Notas de prensa

  • 16 de marzo de 2010
  • 126

España explica ante la UE su sistema de sanidad digital como experiencia para políticas europeas

Los ministros europeos de Sanidad firman una declaración que reconoce el valor estratégico de la sanidad digital para el desarrollo de una mayor cohesión europea.

España es uno de los países más avanzados en la implantación de la historia clínica digital y la receta electrónica y participa en el proyecto europeo epSOS de intercambio de información clínica

La Presidencia Española de la Unión Europea quiere que la sanidad digital (e-Health) sea un elemento de integración en las políticas europeas que contribuya al crecimiento económico y a la innovación tecnológica, al empleo y a la cohesión social y territorial de la Unión. De este modo, se busca aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Éste es uno de los mensajes principales que ha expuesto la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la apertura de la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre e-Health 2010, que se celebra desde hoy y hasta el próximo día 18 de marzo en Barcelona y que organizan conjuntamente la Presidencia Española de la UE, la Comisión Europea y la Generalitat de Cataluña.

 

La Conferencia de Alto Nivel cuenta con la participación de varios ministros de Sanidad de la UE y secretarios de Estado europeos, así como con la de la comisaria europea de la Agenda Digital, Neelie Kroes y el comisario de Sanidad y Consumo, John Dalli. Participan también el presidente de la Generalitat, José Montilla y la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, entre otros representantes autonómicos.

 

Hay que resaltar que, por primera vez, la Conferencia de Alto Nivel Ministerial sobre sanidad digital coincide con la Conferencia y Exposición del Mundo de las Tecnologías de la Información Sanitaria. (World of Health IT Conference and Exhibiton). Este evento reúne a la industria más avanzada del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

 

DECLARACIÓN EUROPEA

 

Como prueba de este interés en impulsar la sanidad digital en Europa, los ministros de Sanidad de la UE han firmado una Declaración institucional que recoge cinco puntos:

 

1.      Una apuesta por una mayor coordinación política entre las distintas áreas donde la sanidad digital puede revertir en beneficio en la salud de los ciudadanos.

 

2.      Una necesidad de mayores sinergias a nivel nacional y europeo en competitividad e investigación y desarrollo.

 

3.      La importancia de integrar plenamente la sanidad digital en el conjunto de las políticas europeas y en el desarrollo de la Estrategia Europea post 2010.

 

4.      Organizar acciones a nivel europeo relacionadas con la innovación y el desarrollo de la sanidad digital para mejorar la viabilidad técnica y la seguridad jurídica del manejo de datos por medios digitales.

 

5.      Involucrar a todos los sectores implicados en el desarrollo y planificación de la sanidad digital.

 

Para llevar a cabo los compromisos de esta declaración, la Presidencia Española de la UE quiere reforzar el liderazgo en esta materia a partir de la experiencia adquirida en la aplicación de la sanidad digital en España.

 

España es uno de los países más avanzados en e-Health, gracias a la cooperación desarrollada por las distintas Comunidades Autónomas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). Dicha cooperación puede servir de modelo para la necesaria colaboración entre los distintos países de la Unión Europea.

 

GRANDES LÍNEAS DE ACCIÓN

 

Un ejemplo del trabajo coordinado en la aplicación de la e-Health a la sanidad española es que, a pesar de la coexistencia de varios diseños funcionales, todas las Comunidades Autónomas coinciden, con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, en el desarrollo de las siguientes grandes líneas de acción:

 

·        Un sistema seguro de identificación del usuario mediante la Tarjeta Sanitaria Individual.  El Ministerio de Sanidad y Política Social ha desarrollado un nodo central que integra la información recogida en las distintas tarjetas autonómicas.

 

·        La Historia Clínica Digital. Bajo la coordinación del Ministerio de Sanidad y Política Social se han acordado los contenidos comunes que deben contener las historias clínicas para el conjunto del SNS.

 

·        La integración de los procesos de prescripción, verificación y provisión para el suministro de medicamentos (receta electrónica).

 

·        Cita previa en línea para los médicos de atención primaria y especialistas.

 

·        Equipamiento para el diagnóstico y tratamiento remoto por imagen.

 

Este trabajo conjunto está favorecido por la aplicación del Plan Avanza, a través del programa Sanidad en Línea, para la extensión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector sanitario.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona