Notas de prensa
- Reumatología
- General
El tratamiento con glucocorticoides en la artritis reumatoide aumenta la comorbilidad cardiovascular
• Aunque no se ha demostrado un incremento de los casos de arteriosclerosis carotídea en los pacientes con artritis reumatoide frente al grupo control, se ha detectado un aumento del calcio en las arterias coronarias, mayor presencia de infartos silentes y un alargamiento del espacio QT en los electrocardiogramas realizados
El estudio ‘Determinantes de la arteriosclerosis subclínica en pacientes con artritis reumatoide’ ha sido galardonado recientemente por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia
El estudio CARMA, abanderado por la Sociedad Española de Reumatología, permitirá conocer a largo plazo la comorbilidad cardiovascular en dolencias reumáticas inflamatorias
Los eventos cardiovasculares son una de las comorbilidades más comunes en pacientes con artritis reumatoide, de hecho la cardiopatía isquémica es la causa de fallecimiento que se da con mayor frecuencia en este sector de la población.
Los pacientes de mayor edad, que además son los que cuentan con más tiempo de evolución de esta enfermedad reumática y que han sido tratados durante un extenso tiempo con fármacos corticosteroides, son los que mayor riesgo tienen de padecer también una dolencia vascular.
Estos son los resultados del estudio ‘Determinantes de la arteriosclerosis subclínica en pacientes con artritis reumatoide’, que ha sido galardonado recientemente por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia.
En este trabajo han participado 146 pacientes, la mitad de ellos con artritis reumatoide. La mitad restante no tenían esta dolencia y ha servido como control. Para su realización ha sido necesaria la colaboración de los servicios de Reumatología y Medicina Interna del Hospital Príncipe de Asturias, en Alcalá de Henares, Madrid.
Según el Dr. Eduardo Cuende, del Servicio de Reumatología de este centro hospitalario y participante en el trabajo, “el planteamiento inicial del estudio era conocer en la medida de lo posible los determinantes de arteriosclerosis subclínica tanto carotídea como en arterias coronarias en pacientes con artritis reumatoide”.
Hasta el momento, los estudios realizados en este sentido han obtenido resultados dispares, puesto que no todos ellos muestran que exista incremento de la comorbilidad cardiovascular, “por lo que nosotros hemos considerado necesario revisar los determinantes que hacen que los eventos cardiovasculares se presenten con mayor frecuencia en este tipo de pacientes”, indica el Dr. Cuende.
Incremento de infartos silentes
Aunque tras este trabajo no se ha podido demostrar un incremento significativo de los casos de arteriosclerosis carotídea en los pacientes con artritis reumatoide frente al grupo control, sí que se ha detectado un aumento del calcio en las arterias coronarias, mayor presencia de infartos silentes y un alargamiento del espacio QT en los electrocardiogramas realizados.
“Estos resultados se han correlacionado a la vez con factores de riesgo vascular clásicos, tales como la diabetes, el tabaco, la edad o las dislipemias, pero no se han podido encontrar diferencias significativas frente a la población control”, subraya el Dr. Cuende. “Lo que sí se ha demostrado es que el número de eventos vasculares es mayor en aquellos pacientes con artritis reumatoide cuyo tratamiento farmacológico para la enfermedad incluía corticosteroides”.
Esto parece indicar que el perfil de paciente con artritis reumatoide que tiene mayor riesgo de padecer comorbilidades vasculares es aquel de edad avanzada, con varios años de evolución de la dolencia y que ha sido tratado con corticoides”.
La SER lidera un estudio pionero
“Ha sido una gran satisfacción que la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia haya galardonado este trabajo, aún teniendo en cuenta las limitaciones con las que hemos contado, puesto que es un estudio transversal y con un número reducido de pacientes”, apunta el Dr. Eduardo Cuende.
Por este motivo, añade el experto, “son necesarios trabajos multicéntricos y a largo plazo, como el estudio CARMA, que actualmente está diseñando la Sociedad Española de Reumatología (SER), con el objetivo de conocer cuál es el riesgo cardiovascular y sus determinantes en pacientes con artritis reumatoide, artritis psoriásica y espondilitis anquilosante”.
Gracias a este estudio a 10 años, se avanzará en el conocimiento de la evolución de estas dolencias y se podrá analizar si los tratamientos utilizados disminuyen la carga de morbilidad cardiovascular.
Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es
La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas –enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.500 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de Reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en Reumatología y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.