Notas de prensa

  • 14 de noviembre de 2011
  • 86

España se convertirá en el centro mundial de la diabetes donde se analizará el desarrollo de la declaración de la ONU sobre la enfermedad

Empieza “la carrera mundial” por convertir la prevención de la diabetes en una realidad

Coincidiendo con la celebración hoy 14 de noviembre de 2011 del Día Mundial de la Diabetes, comienza una carrera de 360 días en la que Organismos del todo el mundo trabajarán conjuntamente para que la prevención de la diabetes se vea convertida en una realidad.

Dicha carrera culminará en España cuando del 11 al 14 Noviembre de 2012, Madrid se convierta en la ciudad mundial de la diabetes con la celebración por primera vez en nuestro país del "7º Congreso Mundial de Prevención de Diabetes y sus Complicaciones", anteriormente celebrado en Copenhague, Dinamarca, Italia, Hong Kong, India, Helsinki, Finlandia y Alemania.

 

En dicho evento presentarán sus conclusiones de trabajo los más altos líderes político-sanitarios y científicos mundiales. Acudirán representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la International Diabetes Federation (IDF), así como representantes de los gobiernos de numerosos países que han participado en el desarrollo de la Declaración Universal de las Naciones Unidas sobre la Diabetes.

 

Precisamente la importancia y consecuencias de esta Declaración de las Naciones Unidas sobre la Diabetes como una de las tres principales enfermedades crónicas no transmisibles, será analizada por expertos mundiales en la Real Academia Nacional de Medicina como acto final del Congreso que cuenta con la representación del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Allí será evaluado por los expertos mundiales el seguimiento, grado de implementación y desarrollo de los objetivos que sobre Prevención y Control de la enfermedad fueron definidos en la pasada Asamblea General de la ONU del 22 de Septiembre de 2011.

 

Según los Dres. Rafael Gabriel, Jaakko Tuomilehto y Manuel Serrano-Rios, Co-Presidentes del evento, "vamos a estar durante un año trabajando en intensa colaboración con diferentes organismos internacionales para intentar  lograr de una vez que la prevención de la diabetes se convierta en una realidad y esta reunión mundial en España será el punto de partida hacia una nueva forma de ver y abordar la diabetes, así como todas las secuelas que conlleva. Se trata de una colaboración insólita hasta el momento y de ahí su trascendencia".

 

Los  Dres. Gabriel y Tuomilehto coordinarán además en paralelo desde la Red Española de Investigación Cardiovascular (RECAVA), a partir del año 2012 y durante 5 años, el estudio e_PREDICE (Early Prevention of Diabetes Complications in People with Hyperglycaemia in Europe; Prevención Precoz de las complicaciones de la Diabetes en individuos con hiperglucemia en Europa), una de las acciones de investigación internacional más importantes, financiada por la Comisión Europea,  en las que se encuentran embarcados actualmente numerosos investigadores médicos españoles.

Desde el punto de vista científico-médico, el 7º Congreso Mundial de Prevención de Diabetes y sus Complicaciones abordará entre otros, aspectos pioneros como la influencia de la dieta y las toxinas en la diabetes, la interacción de factores genéticos y la medicina genética personalizada, los programas y directrices sobre la obesidad o la relación entre cáncer y diabetes. También en el campo de la salud mental, la relación ente diabetes y depresión. Igualmente se estudiará la relación entre la enfermedad y diversos aspectos como la contaminación ambiental, la elaboración industrial de los alimentos, la vitamina D, el origen fetal de la diabetes y sus complicaciones, la afectación en ciertos grupos étnicos, las políticas de prevención dirigidas a la infancia y la adolescencia, así como las estrategias mundiales de prevención y promoción de la salud.

 

La diabetes es uno de los problemas de salud con más rápida expansión en todo el mundo y que más acorta la esperanza de vida. Requiere tratamiento de por vida, pero los avances científicos y las políticas de colaboración internacional permiten cada día más la posibilidad de prevenirla. Por eso los principales organismos internacionales han decidido durante este año 2012 trabajar conjuntamente para poner freno a la que se considera la epidemia de nuestro tiempo.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona