Notas de prensa

  • 25 de noviembre de 2011
  • 119

Enrique Ordieres y Francisco de Asís Echeveste reciben la Distinción Oficial del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa

• Los Presidentes de Laboratorios Cinfa y Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG) recibirán el galardón mañana en el transcurso de la comida de hermandad anual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa que se celebrará en San Sebastián.
• En el encuentro se homenajeará asimismo a Carmen Otaegui, José Miguel Lecunberri y Javier Barrenetxea, farmacéuticos guipuzcoanos que serán designados “Colegiados de Honor”.
• En la cita participarán un centenar de boticarios y asistirán asimismo el Viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández y la Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo.
• El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa cuenta con 937 colegiados, que desarrollan su labor en las 281 farmacias del Territorio y otros servicios farmacéuticos. La reunión de mañana constituye la CITA ANUAL para la profesión en Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, 25 de noviembre de 2010.- El Presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres y el Presidente de Unión Farmacéutica Gupuzcoana, Francisco de Asis Echeveste, recibirán mañana, sábado 26 de noviembre, la Distinción Oficial del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG), galardón que reconoce a aquellas personas, entidades o instituciones que han destacado en las Ciencias Farmacéuticas o en cualquier campo de la Farmacia.

La entraga del galardón –instituido por el Colegio en 1977 y consistente en un Diploma acreditativo, el alfiler de oro del COFG y un grabado de Eduardo Chillida-,  tendrá lugar en la comida de hermandad anual organizada por el COFG que se celebrará a partir de las 14,00 horas en el Restaurante Bokado de San Sebastián, con motivo de la Festividad de los patronos de la profesión, San Cosme y San Damián.

Al acto –que contará con la presencia de un centenar de farmacéuticos y profesionales relacionados con el mundo de la farmacia y sanitario de Gipuzkoa-, asistirán el Viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández; la Directora de Farmacia del Gobierno Vasco, Paloma Acevedo; el Presidente del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, Enrique Tellería; la Presidenta del Colegio de Enfermería, Mª Jesús Zapirain; y el Presidente del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, José Miguel Errazquin.

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio, el reconocimiento a Francisco de Asís Echeveste, licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y titular de oficina de farmacia en Irun desde 1979, obedece a su labor al frente de distintos cargos de la Organización Farmacéutica Colegial, de la Distribución Farmacéutica, de la Unión Profesional Sanitaria de Gipuzkoa y de la Comisión y del Pleno del Consejo Social del Ayuntamiento de San Sebastián.

En el desempeño de su labor profesional "ha contribuido al desarrollo y avance de la profesión, en especial con la creación y puesta en marcha de los programas de Mejora del uso de la medicación en personas atendidas por los servicios de ayuda domiciliaria y Prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual", subrayan.

El acuerdo para la concesión de la Distinción Oficial del COFG a Enrique Ordieres  se debe a su labor al frente de distintos cargos de la Organización Farmacéutica Colegial y del laboratorio farmacéutico Cinfa, "contribuyendo al desarrollo y avance de la profesión mediante su apoyo a diversas iniciativas innovadoras". Desde el colegio destacan su apoyo a actividades como el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica y el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria.

Colegiados de Honor

En el transcurso del encuentro se homenajeará asimismo a los farmacéuticos Carmen Otaegui, titular de oficina de farmacia en San Sebastián desde 1972 y analista clínico; José Miguel Lekunberri, titular de farmacia en Eibar entre 1996 y 2010; y Javier Barrenetxea, quien además de haber ejercido durante dos décadas en el Hospital del Tórax de San Sebastián ha sido titular de farmacia en Oñati durante 36 años (1975-2011).

Los tres recibirán el reconocimiento como "Colegiados de Honor", por sus especiales circunstancias de "laboriosidad, constancia y sacrificio" en el desempeño de la profesión.//

Resumen Trayectoria de FRANCISCO DE ASÍS ECHEVESTE ELOSEGUI

·         Nació en Tolosa (Gipuzkoa) en 1954.

·         Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada en 1977. Especialista en Análisis Clínicos.

Actualmente:

·         Presidente de Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG).

·         Presidente de ACFESA (Asociación de Centros Farmacéuticos, S.A.) desde Junio de 2011.

·         Titular de Oficina de Farmacia en Irún desde 1979.

Anteriormente:

·         Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (2006- 2010).

·         Presidente del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco de (2006-2007).

·         Tesorero de la Junta de Gobierno del COFG (1994-2000) y Vocal de Análisis Clínicos en la Junta de Gobierno del COFG (2002- 2006).

·         Representante de los Colegios Profesionales en el Consejo Social y en la Permanente de dicho Consejo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (2008-2009).

  • Coordinador de la Unión Profesional Sanitaria de Gipuzkoa (2007-2009).

Resumen Trayectoria de ENRIQUE ORDIERES SAGARMINAGA

·         Licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid. Master of Business Administration -MBA- por ESEUNE. Diplomado en Gobierno de Sociedades por el Instituto de Consejeros y Administradores de España (IC-A).

·         Postgrado en Dermofarmacia y Cosmetología por la Universidad de Barcelona (1994).

Actualmente:

·         Presidente de Infarco y Laboratorios Cinfa S.A desde febrero de 2006.

·         Consejero de Bancofar desde junio 2008.

·         Secretario de la Junta de Gobierno de la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) Previsión Sanitaria Nacional Aurrikuspena desde 2001.

Anteriormente:

·         Titular de Oficina de Farmacia en Leioa (1990-2004).

·         Vocal, Vicepresidente y Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Vizcaya (1994-2003).

·         Vicepresidente y Presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos del País Vasco (2000-2002).

·         Miembro del Consejo de Sanidad del País Vasco (2002- 2003).

·         Miembro del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (2002-2003).

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona