Notas de prensa

  • 26 de octubre de 2010
  • 128

El programa Seniorlab gana el premio Imserso "Infanta Cristina" 2010 a la calidad y buenas prácticas

El galardón reconoce la labor del proyecto del laboratorio ciudadano Citilab, y el trabajo de ValueCreation, concebido para superar la brecha digital entre los mayores por medio del aprendizaje tecnológico, el fomento de la innovación y la creación de nuevos empleos y perfiles profesionales.

Cornellá de Llobregat, 26 octubre 2010. El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) acaba de conceder a Citilab-Cornellà el Premio a la Calidad y a las Buenas Prácticas Imserso Infanta Cristina 2010, un galardón que, con carácter anual reconoce desde 2006 tanto en España como en Iberoamérica la promoción de la investigación social y técnica en la búsqueda de soluciones para las personas mayores y en situación de dependencia y cuya ceremonia de entrega se ha realizado hoy en Madrid.

 

Dos años después de la creación de Seniorlab, proyecto desarrollado conjuntamente por Citilab y Value Creation, lo que sólo era una hipótésis se ha convertido en  una realidad tangible: demostrar que tras la jubilación los mayores no sólo pueden aprender a usar la tecnología, sino que se pueden servir de ella para innovar. El jurado ha valorado de forma especial el uso de entornos digitales como via d

 

e integración social, la generación de innovaciones tecnológicas basadas en el co-diseño con seniors y la creación de nuevos perfiles profesionales orientados a una generación de usuarios que se incorpora por primera vez a un segmento del mercado laboral aún por explorar.

 

 

Mayores activos, sociedades más sanas

El Premio llega en un momento de debate sobre el futuro de las pensiones y la prolongación de la vida laboral. El programa experimental SeniorLab empezó su andadura en el 2008 partiendo de la premisa de que si la población jubilada continúa productiva desarrollando una actividad de su interés también mejora ostensiblemente su situación anímica y su salud general, descargando así parte de la presión sobre el sistema de pensiones.

Según señala un estudio de Seniorlab, la innovación es el yacimiento de empleo natural para los mayores de 55 años, de acuerdo con diversos paneles realizados con expertos y empresas, así como con mayores. Según el mismo estudio si en España la mitad de la población adulta quisiera continuar trabajando, significaría que un “contingente” de 2,4 millones de personas estaría dispuestas a trabajar en su ámbito después de jubilarse. Y serían casi cinco millones a quienes les gustaría trabajar en alguna otra actividad.

No obstante, en España existe muy poca disposición a trabajar más allá de la edad de jubilación. Solamente el 8,4% de los mayores de 65 años se encuentra en activo; el 66% de los cuales son autónomos: es decir, en su mayoría se sienten forzados a continuar en activo. Lo contrario de lo que ocurre en Suecia, donde un 71% de la población desea permanecer activa o en Alemania, donde la cifra llega al 51%, un 30% de los cuales se imagina continuar trabajando en su ámbito y el 60% puede imaginar dedicarse profesionalmente a otras áreas.

 

Mejoras para el día al día

Tras la experiencia de dos años de actividad en SeniorLab hemos demostrado que la actividad mejora en un 71% la autoestima de nuestros mayores y en un 51% sus relaciones sociales. El 42% aprenden a manejar las TIC y el 87% cambia de hábitos. Además hemos sido capaces de desarrollar con nuestros seniors tecnología de vanguardia (ConnectAlzheimer; 55+; Red del Cuidado) y testar en entornos de co-desarrollo con empresas tecnológicas productos nicho orientados a mayores.

En total, hemos generado 3 empleos por cada unidad de mayo

 

res y una nueva metodología innovadora para inserción de parados mayores de 50 años además de abrir numerosas posibilidades y opciones ante la prejubilación. Seguiremos trabajando en ello y este premio es el mejor incentivo.

  ValueCreation  ValueCreation es una empresa asociada al Parque Científico de Madrid y spin off de Citilab especializada en diseñar y ejecutar procesos de innovación con organizaciones y administraciones, con el fin de obtener reducciones significativas de costes, incrementar los ingresos y obtener mejoras dramáticas de productividad y conocimiento. Asimismo es especialista proyectos de usabilidad. Seniorlab es un proyecto de usabilidad, en el que son los usuarios los que co-diseñan la tecnología y los procesos de trabajo, incrementando significativamente tasas de éxito, retorno de inversión, así como aceptación y disminuyen time to market y tiempos de desarrollo. Tanto los procesos de innovación como los proyectos de usabilidad  parten de metodologías de innovación y diseño centradas en usuario. ValueCreation nació en 2008 y cuenta con todo el poder de innovación y el talento innovador que proporciona la red de investigación del parque Científico de Madrid. ValueCreation ha sido además finalista en el premio de innovación 2010, que concede anualmente la Cámara de Comercio alemana.

 

 

Citilab
es.citilab.eu

 

Citilab es un centro para la innovación social y digital, en Cornellà de Llobregat, Barcelona. Explota y difunde el impacto digital en el pensamiento creativo, el diseño y la innovación que surgen de la cultura digital.

El modelo Citilab es un modelo mixto que combina un centro de formación, un centro de investigación en innovación social y una incubadora de iniciativas empresariales y sociales. Desde su puesta en funcionamiento en noviembre de 2007, ha estado impulsando su actividad como centro digital de innovación ciudadana.

 

Más información:

ValueCreation: Marisa García Martín – Tel. 600 58 64 64 – marisa.garcia.martin@valuecreation.es

 

Citilab: Jordi Carrasco. - Tel.: 93 551 06 60 - jcarrasco@citilab.eu

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona