Notas de prensa

  • 15 de septiembre de 2009
  • 122

En Torrevieja, como en EE.UU., las prótesis de hombro se harán sin hospitalización

Con el método tradicional el paciente pasa 2 días en el hospital, con éste 10hs.
Del total de cirugías, en Torrevieja el 58% se hacen de modo ambulatorio
Calidad y seguridad como en el hospital con menos riesgo y control del dolor

El Servicio de Traumatología del Hospital de Torrevieja pondrá en marcha desde el mes de octubre, y antes que en toda España, intervenciones de prótesis de hombro mediante Cirugía Mayor Ambulatoria con beneficio directo para los pacientes intervenidos, quienes regresarán a casa el mismo día para recuperarse en un entorno familiar, seguro de infecciones hospitalarias y con los cuidados de la Unidad de Hospital a Domicilio, evitando así los 2 días de hospitalización habituales.

El Hospital de Torrevieja ocupa la primera posición en la Comunidad Valenciana y la segunda a nivel nacional en implantes de prótesis inversa de hombro Delta Xtend, de las que ya se han colocado 90. El alto grado de experiencia en prótesis de hombro, ha permitido perfeccionar la técnica y acondicionar los protocolos médicos para ofrecer a los pacientes la misma intervención de modo ambulatorio, que solo se realiza por éste método en Estados Unidos. ?La experiencia adquirida en este campo se debe al elevado número que tenemos de pacientes mayores, con fracturas y alteraciones del manguito del hombro, con afectación articular?- explica el Director Quirúrgico y Jefe del Servicio, Dr. José Antonio Velasco.

La modalidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) que ya ocupa en el Hospital de Torrevieja un 58% del total de intervenciones practicadas, verá incrementado este porcentaje con la incorporación de la cirugía protésica de hombro bajo esta misma técnica ? ?los pacientes acudirán al hospital el mismo día de la intervención, que dura aproximadamente 90? y será dado de alta ocho horas más tarde con todas las garantías de seguridad y confort para el enfermo? ? comenta el Dr. Velasco.

En qué consiste la técnica:

Que este tipo de intervenciones pueda realizarse de modo ambulatorio conlleva además de la más avanzada técnica profesional y prótesis de última generación, un importante despliegue de recursos sanitarios al servicio del paciente.

Desde el punto de vista médico, Velasco detalla que ?el paciente es incluido dentro de otro de nuestros servicios de referencia, el Programa de Cirugía sin Sangre, mediante el cual los pacientes no necesitan transfusión sanguínea, sino que la sangre se recupera del propio paciente ?auto-transfundiéndosela? seis horas después de la cirugía; de este modo, se evitan los posibles efectos adversos derivados de una transfusión. Además se aplican con estricta rigurosidad los protocolos de seguridad y las nuevas técnicas para el tratamiento del dolor?.

Tal como afirma el Jefe del Servicio, ?lo antes dicho sería inviable sin la absoluta implicación del personal de enfermería de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y de la Unidad de Hospital a Domicilio (UHD), quienes permiten que el paciente pueda volver a su domicilio a pasar el post operatorio, con la misma calidad y seguridad en la asistencia que en el hospital y reduciendo los factores de riesgo, así como el dolor?.

UCSI, uno de los servicios mejor valorados del hospital:

La Unidad de Cirugía sin Ingreso es donde los pacientes ingresados para una CMA pasan su tiempo, antes y después de la intervención; aunque también es donde reciben toda la información concerniente al proceso quirúrgico al que será sometido, los cuidados domiciliarios post operatorios y también realizan un seguimiento telefónico del enfermo, tras 24hs de ser intervenido; quienes también realizan las curas al día siguiente en esta unidad.

La información se refuerza con folletos en varios idiomas, números de teléfono y página web a disposición del paciente para realizar todas sus consultas.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona