Notas de prensa

  • 28 de julio de 2009
  • 83

En marcha la segunda edición de la cátedra Armando Laffón Universidad Europea de Madrid-Schering Plough sobre enfermedades inflamatorias mediadas por alteraciones en la respuesta inmune

Esta Cátedra ayuda a los profesionales a conocer en profundidad enfermedades como artritis reumatoide, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, psoriasis, esclerosis múltiple, pancreatitis, hepatitis C, diabetes y asma, entre otras.

Casi medio millón de personas sufre alguna de estas patologías, que afecta al 5%-7% de la población. El incremento de la morbilidad y mortalidad de los pacientes que las padecen, hacen necesaria una atención especial tanto en docencia como en investigación

Esta Cátedra, que es pionera en la investigación de estas enfermedades y en la formación de profesionales con interés en estas patologías, tiene un objetivo multidisciplinar: ofrecer una visión común a facultativos de distintas especialidades, como reumatología, dermatología y gastroenterología

La Universidad Europea de Madrid , a través de su Facultad de Ciencias de la Salud, y la compañía farmacéutica Schering-Plough han puesto en marcha la II Edición de la Cátedra Armando Laffon UEM-Schering-Plough de Docencia e Investigación en Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la respuesta Inmune . Esta Cátedra tiene como objetivo la investigación de este tipo de enfermedades y la formación de profesionales con el objetivo de encontrar las claves para alcanzar su mejor control, la adecuada atención que necesitan estos pacientes y la cooperación entre especialistas de diferentes áreas terapéuticas como Reumatología, Gastroenterología y Dermatología, entre otras. En esta segunda edición participan 15 médicos jóvenes de las distintas especialidades.

Esta Cátedra desarrolla un programa de actividades que fomenta la investigación en cada una de las especialidades y en las áreas en común presentes en patologías como artritis reumatoide, artritis psoriásica, diabetes, asma, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pancreatitis, psoriasis, hepatitis C y esclerosis múltiple, entre otras. Las tres líneas de trabajo en las que se focaliza son:

  • Asistencial : con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades, mejorar el sistema de derivación de los pacientes a los especialistas y la elección del tratamiento más adecuado.
  • Investigación : dedicada a conocer con más profundidad los mecanismos inmunopatológicos comunes que provocan estas enfermedades.
  • Formación de futuros especialistas para mejorar el control de las enfermedades y la atención prestada a los pacientes, así como la cooperación entre especialistas de diferentes áreas terapéuticas.

Según el Profesor Luis Carreño, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Director de esta Cátedra, ?p ese a las coincidencias fisiopatológicas, clínicas y terapéuticas, no ha resultado fácil conseguir que especialistas del aparato digestivo, reumatólogos y dermatólogos reconozcan la existencia de un nexo común entre enfermedades como psoriasis, artritis reumatoide o enfermedad de Crohn. Hablamos de un nuevo concepto de enfermedades con alta prevalencia que hace necesario profundizar en el conocimiento de este tipo de patologías. Queremos a unar conceptos, juntar estas especialidades tan diferentes aparentemente para organizar un nexo de unión que nos permitiera ampliar conocimientos y trabajar e investigar juntos en proyectos asistenciales?

Para el Dr. Luis Carreño ?el hecho de que diferentes especialistas tengan conocimiento de cómo se tratan las Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la alteración de la respuesta inmune en otras especialidades que no sean las suyas les va a ayudar mucho y les va a permitir formar grupos de trabajo para tratar a este tipo de pacientes de una forma mucho más adecuada, coordinada, eficaz y que evite el trasiego del paciente de uno a otro especialista?.

La Cátedra Armando Laffon UEM-Schering-Plough, que está supervisada por un Consejo Directivo, concede becas y ayudas a la investigación. En este sentido, Ángel Fernández, Director General de Schering-Plough en España, afirma que ? Schering-Plough es pionera en su labor y compromiso con la investigación y tratamiento de las enfermedades inflamatorias mediadas por la respuesta inmune, así como con la formación a los profesionales sanitarios dedicados a ellas? .

Sobre las Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la alteración de la respuesta inmune

Todas las patologías que se encuadran dentro de este grupo tienen en común el ser enfermedades inflamatorias desarrolladas por fallos en los mecanismos de regulación del propio sistema inmunológico, dando lugar a procesos inflamatorios crónicos. Estas patologías, que afectan enormemente a la calidad de vida de los pacientes, las padecen más de 500.000 personas, sumando las cifras de incidencia de la artritis reumatoide, psoriasis, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. De todas ellas, la artritis reumatoide y la psoriasis son las patologías que afectan a un mayor número de ciudadanos ?casi 200.000-. La mayor parte de los pacientes de artritis reumatoide son mujeres (73%), mientras que la psoriasis afecta a hombres y a mujeres por igual. En contra se sitúa la espondilitis anquilosante, que afecta mayoritariamente a los hombres (64%).

Otro problema de estas patologías es que presentan mayor frecuencia de comorbilidades que complica el cuadro clínico, sumando otras enfermedades en principio independientes a la propia enfermedad inflamatoria primera. Así, el riesgo de que un paciente diagnosticado de una enfermedad inflamatoria autoinmune primaria padezca otra enfermedad también autoinmune es del 42% en el caso de la artritis psoriásica, del 18% para la enfermedad inflamatoria intestinal y del 16% en el caso de la artritis reumatoide.

Schering-Plough

Schering-Plough es una compañía farmacéutica global dedicada al cuidado de la salud mediante la innovación científica. A través de la investigación propia y de la colaboración con sus socios, Schering-Plough investiga, desarrolla, fabrica y comercializa avanzadas terapias farmacológicas para ayudar a salvar vidas y mejorar la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo. Para ello la compañía aplica su capacidad de investigación y desarrollo en productos de prescripción, salud animal y consumo.

La misión de Schering-Plough y de los profesionales con los que cuenta en todo el mundo es "Ganar la confianza, día a día" de médicos, pacientes y clientes. La Compañía tiene su base en Kenilworth (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su página web en España es www.schering-plough.es

La Universidad Europea de Madrid , con más de 11.000 alumnos, pertenece a Laureate International Universities, primera red mundial de universidades privadas. Esta red reúne 42 instituciones de educación superior en 20 países del mundo, con más de 500.000 estudiantes.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona