Notas de prensa

  • 27 de enero de 2014
  • 85

Expertos en neumología profundizan en los seis "interrogantes clínicos" de la EPOC

Más de 250 especialistas españoles en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) participan en unas jornadas que abordan la enfermedad desde sus aspectos científicos más destacados

El encuentro también ha servido para ratificar la eficacia de tiotropio "para paliar la progresión de la enfermedad, reducir el riesgo de exacerbaciones o aumentar la calidad de vida, según el Dr. Ancochea.

Los principales expertos en el campo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han profundizado y discutido los seis “interrogantes clínicos” en EPOC en la VI edición de Avances en EPOC en la que han participado más de 250 neumólogos españoles.  

En el marco de este encuentro organizado por Boehringer Ingelheim se ha realizado una actualización de los aspectos científicos más destacados en EPOC. De esta manera, se ha abordado la enfermedad desde la progresión de la enfermedad/mortalidad, las exacerbaciones, la calidad de vida, la función pulmonar, la disnea y tolerancia al ejercicio.  

El Dr. Julio Ancochea, coordinador de Avances en EPOC y jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Princesa de Madrid, ha recordado que estos seis interrogantes clínicos fueron identificados por los 60 neumólogos que participaron en el programa Expert10 y ha resaltado “la mejora en el abordaje y tratamiento de la enfermedad que se ha producido en la última década”. A este respecto se ha referido a tiotropio, el primer tratamiento de mantenimiento con un anticolinérgico inhalado de acción prolongada administrado una vez al día para pacientes la EPOC: Los estudios clínicos a gran escala demuestran la eficacia de tiotropio para paliar la progresión de la enfermedad, reducir el riesgo de exacerbaciones o aumentar la calidad de vida”.   

Por su parte, el Dr. Marc Miravitlles neumólogo del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y coordinador junto al Dr. Anochea de las jornadas, se ha centrado en la función pulmonar, la sintomatología y la tolerancia al ejercicio como variables que ayudan a un abordaje “más complejo y personalizado” de la enfermedad (ver vídeo). Asimismo, el Dr. Miravitlles también ha señalado que “tiotropio ha conseguido que los pacientes tengan una broncodilatación sostenida y, por lo tanto, puedan tener una mayor capacidad de ejercicio, mejor calidad de vida y experimenten una disminución de las agudizaciones” (ver vídeos)   

 

 

Foro de debate 

El formato de la reunión como foro de debate ha permitido la participación interactiva, a través de votación por ipad, de los más de 250 neumólogos reunidos, que han opinado sobre los “interrogantes clínicos” a debate. Dichos debates se han estructurado mediante una exposición y posterior discusión y votación final. El primero de ellos se ha centrado en el interrogante: “¿Hay que tratar siempre la EPOC con obstrucción leve para evitar su progresión?”.  

Los otros debates han incluido aspectos de la calidad de vida en pacientes con EPOC (“¿Modifico el tratamiento de mis pacientes en función del impacto en la calidad de vida?”), función pulmonar (“¿La prueba de broncodilatadores en la EPOC tiene una utilidad mínima?”), los sintomatología (“¿los síntomas son el elemento fundamental a la hora de elegir el tratamiento inicial de la EPOC?”) y el ejercicio (“¿se debe utilizar siempre la medición de la capacidad de ejercicio para valorar el resultado de una intervención en la EPOC?”).   

 

 

Sobre la EPOC 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen. Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Acompañada de síntomas que desencadenan temor, frustración, aislamiento y depresión en los pacientes.  

Según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.  

Debido al carácter crónico de la enfermedad y a sus síntomas incapacitantes, la EPOC también puede suponer una carga significativa para las personas que cuidan de amigos o familiares afectados por esta enfermedad. El diagnóstico precoz y una intervención terapéutica adecuada después de una exacerbación son esenciales para la recuperación rápida de los pacientes y la mejoría de su calidad de vida. 

 

Sobre tiotropio 

Tiotropio (Spiriva®) es un fármaco anticolinérgico inhalado de acción prolongada y ha sido el primer tratamiento de mantenimiento inhalado que mejora de manera significativa y sostenida la función pulmonar en la EPOC. Tiotropio abre las vías respiratorias que se han estrechado y contribuye a mantenerlas abiertas durante 24 horas.  

 

Boehringer Ingelheim: impulsa el área de respiratorio 

El tratamiento de las enfermedades respiratorias es uno de los principales focos de interés de Boehringer Ingelheim desde hace más de 90 años y por ello la compañía dedica muchos recursos a su investigación. Además de investigar nuevos tratamientos para la EPOC, Boehringer Ingelheim apuesta por la diversificación con la investigación de opciones terapéuticas para otras enfermedades respiratorias como asma, cáncer de pulmón, fibrosis pulmonar idiopática y otras indicaciones.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación” 

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 140 afiliadas y cuenta con más de 46.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.  

La responsabilidad social es un elemento clave en la cultura de empresa de Boehringer Ingelheim. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim.  

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 60 años ha evolucionado hasta situarse entre los primeros 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con más de 1.600 colaboradores/as y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. 

Confronting COPD in America: Executive Summary. New York, NY: Schulman, Ronca, and Bucuvalas Inc; 2001: 1-20. 

From the Global Strategy for the Diagnosis, Management and Prevention of COPD, Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD) 2011. Available from: http://www.goldcopd.org/. 

Maurer J , Rebbapragada B, Borsen S. et al. Anxiety and depression in COPD. Chest 2008; 134: 43S-56S. 

http://www.who.int/respiratory/copd/burden/en/index.html [accessed 20/06/12]. 

http://www.who.int/respiratory/copd/en/ [accessed 20/06/12]. 

Yawn BP, Kaplan A. Co-morbidities in people with COPD: a result of multiple diseases, or multiple manifestations of smoking and reactive inflammation? Prim Care Respir J 2008;17 (4):199-205.

Wilkinson TMA, Donaldson GC, Hurst JR et al. Early therapy improves outcomes of exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Am J Respir Crit Care Med 2004; 169: 1298-1303.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona