tejido óseo, al inhibir la acción de los osteoblastos, células que provocan esta resorción.

**

Acerca de Novartis

Novartis AG proporciona soluciones médicas para cubrir las necesidades en constante evolución de los pacientes y la sociedad. Centrado únicamente en el ámbito sanitario, Novartis ofrece un portafolio diversificado para cubrir de la mejor forma estas necesidades: medicamentos innovadores, genéricos farmacéuticos que proporcionan un ahorro de costes, vacunas preventivas, herramientas de diagnóstico y productos de consumo para la salud. Novartis es la única compañía con posiciones de liderazgo en estas áreas. En 2007, las operaciones continuas del Grupo (excluyendo las desinversiones) alcanzaron unas ventas netas de 38,1 billones de dólares y un beneficio neto de 6,5 billones. Aproximadamente, se destinaron a inversión en I+D 6,4 billones de dólares en actividades de todo el Grupo. Con la sede central en Basilea, Suiza, las compañías del Grupo Novartis proporcionan empleo aproximadamente a 97.000 trabajadores y opera en más de 140 países en todo el mundo. Para ampliar información, por favor visite la página http://www.novartis.com .



[i], 2 Harold A Harvey, Leah Von Reyn Cream. CBCS (July 2007). Biology of Bone Metastases: Causes and consequences.

[iii] COSTA, L. y P. MAJOR, P. (2009): Effec of bisphosphonates on pain and quality os life in patients with bone metastases.Nature Clinical Practice Oncology. Advance publication online (p. 2)

[iv] JM VERGELES, B. y BUITRAGO, F. (1996. Sep 30;18(5). Utilidad del antígeno prostático específico en el cribado del cáncer de próstata Aten Primaria. (p. 265-270)

Destacadas

  • Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Ariana del Río García

    Un estudio realizado en Castilla-La Mancha revela que el 40% de los pacientes hospitalizados con riesgo nutricional sufrieron algún tipo de complicación o fallecieron durante su ingreso

    Leer más
  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona