Notas de prensa

  • 22 de diciembre de 2016
  • 192

Externalización y reconversión de perfiles: 2016 para el sector Farma

MADRID, diciembre de 2016.-  Hutz & Posner, empresa dedicada a la búsqueda, selección e identificación de talento para posiciones de alta dirección y mandos intermedios, ha dado a conocer los datos de su último análisis sobre el sector farmacéutico en el último año.

 

El sector Farma siempre ha tenido una industria muy estable y con perfiles absolutamente formados para el desarrollo de sus funciones. Los laboratorios siempre se han nutrido de profesionales muy específicos en el campo científico y actualmente, los niveles de contratación en el sector están en continuo crecimiento.

La consultora de recursos humanos justifica gran parte de este crecimiento en la apuesta de los laboratorios por el desarrollo productos novedosos, tanto de fármacos como productos OTC (cuidado personal, higiene y fármacos por receta). Además, destaca también la inversión de los laboratorios en el sector de salud animal, que se encuentra en pleno despunte y en el que las farmacéuticas han localizado un mercado con notables oportunidades. Por otro lado, la consultora ha señalado la fuerte tendencia que experimenta el sector desde hace unos años hacia la externalización de sus servicios. En 2016, el porcentaje de empresas farmacéuticas que externalizan sus servicios ha alcanzado casi el 85%. Para las empresas la externalización se ha convertido en una manera de minimizar los riesgos y maximizar la inversión.  

Las nuevas tendencias del mercado han creado nuevas necesidades laborales en el sector, cuya evolución ha llevado al mismo a buscar nuevos procesos de selección, sobre todo en la parte de producción, I+D, profesionales del mundo de seguros de salud o marketing lead, entre otros. Hutz & Posner señala también el reciclaje de puestos que está experimentando el sector farma debido a los cambios que está experimentando el mismo. Un claro ejemplo es el perfil del visitador médico, reconvertido en muchos casos en visitador de farmacias, visitador mixto o medical science liason (MSL).

Cada vez hay mayor competencia entre laboratorios a la hora de investigación en tratamientos específicos, combinaciones, etc. De este modo, acertar en la estrategia para lanzar un producto al mercado es básico para asegurar el ciclo de vida del mismo. Por este motivo, los perfiles más demandados han pasado a ser comerciales con formación en ciencias de la salud y con buenas dotes de comunicación, pasando por posiciones de marketing para realizar campañas de lanzamiento de los diferentes fármacos. También ha crecido la necesidad de contratación de expertos en I+D o calidad para desarrollo de productos en centrales de fabricación o posiciones de mandos para toma de decisiones estratégicas sobre el desarrollo de productos, mercados, etc.

Hutz & Posner, empresa experta en la selección de personal cualificado y en consultoría estratégica de RR.HH a nivel global, demuestra con este análisis su amplio conocimiento sobre la situación del mercado farmacéutico y su compromiso con la labor de la búsqueda del candidato perfecto para cada puesto.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona