Notas de prensa

  • 23 de octubre de 2009
  • 117

En España, un 97% de los adultos que sufren TDAH (Trastorno de Hiperactividad y Déficit de Atención) están sin diagnosticar

Los adultos que sufren TDAH normalmente llegan a la consulta del psiquiatra por otro motivo. Son pacientes que acuden a la consulta porque son ludópatas o adictos a sustancias tóxicas, sufren trastornos disociales, depresión o tienen una conducta obsesivo-convulsiva. Son infelices pero sus síntomas camuflan su verdadero diagnóstico: "son pacientes que sufren TDAH y nunca han sido diagnosticados. Ni de niños, ni de adultos" acaba de afirmar el Doctor alemán Michael Rösler, Director del Instituto de Psicología Judicial y Psiquiatría del Centro Neurológico de la Clínica Universitaria de Saarland (Alemania) (University Clinics Of Saarland) en uno de los Simposios organizados por el laboratorio español Juste en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra esta semana en Madrid.

El TDAH en los adultos: una patología enmascarada Según el Doctor Guillermo Ponce, Psiquiatra de la Unidad de Alcoholismo y Patología Dual del Hospital 12 de Octubre, los estudios de prevalencia del TDAH en adultos indican que un 70% de los niños que nunca fueron tratados por su TDAH continuarán padeciendo este síndrome de jóvenes y de adultos. Con los años sus problemas se irán agravando poco a poco.

El porcentaje de hombres que sufre esta patología es el triple que en las mujeres y suele afectar entre un 5 y un 7% de la población adulta, según datos de la OMS. Sin embargo, la mayoría de estos adultos con TDAH suelen no tener diagnóstico o pueden tener un diagnóstico equivocado porque habitualmente consultan al psiquiatra por otro problema como puede ser, por ejemplo, un trastorno de la personalidad, depresión o adicciones de todo tipo.

Los psiquiatras que han participado en este encuentro han aclarado que este trastorno puede presentar síntomas graves en el adulto. ?Normalmente el niño TDAH está protegido por su familia y por su entorno escolar. En el momento que surge un problema, uno de los familiares investiga sobre la clínica y rápidamente consultan con un neuropediatra o psiquiatra infantil. Sin embargo, los adultos ni siquiera tienen conciencia de padecer este problema porque está enmascarado en otras patologías colaterales?, señaló este psiquiatra.

Según estos expertos esta patología deja un claro perfil en el adulto que la sufre. Suelen fracasar en su desarrollo profesional y personal y más de un 30% de ellos termina desarrollando una grave depresión que, a su vez, provoca que acaben ?enganchados? a múltiples sustancias tóxicas o vicios.

?Se ha comprobado que los adultos que padecen esta patología sufren problemas de la inhibición conductual que dificulta el funcionamiento normal de sus capacidades. Así pues, estos adultos suelen tener matrimonios múltiples, más sanciones de tráfico, alteraciones de humor, olvidos frecuentes, una conducta sexual promiscua que les llevará a padecer muchas más enfermedades venéreas, dificultad para mantener los trabajos, continuos conflictos con las personas de su entorno e incluso adicciones a sustancias tóxicas y al juego (ludopatía) o/y al sexo. Todos estos comportamientos son involuntarios y están ocultos detrás del TDAH en adultos?, señaló el Profesor Michael Rösler.

Un reto para los psiquiatras españoles

Este especialista insiste en la dificultad del diagnóstico del TDAH en adultos, ya que estos adultos afectados presentan un 89% de comorbilidad con otras enfermedades psiquiátricas y neurológicas como trastornos de la personalidad, conducta antisocial, trastornos oposicionistas, abuso de sustancias o comportamientos adictivos al sexo o al juego, bulimia nerviosa trastornos ansiosos-depresivos y trastorno bipolar? En definitiva, son éstas las causas por las que consultan al psiquiatra y, en un gran porcentaje, son adultos con TDAH y, muy probablemente, tratándose su TDAH se eliminarían las alteraciones colaterales que sufren, según explicó este especialista internacional.

Este Doctor también reveló el gran vacío de diagnóstico que sufren los adultos con TDAH en España con un 97% sin diagnosticar.

Opinión con la que coincide el Jefe de Servicio de Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón, quien recientemente ha manifestado que actualmente en España no existen hospitales públicos que sean referencia en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. Esta situación se produce porque crear centros especializados supondría un gasto para la Administración en investigación, y, esto no interesa a pesar de que suponga un ahorro a largo plazo al reducir en un futuro el número de drogodependientes. ?Vivimos en una situación política cortoplacista. A los pocos niños que están bien tratados al llegar a adultos se les retiran las ayudas psicológicas y la medicación para ahorrar gasto farmacéutico y hospitalario. Algo que está ocurriendo en muchas otras patologías graves?, señaló el Profesor y Psiquiatra Doctor Francisco Montañés.

Los tratamientos en adultos con TDAH

Al igual que en otras patologías psiquiátricas, el Doctor Rösler señaló que los tratamientos idóneos deben ser combinados y estar constituidos por un tratamiento farmacológico y una terapia conductual.

Entre las causas posibles de esta alteración se sospecha que existen 7 genes candidatos que codifican los receptores y transportadores de la dopamina y la serotonina en los adultos que sufren TDAH. Así pues, estos doctores explicaron que estas deficiencias químicas provocan que los adultos con TDAH estén vinculados al rasgo de búsqueda de novedades continuas en su personalidad. ?Esto es lo que hace que los adultos TDAH sufran trastornos de espectro impulsivo que les conduce a mantener más relaciones matrimoniales, probar sustancias tóxicas y cambiar continuamente de trabajo porque quieren probar novedades y, probando?., se estrellan?, señaló el Doctor Rösler.

Por estas características químicas específicas, el tratamiento farmacológico más utilizado en estas patologías es el metilfenidato de acción prolongada, ya que se trata de un medicamento que potencia el correcto funcionamiento de la dopamina, la noreadrenalina y la serotonina en el organismo, según explicó este experto.

?Los psicoestimulantes son bloqueadores de la dopamina y es la sustancia más utilizada en todo el mundo en los últimos cinco años con éxito. El metilfenidato ha demostrado su eficacia en 62 ensayos clínicos en un 77% de los casos. Además, es necesario complementar esta terapia farmacológica con terapia cognitiva-conductual que corrija la impulsividad. Nuestros resultados con la atomoxetina han sido inferiores?, insistió el Doctor Rösler.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona