Notas de prensa
- Medicamento
- General
El régimen libre de interferón para el tratamiento de la hepatitis C, en fase de investigación de Abbott, alcanzó tasas de RVS12 (datos observados) en el 99% de pacientes no tratados previamente y en el 93% de pacientes no respondedores previos frente al
Los resultados completos del estudio se presentarán en la sesión de última hora de The Liver Meeting, el congreso anual de la American Association for the Study of Liver Disease (AASLD) en Boston, 9-13 de noviembre
ABBOTT PARK Ill., 31 de octubre, 2012 – Abbott ha anunciado hoy los resultados iniciales de “Aviator”, un estudio de fase IIb sobre su régimen en investigación sin interferón para el tratamiento de la hepatitis C (VHC). A partir de un análisis de datos observados, los resultados iniciales en pacientes infectados por el VHC genotipo 1 (GT1) tratados con una combinación de ABT-450/r, ABT-267, ABT-333 y ribavirina durante 12 semanas muestran una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de tratamiento (RVS12) del 99% en los no tratados previamente (n = 77) y del 93% en los no respondedores (n = 41).
Los resultados completos del estudio se presentarán en la sesión de última hora de The Liver Meeting, el congreso anual de la American Association for the Study of Liver Disease (AASLD) en Boston, 9-13 de noviembre. Los resúmenes están disponibles en www.aasld.org.
El análisis de los datos observados utilizados en este resumen no incluye a seis pacientes que aún no habían llegado a las 12 semanas de postratamiento o de los que faltaban datos (puntos de datos) en el momento de presentar el resumen. En el análisis se incluyeron todos los fracasos virológicos y las interrupciones por motivos de seguridad.
“Existe una importante necesidad médica no satisfecha para el tratamiento de la infección por el VHC genotipo 1, la forma más común en EE.UU. y Europa”, explicó Kris Kowdley, M.D., director del Liver Center of Excellence en el Digestive Disease Institute del Virginia Mason Medical Center, y profesor clínico de medicina enla Universityof Washington en Seattle. “Los resultados de este estudio de fase IIb sugieren que puede alcanzarse una respuesta virológica sostenida sin interferón en una alta proporción de pacientes con genotipo 1, incluidos los pacientes que no han respondido al tratamiento previo. Es una excelente noticia porque seguimos estudiando opciones terapéuticas para los pacientes.”
“A partir de los prometedores resultados que hemos observado, Abbott ha seleccionado una pauta antiviral triple de acción directa, con y sin ribavirina, para el desarrollo en fase III”, comentó Scott Brun, M.D., vicepresidente de la división de desarrollo para enfermedades infecciosas de Abbott. “La capacidad de mostrar una respuesta virológica sostenida en estas poblaciones de pacientes, sin utilizar interferón, es sumamente alentadora”.
Estudio M11-652 (Aviator)
Kris Kowdley, et al.; lunes, 12 de noviembre (3:00-3:15 p.m. ET)
“Con una pauta terapéutica de 12 semanas, sin interferón, con ABT-450/r, ABT-267, ABT-333 y ribavirina, se alcanzan tasas de RVS12 (datos observados) del 99% en pacientes no tratados previamente y del 93% en no respondedores previos infectados por el VHC del genotipo 1.”
El objetivo de este estudio de fase IIb era evaluar la seguridad y la eficacia del tratamiento con ABT-450/r (dosis de 100/100 a 200/100 mg al día), ABT-267 (25 mg al día), ABT-333 (400 mg dos veces al día) y ribavirina, durante 8, 12 ó 24 semanas, en pacientes no tratados previamente y no cirróticos, y en pacientes que previamente no habían respondido al tratamiento con interferón pegilado/ribavirina.
Se incluyeron pacientes infectados con GT1, independientemente del genotipo de IL28B del huésped, y la dosis de ribavirina se basó en el peso.
La pauta de 12 semanas de los tres antivirales de acción directa más ribavirina mostró las tasas más altas de RVS12 entre los grupos de 8 y 12 semanas. En la tabla siguiente se resumen los resultados de los grupos de tratamiento de 12 semanas que contienen los tres antivirales de acción directa más ribavirina.
|
No tratados previamente (N = 79) |
Respondedores nulos (N = 45) |
ARN VHC basal (log10 UI/ml) |
6,5 ± 0,6 |
6,6 ± 0,5 |
Genotipo no CC de IL28B basal |
72% |
96% |
RVS4 |
78/79 (99%) |
42/45 (93%) |
DO RVS12 |
76/77 (99%) |
38/41 (93%) |
Datos ausentes S12PT* |
2 |
4 |
Rebrote |
0 |
3 |
Recaída |
1 |
0 |
DO RVS12 (GT1a) |
52/53 (98%) |
24/27 (89%) |
DO RVS12 (GT1b) |
24/24 (100%) |
14/14 (100%) |
DO RVS12 (no CC de IL28B) |
54/55 (98%) |
36/39 (92%) |
* Sin seguimiento (2 pacientes no tratados previamente y 1 no respondedor) o aún no habían alcanzado la S12PT (3 no respondedores)
Los datos adicionales presentados en este resumen representan todos los grupos de 8 y 12 semanas (n= 448) de este estudio de 14 grupos (571 pacientes incluidos: 438 no tratados previamente y 133 previos no respondedores). Las tasas de RVS12 de otras pautas de 8 y 12 semanas fueron del 89-92%. Los datos completos de RVS12 de los grupos de 8 y 12 semanas se presentarán enla Liver Meeting.
Cuatro de 448 pacientes (1%) de los grupos de 8 y 12 semanas interrumpieron el tratamiento por acontecimientos adversos. De cinco AA graves (1%), uno (artralgia o dolor articular) se relacionó posiblemente con el fármaco en estudio. En el ensayo, los acontecimientos adversos más comunes fueron cansancio (28 y 27%) y cefalea (28 y 31%) en pacientes no tratados previamente y no respondedores, respectivamente.
Datos de Abbott en AASLD
Además de Aviator, se presentan cuatro pósteres sobre medicamentos en investigación de Abbott para el tratamiento del VHC:
Tami Pilot-Matias et al.; domingo, 11 de noviembre (8:00 a.m.-5:30 p.m. ET)
“Caracterización de variantes resistentes en NS3 y NS5B detectadas en sujetos tratados con ABT-450/r, ribavirina y ABT-072 o ABT-333 en los estudios Pilot y Co-Pilot que presentaron una recaída o rebrote virológico”
Preethi Krishnan et al.; martes, 13 de noviembre (8:00 a.m.-12:00 p.m. ET)
“Perfiles de actividad y resistencia antiviral de ABT-267, un nuevo inhibidor de NS5A del VHC, in vitro y durante 3 días de monoterapia en sujetos no tratados previamente e infectados por el genotipo 1 (GT1) del VHC”
Lane Kirbach et al.; martes, 13 de noviembre (8:00 a.m.-12:00 p.m. ET)
“Evaluación de las preferencias de los pacientes por los resultados del tratamiento en el virus de la hepatitis C (VHC)”
Amit Khatri et al.; domingo, 11 de noviembre (8:00 a.m.-5:30 p.m. ET)
“Farmacocinética y seguridad de la coadministración de ABT-450 más ritonavir (ABT-450/r), ABT-267 y ABT-333 en dosis única en sujetos con función hepática normal y en sujetos con insuficiencia hepática leve, moderada y grave”
Acerca del virus de la hepatitis C
La hepatitis C es una enfermedad hepática que afecta hasta a 170 millones de personas en todo el mundo. El virus se propaga principalmente por contacto directo con la sangre de una persona infectada. El VHC aumenta el riesgo en una persona de desarrollar una enfermedad hepática crónica, cirrosis, cáncer de hígado y muerte; y la enfermedad hepática asociada a la infección por VHC crece rápidamente.
Acerca de los programas de desarrollo de VHC de Abbott
La cartera de Abbott para el VHC incluye medicamentos en investigación con tres mecanismos de acción diferentes, como inhibidores de la proteasa (ABT-450/r), de la polimerasa (ABT-333) y de NS5A (ABT-267), estudiados actualmente en ensayos clínicos. ABT-450 se está desarrollando con dosis bajas de ritonavir, que potencia las propiedades farmacocinéticas del ABT-450. El uso de ritonavir 100 mg con ABT-450 para el tratamiento del VHC está en fase de investigación. ABT-450 se descubrió durante una colaboración entre Abbott y Enanta Pharmaceuticals para inhibidores de la proteasa del VHC y los regímenes que los incluyen.
Abbott está desarrollando el ABT-450 para utilizarse combinado con otros medicamentos en investigación de Abbott para el tratamiento del VHC. Abbott está bien posicionada para explorar combinaciones y coformulaciones de estos medicamentos.
Uso de ritonavir en el tratamiento del VIH
El ritonavir pertenece a una clase de fármacos llamados inhibidores de la proteasa del VIH. El ritonavir se utiliza en combinación con otros fármacos anti-VIH para tratar a personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El ritonavir es para adultos y niños de 1 mes de edad y mayores.
El ritonavir no cura la infección por VIH ni el sida y no reduce el riesgo de transmitir el VIH a otras personas. Las personas tratadas con ritonavir aún pueden sufrir infecciones oportunistas u otras enfermedades que se producen con la infección por el VIH. Algunas de estas enfermedades son neumonía, infecciones por virus del herpes e infecciones por el Complejo Mycobacterium avium (MAC).
Seguridad de ritonavir en el tratamiento del VIH
Los pacientes no deben tomar ritonavir con ciertos fármacos, porque pueden causar problemas graves o potencialmente mortales, como latidos cardíacos irregulares, dificultad respiratoria o somnolencia excesiva. Los pacientes no deben tomar ritonavir si han tenido una reacción alérgica grave a alguno de sus componentes. Algunos pacientes que toman ritonavir pueden desarrollar problemas de hígado y páncreas, que pueden provocar la muerte.
Los pacientes pueden desarrollar grandes aumentos de triglicéridos y colesterol, diabetes, aumento de la glucosa en sangre, cambios de grasa corporal, aumento de las hemorragias en personas con hemofilia, reacciones alérgicas o cambios del ritmo cardíaco. Los pacientes pueden desarrollar signos y síntomas de infecciones que ya tienen después de empezar a tomar fármacos anti-VIH.
Para más información sobre ritonavir, se recomienda consultar la Ficha Técnica del producto en la página web de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios:
https://sinaem4.agemed.es/consaem/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm&version=new
Acerca de Abbott
Abbott es una compañía biomédica que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos, nutricionales, sanitarios y de diagnóstico. La compañía emplea a 91.000 personas en todo el mundo y comercializa sus productos en más de 130 países.
Abbott está certificada como Top Employers España 2011 por el CRF Institute, y como la mejor empresa para trabajar en el sector salud y la segunda en el ranking general de sectores según Best Workplaces España 2010. Abbott tiene más de 1.500 empleados y 61 años de historia en nuestro país. La actividad de la compañía está orientada a resolver las necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y de alto impacto clínico, económico, social y emocional. Abbott tiene presencia en todos los ámbitos de la industria sanitaria española (incluida I+D y fabricación en sus centros de Madrid, Granada y Alcobendas). Sus productos cubren todas las fases del proceso de la enfermedad (prevención, diagnóstico, tratamiento y curación) y están presentes en todos los momentos del ciclo de vida: recién nacido, infancia, adolescencia, madurez y tercera edad.
Los comunicados informativos de Abbott están disponibles en las páginas web de la compañía: www.abbott.es y www.abbott.com.